“Hay excusas que matan”: Policía busca priorizar denuncias de violencia familiar

La Policía Nacional se encuentra articulando las acciones requeridas para actuar ante episodios de violencia familiar, como parte de la nueva campaña “Hay excusas que matan”.

El Sistema 911 de la Policía Nacional a partir de hoy impulsa un nuevo plan para gestionar las denuncias vinculadas a casos de violencia familiar.

La Crio. María Achucarro, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comentó al canal GEN que la campaña “Hay excusas que matan” tiene como premisa la protección integral de las familias, como parte del nuevo programa anunciado por el Gobierno Nacional.

Nota relacionada: Gobierno lanza “Estrategia Integral para la Protección de la Familia”

“Hay una necesidad de que seamos conscientes, es un flagelo que necesita que le demos un tratamiento de forma integral y de que todos nos ocupemos”, expresó.

Uno de los ejes involucra a la institución policial a través del Sistema 911, donde se recepcionan las denuncias sobre casos de violencia familiar. Posterior a la llamada, se asignará una patrullera para acudir rápidamente a la vivienda.

De igual manera, la víctima puede acudir hasta la comisaría más cercana o a cualquier juzgado de paz para formalizar su denuncia y pedir ayuda, de modo a articular las acciones necesarias.

Leé también: Lavado en Atlas: Conmebol no parará hasta recuperar todo el dinero del fútbol

Achucarro enfatizó la necesidad de no minimizar ningún episodio de violencia o agresión en la casa, ya sea física o psicológica, pues cada caso merece una atención oportuna para evitar futuras tragedias. A su vez, pidió que los vecinos también se involucren y tomen intervención.

Queremos hacer una inmediata atención a los hechos de violencia porque ya no queremos tener víctimas”, puntualizó.

Ley antinepotismo consolidará una sola versión este miércoles

Dos proyectos promovidos por legisladores y uno por iniciativa popular son los que pugnan por la aprobación en la Cámara de Senadores, donde, todo apunta a que se aprobará el presentado por el diputado Rubén Rubín, aunque con la posibilidad de modificaciones.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, informó que, después de la reunión de bancada del movimiento Honor Colorado, definirán por qué versión se inclinan, pero descartó que sea la planteada por Soledad Núñez.

“Vamos a ir por nuestra versión o la de Diputados. Estoy de acuerdo con el texto actual que dice cuarto grado”, explicó Núñez, en relación al alcance de la familia.

La legislación sancionada en Diputados establece que se incurrirá en nepotismo cuando una persona, utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Lea también: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

En tanto, el de iniciativa popular estipula que se prohíbe contratar o designar en cargos públicos, o en la prestación de servicios personales y profesionales, a los parientes declarados por cualquier autoridad pública.

Además, define al nepotismo como el nombramiento, contratación o designación en cargos públicos, o en la prestación de servicios personales y profesionales, que obliguen al Estado paraguayo a pagar cualquier tipo de remuneración, a favor de los parientes declarados por cualquier autoridad pública definida en esta Ley. Esta definición se extiende a los comisionamientos o traslados a otra entidad pública o binacional del personal nombrado o permanente.

MEC presentó Registro Único del Estudiante de Educación Superior

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con una nueva herramienta de gestión: el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES), que reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes de este nivel educativo. La presentación fue en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

El Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES) es una política pública del Gobierno nacional, ejecutada por el MEC, que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Es una importante innovación del trabajo conjunto del Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES). Se implementará a través de un sistema que digitalizará y validará la información de cada estudiante del nivel terciario. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El RUE ES almacenará datos sobre la matrícula, el recorrido académico y el egreso de los estudiantes de la Educación Superior. Mediante esta nueva herramienta de gestión será posible consultar el legajo completo de los estudiantes: asignaturas cursadas, calificaciones y movilidad a otras carreras y universidades, incluso al exterior, tal como expresaron autoridades nacionales al respecto.

Punto de inflexión

El Viceministro de Educación Superior y Ciencias, Federico Mora Peralta, destacó que la herramienta tecnológica es un punto de inflexión para marcar un antes y un después en el proceso educativo, además de ser la puerta para vincular al niño o la niña que hacen su primer registro y avanzar a la educación media, para llegar luego a las instancias superiores.

“El RUE ES nos permitirá seguir el trayecto a este joven lleno de oportunidades; así sabremos si es un estudiante de familia numerosa, si tiene otros hermanos dentro del sistema, si el arancel cero genera efectivamente un impacto en su continuidad frente a otros estudiantes”, resaltó.

Para Luis Fernando Ramírez, Ministro de Educación y Ciencias, el RUE ES constituye un marco límite a partir del cual el sistema seguirá creciendo, porque es una herramienta tecnológica que “nos devuelve la posibilidad de ser serios, de trabajar con criterio y rigor científico”.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el mojón plantado con la herramienta tecnológica para compartir una visión común: “Nos interesa la educación superior, que ya tiene posibilidades antes inexistentes; las universidades estaban mal usadas, con el potencial de la academia limitado”, manifestó.

El primer mandatario abonó esperanzas para que Paraguay se convierta en un centro de integración continental, resaltando que si el país puede ser centro de producción para la industria, el comercio y los servicios, también podrá serlo del conocimiento.

Más inversiones

La Unión Europea lleva 15 años apoyando la educación en el Paraguay, destacó Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay. Indicó que el RUE incluso facilitará el intercambio y la colaboración internacional, para el caso de becas y oportunidades de estudiar en el exterior.

Entre los beneficios del RUE ES está la simplificación de trámites para acceder al título de grado. Al estar vinculado a instituciones como el RUE secundario, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Nacional de Carreras (https://datos.mec.gov.py/data/rnc), el RUE ES facilitará la validación de datos pertinentes. Este avance permitirá, según se proyecta, que desde el 1 de enero del 2025 los estudiantes obtengan su título en un lapso máximo de 60 días.

Extraen tumor del ovario de una paciente en Hospital de Villarrica

La paciente que se encuentra en buen estado de salud, tras la cirugía que se realizó sin complicaciones, podrá mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que mediante una intervención quirúrgica, una paciente de 56 años fue beneficiada al extraérsele un tumor de 18.800 kilogramos y 40x30 cm, alojado en los ovarios. La cirugía que se realizó en el Hospital Regional de Villarrica resultó exitosa.

El equipo de profesionales del centro asistencial señaló que la cirugía se llevó a cabo sin complicaciones y la paciente, oriunda de Itapé, se encuentra en buen proceso de recuperación.

Los profesionales involucrados en esta intervención fueron el cirujano Dr. Roberto Merlo, cirujana ayudante Dra. Graciela Vera, y anestesiólogo Dr. William Gamba además de personal de enfermería y de servicio general.

De esta forma, la cartera sanitaria suma sus esfuerzos para optimizar los servicios brindados a la ciudadanía, y que esta a su vez tenga una mejor calidad de vida.