Premian a niños por sus pinturas sobre lucha contra el abuso

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual Infantil, se llevó a cabo la premiación del primer Concurso de dibujo y pintura organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). El evento tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde fueron exhibidos los trabajos de los 50 participantes.

El MINNA conmemoró esta fecha tan significativa desarrollando la campaña #TodosSomosResponsables, que busca fomentar el compromiso de todos en la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Este año, por primera vez, se realizó el Concurso de dibujo y pintura, para motivar a niñas, niños y adolescentes a expresarse respecto a la campaña. La consigna fue “Más me hablás y escuchás, más me cuidas”. Participaron 50 niñas y niños de varias partes del país en las tres categorías dispuestas.

En la categoría de 6 a 8 años, el primer puesto fue para Thais, de 6 años, de Presidente Hayes, quien con un dibujo de 3 colores, supo expresar un no rotundo al abuso sexual infantil.

En la categoría 9 a 12 años, el primer puesto fue para Sol, de 9 años, quien hizo énfasis en que las redes sociales dividen, pues los adultos ya no escuchan o se ocupan de los niños como debieran, en cambio, están más interesados en sus redes sociales.

Lucas, de 13 años, fue el ganador del primer puesto de la categoría 13 a 17 años. Su dibujo muestra las sombras tenebrosas o el lado oscuro en que vive una niña víctima de abuso sexual, y el importante rol que tenemos los adultos, de proteger y extender la mano a los que nos necesitan.

Al recibir sus reconocimientos, los ganadores coincidieron en que sus trabajos buscaban transmitir que la familia debe ser un espacio seguro, de confianza y, por sobre todo, de protección y amor para los más pequeños.

Todos los dibujos son de uso exclusivo para materiales educativos del MINNA.

Durante la premiación, los dibujos de los concursantes fueron exhibidos en el Museo de Bellas Artes. Cabe destacar que entre el jurado examinador se encontraban dos destacados referentes del arte nacional: Mónica González Gustafson, Artista Visual y Docente Universitaria, y Christian Ceuppens, Director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura. Los demás jueces fueron Cynthia Gaona, jefa de Arte y Diseño de la Dirección de Comunicación; Bernarda Casco, directora de Política Integral de Primera Infancia; y Leticia González, directora de Prevención del MINNA.

El acto contó con la participación del ministro Walter Gutiérrez; los viceministros Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos, Juan Marcelo Fernández de Planificación, Programas y Proyectos, y Verónica Argüello de Desarrollo Regional; la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; entre otras autoridades y organismos cooperantes.

Operación “Dulzura”: confirman incautación récord de más de 4 toneladas de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de cocaína incautada dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor con destino a Bélgica, supera los 4.000 kilogramos. Representa una cifra histórica en el marco de hallazgo de este tipo de droga en el país.

El informe indica que 4.013 kilogramos de cocaína fue el total incautado dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor en el Puerto Caacupemí, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Desde la Senad sostienen que el perjuicio al crimen organizado supera los 240 millones de dólares.

Puede interesar: Recomiendan ratificar sanción inicial sobre pensión para personas con discapacidad

Al respecto, la Senad considera una cifra récord en incautación hasta el momento. Todavía faltan contenedores por verificar.

“Es muy importante, es una cantidad importante de cocaína pura”, destacó Orue, director de Ingresos Tributarios.

Lea también: Inician en Japón la construcción de equipos de dragado para el río Paraguay

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.


Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

Te puede interesar: IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

Lea también: Empresas tienen 90 días para formalizar a trabajadores y regularizar situación de cada uno