¿Fin del despilfarro?: Gobierno apuntala proyectos claves con fondos de Itaipú

El Gobierno de Santiago Peña encamina grandes proyectos para el país con los fondos sociales que Paraguay recibirá de la Itaipú Binacional durante tres años.

A través de su inversión social, en 22 años, la Itaipú Binacional invirtió en Paraguay la suma total de 1.700 millones de dólares. Ahora, en 3 años, la entidad va a destinar la cifra de 1.950 millones de dólares (650 millones de dólares por año) en concepto de gastos sociales.

Así lo resaltó el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, quien mencionó que el Gobierno de Santiago Peña prevé grandes inversiones con este dinero, y citó que ya se está avanzando en convenios de trabajo en el área de seguridad, equipamiento y construcción de hospitales, y la mejora del transporte público del Área Metropolitana.

Imagínense el cambio radical que se tendrá en el país dentro de tres años. Todo se busca hacer de la manera más efectiva, eficiente y transparente posible”, indicó en entrevista con el canal GEN.

En ese sentido, celebró que Paraguay y Brasil hayan acordado la tarifa de Itaipú en USD 19,28 por Kw/mes para el 2024, 2025 y 2026. “Es más ordenado y se podrá planificar a largo plazo. Nos permite mirar al futuro con más previsibilidad. Tendremos tres años con tranquilidad. Además tenemos fecha comprometida para renegociar el Anexo C”, acotó al momento de agregar que existe un buen relacionamiento con el vecino país, lo cual se traduce en estos acuerdos.

Por otro lado, defendió la adquisición de maquinaria por US$ 18 millones (entregadas a 17 gobernaciones), que se realizó en el marco del proyecto de “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental” con la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), sin recurrir a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

La autoridad arguyó que esta compra es lícita y no se violó ninguna ley, además que este mecanismo era el habitual en administraciones anteriores. “Este Gobierno está buscando mejores métodos que dejen más transparencia. Se informó todo. Las máquinas que entregamos son de calidad, de renombradas marcas. Nosotros estamos en pos la efectividad y transparencia”, mencionó.

Te puede interesar: Reajuste del salario mínimo alcanzará a 282.000 personas

Extraña muerte: joven termina con el cráneo perforado mientras hacía asado

Un joven que estaba realizando asado en compañía de unos amigos en Rojas Cañada, Capiatá, murió luego de lanzar a las brazas un objeto de metal redondo que terminó explotando.

Rodrigo Verón, 26 años, habría encontrado un objeto de metal redondo de dos centímetros y mencionó a sus amigos que podría servir para aumentar el calor de la parrilla, por lo que lo arrojó a las brasas sin desconocer la desgracia que iba a ocurrir posteriormente.

Pasados unos 30 minutos, y mientras el joven estaba frente a la parrilla controlando la cocción de la carne, recibió un fuerte golpe en el rostro, tras una explosión que lo desfiguró completamente y lo mató. La mitad de la esfera fue a parar en la cabeza de la víctima y lo otra mitad se incrustó en la pared de la vivienda, de acuerdo con el reporte.

Los amigos del hombre intentaron salvarle la vida, pero este llegó sin signos de vida en el hospital de IPS, donde indicaron que murió por “traumastismo de cráneo encefálico severo por herida de proyectil”.

Policía baleado en la cabeza sigue en estado muy delicado

El suboficial del departamento de Antinarcóticos, Rolando Dávalos González (23), fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el hospital de Policía Rigoberto Caballero. Su estado de salud es delicado.

El suboficial Rolando Dávalos González, quien recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva. “Él está estable dentro de la gravedad que representa su lesión. Está sedado, intubado, en terapia intensiva, desconectado del mundo”, reportó a la radio 650 AM el Dr. David Torales, director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

En la noche del domingo los médicos tuvieron que realizarle otra cirugía para hacerle un drenaje y colocarle de un catéter especial en el cerebro, esto debido a la sangre que se estaba acumulando y antes de que se complique más la situación.

De acuerdo con el médico, la bala entró en el lado derecho de la cabeza del uniformado y se incrustó hacia el lado izquierdo, quedando debajo de la piel. “Atravesó todo el cráneo. Es una herida muy seria, muy delicada. Aún así estamos peleando con él. Estamos intentando cubrir todos los aspectos, es difícil está situación”, acotó.

Por otro lado informó que el suboficial William Ariel Pico Merlos (26), quien recibió un disparo de arma de fuego en la mano, se encuentra fuera de peligro y ya está reposando en su domicilio tras recibir el alta médica.

Nota relacionada: Ataque a balazos a policías en Limpio: tres detenidos, todos con antecedentes

El hecho ocurrió cuando los dos agentes antinarcóticos se encontraban realizando un trabajo de inteligencia en la zona de Mbayué, Limpio, donde interceptaron a un vehículo para su verificación. Sin mediar palabras, los ocupantes dispararon hacia ellos. Se trata de Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y su madre Gabriela Insfrán Giménez. Tras la inspección del vehículo en el que se desplazaban, se hallaron sustancias que serán sometidas a análisis para determinar de qué se tratan.

Hombre mató a balazos a su hermano menor en Santaní

El terrible fratricidio ocurrió en una vivienda, ubicada en la comunidad Defensores del Chaco, Tercera Fracción Tacuara, de distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro del Ycuamandyyú.

Un hombre mató a balazos a su hermano menor durante una discusión que se produjo dentro de una vivienda ubicada en la mencionada localidad.

Los datos policiales refiere que la víctima fatal fue identificada como Bernardo Ávalos de 54 años, quien fue asesinado por su hermano Aparicio Ávalos Almada, de 57, que ya se encuentra detenido.

Los agentes policiales se constituyeron en el domicilio luego de una llamada de alerta al sistema 911. En el interior de la casa, encontraron a Bernardo sin signos de vida, además incautaron un revólver, calibre 44 mm, que habría sido utilizado por el supuesto autor del crimen.

Así también, lograron detener a Aparicio, quien no mencionó el por qué habría asesinado a su hermano menor, por lo que se desconoce el motivo y cómo sucedieron los hechos. El caso finalmente fue comunicado al fiscal de turno, para los procedimientos de rigor.