Pérdida de G. 1 billón: IPS denuncia ante Fiscalía irregular incremento en era Abdo

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante la Fiscalía por una pérdida patrimonial de más de 1 billón de guaraníes como consecuencia del aumento ilegal del haber mínimo jubilatorio, registrado durante la administración del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), informó en conferencia de prensa que esta mañana la institución presentó la denuncia ante el Ministerio Público por el millonario daño patrimonial ocasionado durante la administración anterior.

Explicó que el caso guarda relación con el aumento del 75% del haber mínimo jubilatorio. “Se aumentó el piso del haber mínimo jubilatorio con dos resoluciones, primero fue hasta el 50% en pandemia y luego al 75%”, dijo al momento de resaltar que no se cumplieron las condiciones financieras para adoptar dicho incremento.

“Consideramos poner a conocimiento del Ministerio Público a los efectos de analizar la pertinencia de la apertura o no de una causa penal”, expuso.

“Unas 20.000 personas fueron beneficiadas hasta el 7 de mayo que fue revocada por el actual Consejo”, explicó Vanessa Cubas a radio Monumental. “Hasta el momento estas personas seguirán cobrando lo mismo, porque hay derechos subjetivos adquiridos”, detalló.

La denuncia presentada expone que en los años 2020 y 2021, los miembros del Consejo de Administración de la época resolvieron actos administrativos mediante el aumento arbitrario de este porcentaje al 50% y luego al 75%, generando un déficit actuarial y financiero en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, agravado por la caída de ingresos debido a la pandemia del COVID-19.

El Consejo de Administración del IPS, por Resolución N° 004-001/2020 de fecha 17 de enero de 2020 resolvió: “Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijando el nuevo valor en una suma equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente a la fecha de la presente Resolución, determinándolo en G.1.096.419, apartándose del presupuesto legal obligatorio, cual es que el incremento del haber mínimo jubilatorio y de pensiones debe necesariamente obedecer y ser consecuencia de un aumento del Salario Mínimo Legal Vigente, que es el parámetro utilizado para ese efecto, hecho este que como se puede apreciar no sucedió.

Así mismo, por Resolución C.A. N° 017-001- 2021 de fecha 16 de febrero de 2021 resolvió Autorizar el incremento del Haber Mínimo de Jubilaciones y Pensiones de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social, fijándolo en una suma equivalente al 75% del Salario Mínimo Legal Vigente.

El Consejo de Administración de aquel entonces, atribuyéndose competencia exclusiva del Congreso de la Nación, que la Ley no le otorgaba ni le delegaba, resuelve discrecionalmente elevar el porcentaje determinado en la ley como piso de los beneficios del 33% al 50% y luego al 75% del Salario Mínimo Legal, modificando el texto y el alcance de la Ley N° 4426/11. Al respecto, cabe tener en cuenta que el artículo 7º del Código Civil Paraguayo en su primer párrafo expresa: “Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras leyes”.

Hasta septiembre de 2023, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones abonó aproximadamente la suma equivalente a Gs. 222.940 millones en concepto del incremento del Haber Mínimo Jubilatorio, que pasó del 33% al 50% y luego del 50% al 75% del Salario Mínimo Legal...”, “...Valuando a presente los montos a acreditar por complemento de forma vitalicia, para el caso de los casi 21.000, ascenderían aproximadamente a Gs. 1.564.479 millones. En el hipotético caso de que el Haber Mínimo Vigente fuera 50% del Salario Mínimo Legal implicaría una diferencia de Gs. 739.478 millones y si fuera 33% del Salario Mínimo Legal Vigente implicaría una diferencia de Gs. 1.000.252 millones. En otras palabras, el valor presente del aumento del Haber Mínimo del 33% al 75% del Salario Mínimo Legal asciende a aproximadamente Gs. 1.000.252 millones para los casi 21.000 beneficiarios.

Por tanto, el impacto financiero negativo de estas decisiones es de aproximadamente 1 billón de guaraníes, conforme lo han estimado las instancias financieras y actuariales de la institución, contados desde la aprobación de las dos resoluciones administrativas mencionadas. Esta cifra se obtiene de calcular la diferencia entre cuanto debería de haberse pagado a los jubilados y pensionados que reciben en haber mínimo jubilatorio de acuerdo a la Ley (33% SML) y cuanto se les ha pagado efectivamente desde el dictado de las resoluciones del año 2020 (50% SML) y 2021 (75% SML).

Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Una camioneta al mando de una mujer chocó contra la fachada de un motel en San Lorenzo. Tanto la conductora como su acompañante salieron ilesas. La responsable se negó al alcotest y quedó detenida.

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre las calles Dr. Ramón Frizzola y Víctor Cáceres, ciudad de San Lorenzo, donde una camioneta Chevrolet Tracker colisionó contra la cascada que adorna la entrada al motel Del Rey.

En esta intersección existe una curva pronunciada, la cual habría sorprendido a la conductora, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad, relato que coincide lo que se observa en la escena del percance: grandes daños materiales.

Lea también: Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Ambas mujeres fueron asistidas por bomberos voluntarios, quienes confirmaron que las dos salieron ilesas, pero se encontraban en estado de shock.

Eliana Lucía Bóveda Riveros, de 35 años, se negó al alcotest y, por orden fiscal, fue trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde permanece demorada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Es noticia: Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

El caso de la carga récord de cuatro toneladas de cocaína ya tiene a su primer imputado. Es el chofer que condujo el camión hasta el puerto Caacupemí. La Fiscalía tiene varios elementos en su contra.

El fiscal Alejandro Cardozo formuló imputación contra Juan de la Cruz Galeano Mieres por los hechos punibles de trasgresión de la ley de drogas y asociación criminal.

“Intentamos conversar con él, pero se abstuvo de brindar informaciones, solamente dio datos personales con su abogado defensor”, explicó el fiscal Cardozo, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

El camión que conducía Juan de la Cruz, al momento de su aprehensión, ingresó en reiteradas veces al puerto Caacupemí transportando varios de los contenedores que pertenecen a la empresa en cuestión.

Nota relacionada: Operación Dulzura: cae supuesto chofer que transportó las 4 toneladas de cocaína

Además, dentro del camión hallaron sustancias blanquecinas, cuyo análisis posterior confirmó que se trataba de cocaína. El chofer será convocado hoy por el Juzgado para la imposición de medidas.

“Empezamos con la persona más cercana al resultado, esta persona es de la que tenemos indicios de su participación en el traslado de los contendores, y de ahí vamos a ir avanzando”, indicó el fiscal, respecto a la pesquisa.

Juan de la Cruz Galeano Mieres fue detenido el marte en un procedimiento de rutina en el ramal Luque- San Bernardino, donde se verificó el camión de carga, por llevar la chapa exhibida en el parabrisas y no en el lugar que le corresponde.

El hombre de 39 años de edad dijo a la Policía que se dedica al transporte de cargas. En los registros policiales no figura ningún antecedente penal.

Es noticia: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Las máximas pronosticadas de aquí al fin de semana oscilan entre 27°C a 30°C, sin probabilidades de lluvias, según la Dirección de Meteorología.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura llegará a 27°C.

Para mañana viernes se anuncia una jornada cálida desde el inicio, cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Además, temperaturas de 18°C a 29°C.

Lea también: Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

El sábado se espera un día cálido, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 19°C a 30°C.

El domingo y el lunes, las máximas alcanzarán los 30°C y 28°C, respectivamente, en ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.

Es noticia: Luego de 3 años, Paraguay oficialmente vuelve a tener embajadora en Argentina