Aumento de penas por abuso infantil: los agravantes que agregarán al Código Penal

El Congreso tiene en estudio un proyecto de ley que endurecerá las penas por abusos sexuales en niños. Todavía se discute si el aumento llegará o no a los 30. Sin embargo, están previstos algunos hechos agravantes que hoy nadan en una laguna jurídica e impiden obtener condenas más altas.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia, confirmó que, si bien existe un consenso para aumentar la expectativa de penas por abuso sexual en niños, todavía se realizan ajustes a ciertos detalles, para el estudio del proyecto en particular, que ya fue aprobado en general.

Al margen del tipo base, el acuerdo es que, al menos con los agravantes pueda alcanzarse una expectativa de pena de 30 años.

Actualmente, todo acto sexual con un menor de 14 años para abajo es considerado abuso sexual en niños. No media el consentimiento. Hoy la discusión radica en los agravantes, donde se necesita mayor nivel de precisión.

“En los más graves, habla solamente del coito y hay que entender, al coito como la penetración del pene en la vagina. Ya que vamos a ajustar este artículo, está la penetración oral también, que hubo un caso donde no se pudo aplicar el agravante mayor porque fue oral”, comentó Gutiérrez, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

También se pretende incluir la introducción de objetos o acceso carnal mediante objetos.

Lea también: Allanan vivienda de la finada abogada de Pavão y ordenan desalojo

La imprescriptibilidad es otro aspecto que se está trabajando en incorporar, no solamente en cuanto a la denuncia en sí, sino a la acción.

EL HISTORIAL DE CAMBIOS

En 1997 se preveía 3 años o multa por un hecho de abuso sexual en niño, lo que significa que el abigeato era más grave.

En el 2008 con la modificación se elevó la expectativa hasta 10 en los casos más graves

En el 2017, que corresponde a la legislación vigente, habla de un tipo base de 4 a 15 años y luego vienen los agravantes que dice no será menor a 15 ni menor a 20 en determinados casos.

Es noticia: Petropar no ajustará precios por ahora, pero el dólar podría incidir el próximo mes

Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

Te puede interesar: IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

Lea también: Empresas tienen 90 días para formalizar a trabajadores y regularizar situación de cada uno


IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

En una reunión realizada este lunes el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), y su equipo de gerentes y directores se reunieron con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para abordar varios temas críticos relacionados con la situación actual del IPS. Además, sobre las recuperaciones de propiedades que se utilizaban de manera irregular.

Según informaron desde el IPS, se hizo una reseña general de la situación financiera, temas de salud, medicamentos oncológicos y el estado de las propiedades del IPS.

Desde la Cámara Baja habían solicitado conocer la situación real del IPS, por lo que sus autoridades se presentaron y expusieron.

El Dr. Brítez destacó los esfuerzos intensivos que se están realizando con la dirección Jurídica para recuperar los lotes y propiedades que estaban siendo explotadas por terceros de manera irregular.

“La semana pasada recuperamos 110 unidades de un edificio en Ciudad del Este, 32 unidades de otro edificio, 16 dúplex en Hernandarias y la Manzana T, de la cual ya estamos cobrando alquileres. También recuperamos propiedades en el Chaco. Estamos haciendo un trabajo que hace tiempo no se veía en el IPS”, expresó.

Sobre la reforma de la carta orgánica del IPS, Brítez mencionó que ingresaría a través del Ministerio de Economía a la Cámara de Senadores. Sostuvo que entre los puntos a modificar se encuentran el aumento de los años de aporte para el cálculo de la jubilación, en lugar de calcular con base a los últimos 3 años de aporte se haría a los últimos 10 años.

Por otra parte, también habló sobre el pedido de ampliación presupuestaria y explicó que pidieron aproximadamente 1,6 billones de guaraníes para el pago de servicios a la policía y para jubilaciones.

Epidemia de adicción y una cara oculta: mujeres de bajos ingresos para el microtráfico

El Buen Pastor tiene en la actualidad alrededor de 1.200 reclusas. De ellas casi el 60 % son personas con casos relacionados al microtráfico, una realidad que deviene de otra faceta criminal de las mafias narco: el reclutamiento de madres de bajos recursos y escasas posibilidades de inserción laboral.

Los bañados norte y sur, así como otros barrios de la capital catalogados como zonas ‘rojas’, son escenarios en donde mayoristas de estupefacientes (principalmente crack y marihuana), encuentran distribuidores minoristas, en el segmento de mujeres.

La cárcel del Buen Pastor está sobrepoblada en relación a la capacidad de albergue. Registros del Ministerio de Justicia consignan que cuenta con una población muy por encima de su capacidad edilicia. En ese sentido mencionan que sobrepasa en un 1,8% por encima de lo previsto para su funcionamiento normal.

Te puede interesar: Titular de la Ande justifica suba de tarifas a criptominerìas

Este es uno de los escenarios sobre los que está organizado el operativo SUMAR del gobierno. El mismo consiste en proyectos conjuntos de varios entes públicos, para hacer frente al flagelo del consumo de drogas en la población juvenil, que tiene mucha conexión con el microtráfico que se registra en la capital del país.

Dias atrás desde la Policìa Nacional (una de las instituciones embarcadas) pusieron en marcha procedimientos en barrios de la capital y Central.

En ese sentido hubo detenciones de personas que se dedican a distribuir drogas en focos de ventas (entre ellas casas particulares).

Asi detuvieron en la ciudad de Limpio a Derlis Enrique Coronel Varela (27) y Hermes Rafael Bazàn Flores (18).

En otro procedimiento en el el barrio centro de Paraguari, aprehendieron a Carlos Luciano Boschert, un sujeto residente en Central que provee drogas a otros departamentos. En Asuncion tamhièn detuvieron a otro traficante, Marco Antonio Franco Barrios.