IPS denunciará a empresas que descuentan a empleados, pero no aportan a la previsional

El asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. José González, confirmó que detectaron a algunas empresas que realizan el descuento mensual a sus trabajadores por el seguro social, sin embargo, no abonan a la institución y terminan adeudando a la previsional. Existen entes que deben desde hace 5 años.

La situación desde hace años es un secreto a voces y ahora anuncian que se tomarían acciones legales contra las empresas que incumplen con el aporte obrero patronal, pese a que a los empleados se les descuenta de sus haberes el 9%.

Te puede interesar: Peña felicita a nueva presidenta mexicana y aboga por trabajo conjunto

“Nos damos cuenta que algunas empresas le descuentan a sus funcionarios, pero no hacen el aporte a IPS, estamos pensando en denunciarles”, expresó González en conversación con la radio 1080 AM.

Según el asesor jurídico, hay empresas que pasaron por más de 3 o 4 años sin aportar a la previsional, y nunca se le demandó, esto les permitió acumular millonarias deudas.

Habló de la promoción de 60 días que lanzó el IPS para que los empleadores puedan ponerse al día con sus deudas, e indicó que cerca de 5.000 títulos de créditos se están imprimiendo para estas empresas morosas que, si no se comprometen, también serán demandadas.

La promoción inicia este lunes 3 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio, para las empresas en mora con la previsional se pongan al día sin recargos por mora.

Dichas empresas tienen nuevamente la oportunidad de proceder a la cancelación ya sea total o parcial de su deuda con beneficios. En caso que la cancelación sea total se exonerará el 100% los recargos por mora, y en caso que la empresa realice un pago parcial se exonerará el 50%.

Lea también: Bajos niveles del río Paraguay ponen en jaque la navegabilidad

Reforma del transporte público: Gobierno dialoga con usuarios y empresarios

Con el propósito de iniciar un proceso de diálogo con los distintos actores del sector, en el que se busca construir un proyecto de reforma que responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, acompañado por su equipo técnico, llevó a cabo dos reuniones clave en el proceso de reforma del sistema de transporte público.

En la primera reunión, dentro del marco de encuentros regulares con organizaciones civiles, representantes de OPAMA y el Movimiento Colectivo fueron informados sobre aspectos fundamentales de la propuesta de reforma, la cual aún está en desarrollo. Según explicó el viceministro, “iniciamos conversaciones sobre la reforma, que todavía está en fase de elaboración y será presentada primero como un borrador y luego como un proyecto de ley”.

En este contexto, se escucharon las opiniones y expectativas de las organizaciones civiles con respecto al proyecto de reforma, identificando tanto sus inquietudes como sus propuestas.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con representantes del sector transporte, también enfocado en conocer sus perspectivas sobre la reforma. El objetivo fue recabar de manera directa “qué piensan, cómo ven la reforma y empezar a tener las primeras conversaciones de manera participativa”, señaló el viceministro.

Ambos encuentros marcaron el inicio de una serie de reuniones preliminares destinados a construir una reforma integral del sistema de transporte público. El viceministro Fernández subrayó la importancia de estos primeros diálogos para establecer las bases de un proceso legislativo inclusivo y bien informado. “Todos son conversaciones muy preliminares, iniciales, pero son necesarias para ir trabajando en una reforma total del sistema”, concluyó.

Rompen blindex para robar mercaderías de una tienda comercial en Presidente Franco

Delincuentes rompieron el blindex de una reconocida tienda comercial para así poder apropiarse de varias mercaderías en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Cerca de las 01:15 del jueves se registró un hecho de robo en la sucursal de la empresa La Misionera S.A., ubicada sobre la avenida Guaraní de Presidente Franco.

Dos ladrones llegaron al sitio a bordo de un automóvil de la marca Toyota tipo Allion de color azul y, en cuestión de segundos, fueron capaces de romper el vidrio de blindex de la tienda.

Te puede interesar: VIDEO | Policía bajó a dos pasajeros por llevar latitas: “No pueden subir Ka’úre”

Fue así como lograron ingresar al comercio para poder apoderarse de varios de los productos que se encontraban en exhibición, dándose posteriormente a la fuga al cumplir su cometido.

El informe policial habla de la sustracción de dos microondas, una hidrolavadora y tres planchas, cuyo valor total es considerable y representa una pérdida para la empresa afectada.

Leé también: En 10 vuelos, 4.013 kilos de cocaína: en el Chaco hay más de 1.500 pistas clandestinas

Al sitio acudieron agentes de la Subcomisaría 11 del Área 5 de Presidente Franco, quienes recibieron el reporte de un testigo que fue alertado por el ruido y pudo divisar a los delincuentes apropiándose de los electrodomésticos.

En las últimas semanas, se han registrado varios robos a casas comerciales siguiendo el mismo modus operandi, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Ríos Paraguay y Paraná con tramos en los que se puede cruzar a pie, y afectará a bolsillos

La sequía en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná, así como la reducción de lluvias que se viene con el fenómeno La Niña, plantean escenarios problemáticos para la navegación y el comercio internacional,

En tramos de los ríos Paraná y Paraguay, ya se puede atravesar a pie esos cauces hídricos, debido a la alarmante disminución de las aguas.

En ese sentido, la bajante crítica comienza a complicar de vuelta la navegación fluvial en nuestro país. Los niveles en los ríos, determinaron en los últimos dìas que alrededor de 20 embarcaciones están varadas en el Km 1.301 (Km 60). En tanto aguas abajo, a la altura de Pilar, se verifican pasos casi infranqueables a partir 7,8 pies de calado, debido a los sedimentos que arrastrados desde el río Bermejo y allí se congregan los obstáculos.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), lanzan alerta acerca de la tendencia a empeorar que impera en torno al problema.

Te puede interesar: Falla informática ataca vuelos, bancos y medios de casi todo el mundo

Gran parte de las exportaciones e importaciones de nuestro país, se dan por vía fluvial, por lo que el comercio en general tiene un panorama crítico.

Esta perspectiva se agrava con pronósticos de Meteorología, que indican que con la llegada del fenómeno La Niña, se vislumbra períodos de sequias que azotará en varios frentes, entre ellos los niveles de ríos.

La caída de volúmenes en el río Paraná, igualmente impactará en el estratégico rubro de la producción de energía eléctrica.

Técnicos de Itaipù estiman que la producción completará 18 % de caída al final del presente año.