Precio del combustible todavía no se toca, pero Ejecutivo analizará los últimos números

El presidente Santiago Peña recibirá un informe de Petropar, acerca de la situación del mercado de los combustibles y, una eventual necesidad de ajustar el tablero.

A la par de valorar el beneficio que trae Ñande Gas a la economía familiar, a través de las recargas de garrafas, mediante recorridos por los barrios, Santiago Peña ratificó su confianza en Eddie Jara, titular de Petropar.

“Miraremos los números”, contestó el presidente, respecto a la eventual necesidad hacer un reajuste de precios.

Lea también: IPS, INC y Copaco: un plan para cada institución en quiebra

El 13 de marzo pasado, Petropar había subido los precios para el consumidor final, por primera vez durante esta administración, luego de cuatro reducciones consecutivas entre agosto a diciembre.

En aquella ocasión, el barril estaba a 625 dólares el m3. Posteriormente tuvo un brusco ascenso, pero volvió a descender. Aun así, hoy se encuentra en el orden de 632 dólares el m3, lo que equivale a un 5 % de incremento, en relación al valor que regía el 13 de marzo.

Los datos los confirmó el gerente comercial de Petropar, William Wilka, quien incluyó en el análisis a la cotización de la moneda norteamericana, que sufrió un aumento del 3 % y que, también impacta de manera directa en la estructura de costos.

Robo de energía para criptominería ilegal ahora tendrá penas más severas

El Poder Ejecutivo promulgó la nueva ley que tiene como finalidad combatir la criptominería ilegal y, a su vez, elevar las penas para aquellas personas que incurran en la sustracción de energía para estas actividades.

En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en Mburuvicha Róga, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció la promulgación de la Ley 7300/24 por parte del presidente Santiago Peña.

Dicha normativa tiene como objetivo la protección del sistema eléctrico ante la sustracción de energía eléctrica por criptominería ilegal, actividad que se encuentra en auge y ya generó considerables pérdidas al Estado paraguayo.

Te puede interesar: Criptominería legal no se verá afectada con el aumento de la tarifa eléctrica, asegura Peña

La nueva ley contempla la incautación de los bienes utilizados en este hecho punible, incluyendo las mineradoras de criptomonedas y otros equipos, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la administración provisional o venta anticipada de los mismos.

Asimismo, se realizó la modificación del artículo 173 del Código Penal, a fin de elevar las penas por sustracción de energía eléctrica cuando se trata de este tipo de actividades.

Leé también: ANDE, inteligencia artificial y piratas que ganan fortunas sin pagar

De esta manera, las personas que incurran en el robo de energía para la criptominería se exponen a una condena de hasta 10 años de cárcel (hasta antes de esta ley, la pena era solo de 3 años de cárcel o multa).

La vocera de Gobierno, Paula Carro, aseguró que estas medidas buscan tener un efecto disuasivo sobre aquellas industrias que se instalan de forma ilegal y, además, enfatizó que no se busca criminalizar a la producción de criptomonedas como tal.

Fijan audiencia para empresario y rallista imputado por estafa

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, deberá comparecer ante la justicia el 23 de julio para su audiencia preliminar. El mismo está siendo investigado por una supuesta millonaria estafa.

El periodista Aldo Ynsfrán reportó en el canal GEN / Nación Media que para el 23 de julio a las 8 de la mañana se fijó la audiencia preliminar para el empresario Diego Yaluk, imputado por una multimillonaria estafa a dos empresas privadas.

Esta diligencia judicial se realizará ante el juez José Delmas. La causa inició el año pasado, y, según la sospecha fiscal, se presume que el empresario investigado habría ocasionado un perjuicio de 16 mil millones de guaraníes.

Además de este proceso judicial, el corredor de Rally posee otras tres causas más que se están tramitando en otros juzgados de la capital.

Lea más del caso: Empresario y rallista, en la mira por aparente esquema Ponzi con licitaciones

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, se encuentra en la mira de la justicia por aparentemente haber estafado a varias personas. El mismo afronta procesos penales por los supuestos delitos cometidos. El modus operandi, según se presume, habría sido la captación de dinero bajo la promesa de invertir en licitaciones públicas y ganar buena suma de dinero tras las adjudicaciones.

Su empresa Parasur SA consiguió solo entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013 quedarse con 125 licitaciones públicas para la provisión de artículos informáticos en diferentes instituciones, por un valor total de unos US$ 23 millones. Existe la fuerte sospecha de que algunas licitaciones estaban dirigidas. El último contrato con el Estado fue de abril de 2023 (época de Mario Abdo Benítez), por G. 4.050.000.000, para la Adquisición y Montaje de Centro de Datos Modular del Ministerio de Trabajo.

Aparentemente, la forma en que actuaba el empresario y rallista era conseguir licitaciones importantes con el Estado. Supuestamente, captaba fondos para presentarse y ganar las licitaciones, para lo cual prometía ganancia a sus “inversores”. A estos, presuntamente, les planteaba elegir un paquete de licitaciones y un retorno/margen de ganancia de 11% en seis meses. Sin embargo, al parecer no todos lograban recuperar el dinero invertido.

Fue así que se presentaron denuncias en contra de Yaluk por estafa. Actualmente el mismo tiene en su haber cuatro procesos penales abiertos por diferentes delitos.

Clínicas se prepara para inaugurar su “hospital de simulación”

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se prepara para inaugurar un innovador hospital de simulación. Al respecto, el decano compartió los detalles de este ambicioso proyecto que promete transformar la formación médica en Paraguay.

El Hospital de Clínicas, que ha pasado por varias denominaciones a lo largo de su historia—incluyendo Hospital de Varadero, Hospital de la Caridad, y Hospital de los Pobres—se ha consolidado como el principal hospital escuela del país.

“Ofrecemos una asistencia de excelencia a los compatriotas y tenemos un gran compromiso con la sociedad en la formación de profesionales médicos de alto nivel”, señaló el Dr. Osmar Cuenca Torres.

En ese sentido, destacan que los egresados de la FCMUNA son reconocidos a nivel nacional e internacional, con acceso a plazas de especialización y otros en Estados Unidos y países europeos como España y Alemania, lo que subraya la calidad de su formación.

El nuevo hospital de simulación será una herramienta clave en la instrucción y formación de los estudiantes. Este centro permitirá a los futuros médicos practicar procedimientos en un entorno simulado, antes de atender a pacientes reales.

“El hospital de simulación ayudará a complementar la práctica con pacientes en diferentes especialidades, médicas y quirúrgicas”, explica la máxima autoridad de la FCMUNA.

Una de las características destacadas será la utilización de cámaras Gesell, que permitirá a los instructores observar y retroalimentar a los estudiantes. Agrega que los procedimientos se van a grabar y que el instructor podrá corregir así a los alumnos, lo que será útil para estudiantes de grado, posgrado, y todas las carreras de la facultad. El último piso del edificio contará con un centro de adiestramiento en cirugía laparoscópica para todas las especialidades quirúrgicas, acortando significativamente el periodo de entrenamiento de los cirujanos.