Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

A las 5:00 de la mañana abrieron las puertas hoy en el IPS Central, donde los asegurados formaron filas desde las 3 de la mañana a la intemperie. Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, pueden ir a las clínicas periféricas.

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, informó que, antes de las 8:00 de la mañana, generalmente acaba el cupo de 400 números para estudios laboratoriales, pese a que la cantidad fue recientemente aumentada.

Es noticia: Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Esta rapidez con que se agotan los turnos se debe a que, los interesados comienzan a llegar a las 3 de la madrugada para asegurar sus lugares, pese a que provienen de ciudades muy distantes.

“La idea siempre fue que el paciente esté cerca de su casa y ahí le tomen el material, no tiene por qué ir al Central para laboratorio, sí para consultas que son otras especialidades”, comentó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

Para informar a los asegurados sobre la posibilidad de acudir directamente a las clínicas periféricas del IPS, en Luque, Lambaré y otras ciudades de Central, existen carteles que informan de esta posibilidad, pero “nuestros pacientes también actúan en contra nuestra, diciendo, andá al Central que ahí hay de todo”.

Encuestas realizadas por el IPS revelan que un alto porcentaje de las personas que acuden para estudios laboratoriales, provienen de zonas donde el IPS tiene instaladas sus redes, lo que significa que, en vez de viajar hasta Asunción, pueden ahorrarse el viaje y recurrir a sedes más próximas.

El gerente de salud se comprometió a buscar una solución al problema de las esperas a la intemperie, debido a que las puertas se abren recién entre las 5 y 6 de la mañana porque adentro se almacenan equipos muy costosos.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Lavado de dinero a través de bancos: Comisión apunta a lentitud de la Fiscalía

En cuanto al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresas, la Comisión Bicameral de Investigación resaltó algunas debilidades en cuanto a las investigaciones.

Con base al informe remitido por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos,pudo observar lentitud manifiesta por parte del Ministerio Público en las causas penales que se encuentran en investigación en materia de Lavado de Activos, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años de 369 causas, el 29% de las causas prescribieron, el 8% pudieron ser condenados y solo el 2% de las causas están imputadas; el resto se encuentran pendientes para su finiquito.

La Comisión señala además que casos emblemáticos y notorios de potencial Lavado de Activos contra bancos ligados a medios de comunicación no han avanzado, pese al tiempo transcurrido no se cuenta con imputaciones ni desestimaciones, como lo denunciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Comisión, pudo concluir en cuanto a los antecedentes que pesan sobre el Banco Atlas, sus órganos administrativos y de control, la mala administración de operaciones fiduciarias, por la cual se resolvió ordenar a la Unidad Jurídica a instruir el sumario administrativo a la entidad.

En cuanto a la causa que involucra al exdiputado Eulalio Gómez (+) y su hijo Alexandre Rodríguez, la comisión señaló que el Ministerio Público tanto como las demás instituciones consultadas no arrimaron mayor información a la Comisión Conjunta de Investigación, situación que dificultó ahondar sobre la causa.

La Comisión Conjunta de Investigación recomendó al Ministerio Público, activar todos los recursos disponibles dentro de la esfera del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, asimismo, arbitrar todos los mecanismos de rigor existentes en el Derecho positivo vigente para el esclarecimiento de los posibles hechos punibles de Lavado de Activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresas.

Asimismo, la Comisión insta a la Superintendencia de Bancos, a tomar un mayor compromiso en el seguimiento, control y lineamiento de riesgos de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) con los bancos de plaza para la prevención y detección del Lavado de Activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresas.

Etiquetas:

Dinero proveniente del tráfico de armas: detectan desinterés por parte del sistema financiero

La Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos, concluyó la falta de interés por parte del sistema financiero con el relacionamiento del comercio de armas y municiones, sus componentes y afines.

La comisión detectó que el sistema adoptado por el Banco Central del Paraguay y la DNIT para la comercialización de armas y municiones, sus componentes y afines no permite identificar la trazabilidad del movimiento de activos, al no poder estos operar los comercios dedicados al rubro en el sistema financiero.

Igualmente, la Comisión pudo notar que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha admitido importadores de armas y municiones sin el correspondiente giro bancario respaldatorio en violación a la ley.

Por último, el informe destaca “el notable desinterés por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en involucrarse en la comercialización de armas, municiones, sus componentes y afines, pese a que el mercado ilegal de armas haya permeado las zonas fronterizas del país y a la sideral diferencia existente en las ganancias entre el mercado legal y el mercado negro”.

RECOMENDACIONES

La Comisión insta a la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL) a trabajar en forma conjunta con el Ministerio Público, y las instituciones afectadas en la prevención, detección, control, seguimiento y sanción de los posibles hechos punibles que guarden relación con la importación de armas en el mercado negro, para combatir y atacar el flagelo del tráfico ilegal de armas.

Asimismo, la Comisión insta a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a tomar un mayor compromiso y trabajar con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), la Superintendencia de Bancos e instituciones afectadas sobre los lineamientos a ser desarrollados y llevados a cabo a futuro con los bancos de plaza a fin de contar con la trazabilidad del comercio en materia de armas, municiones, sus componentes y afines, teniendo en cuenta que en la actualidad los bancos no permiten remesar fondos al exterior.

Autopsia de criminal del EPP abatido se realizará mañana

La autopsia de Rubén Darío López, alias “Loro”, criminal del EPP abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se realizará este martes.

Para mañana a las 09:00 hs está prevista la realización de la autopsia de Rubén Darío López Fernández en la morgue judicial de Asunción.

Dicha diligencia, que estará a cargo de médicos del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se realizará como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Nota relacionada: Confirman muerte de “Loro”, miembro clave del EPP, durante enfrentamiento en reserva

El juez especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, también estará participando de la autopsia, junto a representantes de la Fiscalía como principales responsables de la investigación.

Alias “Loro” era considerado como un miembro clave del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), teniendo varios años activo dentro del grupo criminal.

Leé también: Todas las evidencias halladas en campamento del EPP dentro de la Reserva Mbaracayú

El mismo fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ocurrido ayer en el interior de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

En dicho episodio también resultó herido un efectivo militar, quien acusó algunos disparos. En estos momentos, se encuentra fuera de peligro e internado en el Hospital Militar de la capital.