Pacientes con esclerosis múltiple denuncian faltante de medicamentos y urgen solución

Desde la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED) denuncian un faltante de medicamentos, por lo que exigen al Ministerio de Salud una pronta solución al problema.

Lourdes Morales, presidenta de la APEMED, confirmó que los pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes se encuentran en una complicada situación ante la falta de medicamentos.

Según comentó al canal GEN, desde hace unos meses el Centro de Referencia Nacional del Instituto de Medicina Tropical (IMT) quedó sin los fármacos utilizados por este grupo de pacientes.

Te puede interesar: Informe de municipio de Asunción señala que bonos no fueron usados para pago de salarios

Inicialmente se había reportado el faltante de rituximab y ocrelizumab, aunque en estos momentos ya no hay en stock ningún otro producto para proseguir con sus tratamientos, afirmó Morales.

En nuestro país, existen más de 900 pacientes que cuentan con diagnóstico confirmado de estas patologías y la mayoría no tiene acceso a estos medicamentos por sus propios medios, dependiendo única y exclusivamente del Ministerio de Salud, refirió.

Desde noviembre ya se registra el faltante de insumos y hasta ahora la cartera de Salud no ha convocado a una nueva licitación para reponer el stock, cuestionó la titular del gremio.

Leé también: Gobierno anuncia plan de fusión de Dinavisa e INAN

“El trato siempre es cordial, nos escuchan, pero la desesperación nos lleva a decir que no tenemos respuesta. Los pacientes no podemos dejar de tratarnos, nuestra calidad de vida depende de seguir el tratamiento al pie de la letra”, afirmó Morales.

Desde APEMED piden al Ministerio de Salud una pronta solución a esta problemática, ya que en caso de extenderse podría poner en riesgo la vida de los pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes.

Agresión en Hospital Militar: mujer fue atacada por su expareja en su lugar de trabajo

Un hombre fue denunciado por agredir físicamente a su expareja en su lugar de trabajo, dentro del Hospital Militar de Asunción. Tras el hecho, la Policía Nacional procedió a la detención del agresor.

Personal de la Comisaría 1era de Asunción anoche tomó intervención ante un episodio de violencia contra la mujer ocurrido en el interior del Hospital Militar, ubicado sobre las calles Don Bosco y Estero Bellaco de la capital.

El protagonista de este episodio es Juan Ernesto Escurra, de 34 años, quien fue denunciado luego de atacar a su expareja, de nombre Yoana Gauto Bernal, de 32 años.

Te puede interesar: Capturan a autor de intento de feminicidio en surtidor de Quiindy

Un video filmado por una testigo muestra al hombre en una actitud prepotente e iracunda dentro del citado centro asistencial, lugar donde la víctima trabaja como limpiadora.

El acusado propinó varios golpes de puño en el rostro a la mujer, quien acabó con un corte en la boca y algunas contusiones, según el reporte médico.

El Crio. Gustavo Errecarte, jefe de la Comisaría 1era, indicó al canal GEN que la pareja había terminado la relación hace aproximadamente cuatro meses. Desde aquel entonces, Escurra venía hostigando a Gauto a través de mensajes y llamadas.

Leé también: Robos en barrio Jara y Las Mercedes: “pelan las casas todos los días”

De manera informal nos comentó que hubo ciertos episodios (de violencia) con su expareja, pero nunca llegaron a la agresión física. Eso fue subiendo de tono y por eso la mujer decidió dar por terminada la relación”, explicó.

El agresor se encuentra detenido en la sede policial y ya está a disposición del Ministerio Público.

Capturan a autor de intento de feminicidio en surtidor de Quiindy

La Policía Nacional logró la detención del hombre acusado por el intento de feminicidio en una estación de servicio de la ciudad de Quiindy. El hombre apuñaló a su expareja y la hija de la misma.

Diego Ramón Villalba Samaniego, de 34 años, fue detenido el último domingo por efectivos policiales en la ciudad de Acahay, en el departamento de Paraguarí.

Este sujeto es acusado por el intento de feminicidio que tuvo como víctima a María Silvina Monges Ortiz (43), quien fue atacada con un arma blanca en una estación de servicio de la zona de Quiindy.

Nota relacionada: Intento de feminicidio en Quiindy: hombre apuñaló a su pareja y su hija en surtidor

En aquel episodio, también resultó herida su hija de 21 años, identificada como Belén Monserrat Monges Ortiz, quien, al igual que su madre, sufrió varios cortes y lesiones.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que el hombre llegó al servicentro y, sin mediar palabras, atacó con un machetillo a madre e hija, propinándoles varias puñaladas.

Leé también: Con gran pesar, dieron el último adiós a niña, madre y abuela asesinadas en Capiatá

Afortunadamente, ambas víctimas lograron salir con vida de este violento ataque. Por su parte, el agresor se dio a la fuga y permaneció prófugo durante varios días hasta concretarse su captura.

Tras su detención, Villalba fue remitido a la Comisaría 10° de Quiindy para ser puesto a disposición del Ministerio Público, que lo había imputado por el hecho punible de feminicidio en grado de tentativa.

Cambian a funcionarios de DNIT tras denuncia de coima, Fiscalía incautó evidencias

El titular de la DNIT, Óscar Orué, anunció un cambio total de los funcionarios afectados por la intervención realizada por la Fiscalía en el aeropuerto ante una denuncia de coima. Incautaron dinero en efectivo y varias evidencias.

Juan Arroyo, Roberto Fernández y Javier Acosta, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en el aeropuerto, fueron apartados del cargo por disposición del titular, Óscar Orué, según confirmó hoy el propio director, como una forma de facilitar el trabajo de la Fiscalía y mantener la operatividad.

“Se le detuvo a una persona que no es funcionaria de la DNIT, un auxiliar despachante con dinero en efectivo, lo importante es que se pueda clarificar para qué ese dinero”, dijo Orué, en un contacto con la 1080 AM.

Lea también: Robos en barrio Jara y Las Mercedes: “pelan las casas todos los días”

El área intervenida incluye a las oficinas de Visturía, Resguardo y Administración de la Dnit en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En poder del aprehendido encontraron una mochila que contenía importantes sumas de dinero: USD 50.395 y G. 22.800.000. Adentro hallaron una cartuchera con otros USD 12.046 y G. 1.372.000. Además, G. 3.500.000 distribuidos en tres sobres dentro de un cajón asignado a un funcionario de la administración.

También incautaron documentos, teléfonos y dispositivos de almacenamiento, entre otras evidencias. Por otro lado, se solicitó la entrega de las imágenes de circuito cerrado.

Además, HOY: Caja Fiscal: detectan más de 400 fallecidos en la lista de jubilados