Paraguay inicia licitación para la venta de su energía de Acaray

La ANDE anunció este viernes el inicio de la oferta de la energía generada en nuestro país, a través de la represa Acaray. Los términos y condiciones ya fueron publicados hoy.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en Mburuvicha Róga, el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, comunicó el inicio del primer llamado a licitación para la venta de energía paraguaya al mercado brasileño.

El plazo mínimo de adjudicación será de un año y el máximo de seis. “Apuntamos a los agentes que hoy tienen la habilitación en el mercado eléctrico brasileño de importar y exportar energía del Mercosur”, explicó el titular de la institución.

Los términos de referencia fueron publicados hoy en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y en la web de la ANDE. Se prevé un lapso de 20 días para las consultas respecto a la oferta.

Además, se habilitó un correo institucional para formular las preguntas. Todas las respuestas y las novedades al respecto, se publicarán en la página de Contrataciones.

Paraguay podrá vender esta potencia, sin necesidad de hacer ninguna inversión en infraestructura, ya que utilizará a Itaipú Binacional como puente.

En cuanto a las expectativas de ingresos con estos primeros 100 mw de potencia, Sosa explicó que no puede hablar de ningún monto por ahora, pero lo definirá el mercado eléctrico brasileño y lo que los interesados estén dispuestos a pagar.

Lea también: Allanan vivienda de la finada abogada de Pavão y ordenan desalojo

Las ofertas se presentan el 1 de julio hasta las 9:00 de la mañana, para posteriormente iniciar las evaluaciones respectivas.

Acaray tiene una potencia total nominal de 220 mw y hoy se encuentra en proceso de modernización con una inversión de 150 millones de dólares, mediante la financiación del BID y una contrapartida de la ANDE.

El acuerdo alcanzado entre Paraguay y Brasil en el acta de entendimiento de Itaipú, dice que Paraguay podrá vender su energía, sin especificar la fuente. No obstante, el Gobierno consideró apropiado iniciar con la represa de Acaray.

Es noticia: Petropar no ajustará precios por ahora, pero el dólar podría incidir el próximo mes

Policía baleado en la cabeza sigue en estado muy delicado

El suboficial del departamento de Antinarcóticos, Rolando Dávalos González (23), fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el hospital de Policía Rigoberto Caballero. Su estado de salud es delicado.

El suboficial Rolando Dávalos González, quien recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva. “Él está estable dentro de la gravedad que representa su lesión. Está sedado, intubado, en terapia intensiva, desconectado del mundo”, reportó a la radio 650 AM el Dr. David Torales, director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

En la noche del domingo los médicos tuvieron que realizarle otra cirugía para hacerle un drenaje y colocarle de un catéter especial en el cerebro, esto debido a la sangre que se estaba acumulando y antes de que se complique más la situación.

De acuerdo con el médico, la bala entró en el lado derecho de la cabeza del uniformado y se incrustó hacia el lado izquierdo, quedando debajo de la piel. “Atravesó todo el cráneo. Es una herida muy seria, muy delicada. Aún así estamos peleando con él. Estamos intentando cubrir todos los aspectos, es difícil está situación”, acotó.

Por otro lado informó que el suboficial William Ariel Pico Merlos (26), quien recibió un disparo de arma de fuego en la mano, se encuentra fuera de peligro y ya está reposando en su domicilio tras recibir el alta médica.

Nota relacionada: Ataque a balazos a policías en Limpio: tres detenidos, todos con antecedentes

El hecho ocurrió cuando los dos agentes antinarcóticos se encontraban realizando un trabajo de inteligencia en la zona de Mbayué, Limpio, donde interceptaron a un vehículo para su verificación. Sin mediar palabras, los ocupantes dispararon hacia ellos. Se trata de Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y su madre Gabriela Insfrán Giménez. Tras la inspección del vehículo en el que se desplazaban, se hallaron sustancias que serán sometidas a análisis para determinar de qué se tratan.

Contraloría analizará declaración jurada de senadora

Un examen de correspondencia realizará la Contraloría General de la República a las declaraciones juradas de la senadora Lizarella Valiente, quien anunció que hará una rectificación, por la omisión de una deuda.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, confirmó que, con base a lo presentado el 1 de julio del 2023 al asumir en el cargo, se procederá a un examen de correspondencia de lo declarado por la senadora de la ANR.

“Ella manifiesta que tuvo una deuda y que fue un error no haber asentado en su declaración jurada”, explicó Torre, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

El análisis buscará determinar si los datos son veraces y si el crecimiento patrimonial de la legisladora es consistente.

Habitualmente, la Contraloría realiza exámenes de correspondencia con la comparación de lo declarado al ingresar y al salir de la función pública. Sin embargo, como la senadora apenas lleva un año y le quedan cuatro, la única posibilidad es el estudio de la veracidad de los datos. La Dirección de Declaraciones de Bienes de Funcionarios se encargará de este estudio.

Lea también: Tiempo frío a fresco y lluvias dispersas

Che Róga Porã: 138 casas reservadas y 29 créditos preaprobados

El programa de soluciones habitacionales que habilitó su plataforma el viernes, lleva 138 viviendas reservadas, de las cuales, 29 cuentan con crédito preaprobado, según informaron desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

La plataforma https://www.cherogapora.gov.py/ habilitada desde el viernes con una oferta de 535 casas en diferentes puntos del país, tuvo sus primeros avances el fin de semana, con 138 reservas y 29 créditos preaprobados.

Los créditos ofrecidos son de hasta 400 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 %, la más baja del sector inmobiliario y con un plazo de hasta 30 años para el pago de las cuotas.

El diseño del programa está pensado en el segmento social que hoy vive en alquiler, que no cuenta con ninguna propiedad a su nombre y que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, tanto solos o en pareja.

Nota relacionada: En estas ciudades estarán las primeras casas de Che Róga Porã

En el portal www.cherogapora.gov.py se mostrarán los proyectos inmobiliarios disponibles, los precios, las ubicaciones, distribuciones, características, etc.

A través de esta plataforma, los interesados podrán seleccionar la vivienda que les atraiga, realizar la solicitud de crédito a las entidades financieras adheridas y los demás trámites.

Sobre la Avda.Mariscal López y Brasil se habilitó una oficina exclusiva para asesoramiento y consultas sobre el programa. Incluso, los interesados podrán hacer un simulacro de postulación.

Etiquetas: