Sistema 911: de lunes a jueves denuncias generales, de viernes a domingo imperan los ruidosos

De lunes a jueves impera una tendencia en el cúmulo de pedidos de ayuda al sistema 911. De viernes a domingo es otra la situación.

El subjefe de esa dirección policial, Carlos Román, indicó que el primer “paquete” de solicitudes está conformado por denuncias de maltrato familiar y accidentes (de tránsito, laborales y caseros). El de los viernes para adelante, en tanto, se focaliza de manera significativa en un delito, tan irritante como poco castigado: ruidos molestos.

“Es llamativa esa situación que se da en la semana. El de los maltratos familiares lastimosamente es preocupante por la cantidad de casos. En lo referente a los ruidos molestos es también una tendencia que genera muchos disgustos en la población”, señalo Román en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Muerte de cadete: autopsia descarta golpes y alude problema cardiaco como causa

El oficial remarcó que la Policía solo tiene potestad para accionar de manera puntual, para obligar el cese de los altos decibeles que exhiben los infractores callejeros con sus equipos musicales. Lo de procesarlos escapa de sus manos, ya que ello es competencia exclusiva del Ministerio Público.

En efecto, en los registros oficiales los números de sancionados por infringir la ley que propone la emisión de ruidos molestos, son prácticamente irrelevantes. Discotecas, puestos de comidas callejeras, automovilistas en la vía publica o residentes de viviendas con músicas a todo volumen, constituyen el “ejército” de ruidosos que convierten en infierno las horas de descanso de los que no participan de sus “fiestas”.

Por otro lado el oficial Román subrayó el tema de las cámaras del sistema 911 en las calles, que precisan crecer en cantidad y ajustes en cuando a disposición modernos.

Con 1.400 cámaras en todo el país, 246 en Central, el sistema 911 es uno de los que contribuyen al conjunto de dispositivos que construyen al “gran hermano”, el ente que todo lo ve y registra para que la Policía tome las medidas contra infractores de la ley.

Te puede interesar: Imputan a joven que protagonizó violenta agresión en la vía pública

Infona revela que Paraguay conserva el 44,4% de su territorio forestal

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2022-2024 revela que Paraguay mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, equivalente a 17,76 millones de hectáreas al cierre de 2024. También señala que los bosques nativos representan el 82,7% de la cobertura forestal nacional y se concentran mayoritariamente en la Región Occidental.

La presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, señaló la importancia estratégica del informe, “al fortalecer la línea base forestal del Paraguay y consolidar información oficial, transparente y comparable internacionalmente. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones públicas, el acceso a mercados exigentes y la planificación de políticas forestales de largo plazo”, dijo durante la presentación virtual realizada el pasado miércoles 18 de febrero.

Otro dato significativo del documento es el crecimiento histórico de las plantaciones forestales, que aumentaron 66,1% en solo dos años, así como el rol estratégico de los palmares, que representan el 15,4% de la cobertura forestal nacional y se concentran en un 94% en la Región Occidental.

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2022-2024 está disponible para la descarga pública y gratuita en el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, al que se puede acceder desde el sitio web del INFONA en www.infona.gov.py.

El informe 2022-2024 incorpora mejoras metodológicas, como la reducción de la unidad mínima de mapeo de 1 a 0,5 hectáreas, y la eliminación del filtro basado en mapas históricos de bosque nativo, lo que permitió aumentar significativamente la precisión del monitoreo. Gracias a esta actualización, el mapa forestal alcanza una exactitud global de hasta 98,2%, con un índice de concordancia cercano a la perfección.

En relación a la dinámica del uso del bosque, el reporte también confirma que la deforestación muestra una tendencia sostenida a la baja, al registrar en el período 2022-2023 la menor tasa de cambio de uso del bosque nativo en casi 20 años. En el Chaco paraguayo, además, el 87,4% de los cambios de uso del bosque nativo se realizaron bajo planes de uso de la tierra aprobados, lo que refleja un alto nivel de cumplimiento del marco normativo.

“Hoy Paraguay cuenta con un sistema de monitoreo forestal más robusto, preciso y transparente, que nos permite no solo medir mejor, sino también controlar mejor y responder con mayor eficacia”, afirmó la presidenta del INFONA.

En materia de control, el Sistema de Alertas Tempranas del INFONA incrementó en 47% los reportes entre 2023 y 2024, mientras que las denuncias asociadas a cambios de uso y hechos punibles aumentaron más de 150% entre 2022 y 2024.

Comisión Permanente confirma convocatoria al presidente de IPS

Desde la Comisión Permanente del Congreso confirmaron la convocatoria a una reunión al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, a fin de que brinde respuestas ante los numerosos cuestionamientos.

El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente, en entrevista con los medios anunció que convocarán al titular del Consejo de Administración del IPS.

La reunión sería fijada para el próximo martes 24 de febrero, en un horario a confirmar, de acuerdo a lo manifestado por el legislador colorado.

Antecedentes: Peña le dio un ultimátum al titular de IPS: “O cambian esto, o se van”

En la ocasión, se solicitará a Jorge Brítez que pueda brindar explicaciones a raíz de los sendos cuestionamientos hacia su administración, sumado a las denuncias de los pacientes y asegurados.

En las últimas semanas, IPS volvió a estar en el ojo de la tormenta debido al fallecimiento del sonidista Braulio Vázquez, quien murió por la demora para someterse a un cateterismo tras la avería del equipo médico requerido.

Leé también: Presidente de IPS reitera que no renunciará, pese a críticas: “Voy a seguir trabajando”

Días después, se conoció el caso del doctor Gustavo Fernández, médico hematólogo del IPS, quien debió recurrir a un sanatorio privado para una intervención cardiaca urgente, al no poder operarse en la previsional.

Luego de las numerosas críticas surgidas, el presidente Santiago Peña decidió dar un “ultimátum” a Jorge Brítez, exigiéndole realizar los cambios necesarios en la institución para mejorar la situación actual.

Encuentran un cuerpo en búsqueda de Tobías

Militares encontraron un cadáver detrás de la zona del autódromo Aratirí. El Ministerio de Defensa procedió a cercar el lugar a la espera de la inspección de los restos para su identificación.

El comandante de ingeniería del Ejército, Pedro Rodríguez, confirmó el hallazgo de un cuerpo detrás del autódromo Aratirí, fuera del cauce hídrico, en medio de mucha basura, a unos cuatro kilómetros del lugar de desaparición.

“Se encontró un cuerpo y estamos convocando a las autoridades para que puedan intervenir y decir de quién se trata. Tiene una remera puesta”, comentó el comandante, en una entrevista con Abc Tv.

El lugar ya fue cercado para que nadie ingrese y se espera la llegada de la Fiscalìa que es la única que puede autorizar el levantamiento del cuerpo.

EN DESARROLLO