En CDE, plantean que conductores de plataformas sean de la ciudad para poder operar

Concejales de Ciudad del Este evalúan la posibilidad de aprobar una ordenanza para exigir a los conductores de plataformas como Bolt y Uber que sean residentes para poder operar en la ciudad.

Actualmente se encuentran evaluando en el seno de la Junta Municipal de Ciudad del Este la posibilidad de imponer una nueva exigencia a los conductores de plataformas digitales que operan en la capital altoparanaense.

A través de una ordenanza, se buscaría exigir a los trabajadores del volante que operan con MUV, Bolt o Uber que sean residentes de Ciudad del Este para poder operar dentro de esta jurisdicción.

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Esta propuesta surge luego de haberse detectado la presencia de vehículos provenientes de ciudades como San Lorenzo, Capiatá y algunos municipios del departamento Central, así como de otros puntos del país, menciona La Clave.

Según manifestó el concejal Pedro Acuña, lo que pretenden es regular esta situación para que puedan brindarles la posibilidad de trabajo a sus conciudadanos, que ahora se ven perjudicados por la competencia foránea.

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El proyecto de ordenanza -que se encuentra en etapa de redacción- podría plantear que los conductores de estas plataformas de viajes cuenten con registro y habilitación local para tener el aval de circular en Ciudad del Este.

El edil descartó cualquier posibilidad de prohibir el funcionamiento del servicio y enfatizó que se trata solo de regularlo. A su vez, aseguró que en un plazo no mayor a 15 días se tendría listo el proyecto de ordenanza municipal para ponerlo a consideración del pleno de la Junta Municipal.

Solicitan el retiro de vehículos abandonados en las calles de Asunción

Desde la Junta Municipal de Asunción solicitaron el retiro de aquellos vehículos que se encuentran en situación de abandono o desuso en varias calles de la ciudad capital.

Durante la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, se analizó la solicitud mediante la cual se insta a dar cumplimiento al Reglamento General de Tránsito en lo referente al retiro de vehículos abandonados y en desuso.

Dicha propuesta, presentada por el concejal Pablo Callizo, plantea la necesidad de remover de las calles de la ciudad capital aquellos automóviles “chatarra” que se encuentran ocupando parte del espacio público.

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Varios de estos rodados obstaculizan la circulación y acumulan basura, razón por la que el edil considera necesario su retiro para despejar la vía pública.

Uno de los puntos donde existen vehículos en situación de abandono es la calle Rafael Barret, entre R.I.3 Pitiantuta y Capitán García, conforme a la denuncia hecha por pobladores de la zona.

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En su Capítulo III - Artículo 154, el Reglamento General de Tránsito establece que cualquier vehículo estacionado en la vía pública por más de 8 días consecutivos será considerado abandonado y deberá ser retirado por la municipalidad.

La minuta fue remitida al despacho del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para su análisis y eventual aplicación.

Inauguran ampliación de la red de agua potable para mejorar servicio en Pilar

El presidente Santiago Peña este miércoles participó de la inauguración de las obras de ampliación de red de agua potable en la ciudad de Pilar.

En un acto celebrado esta mañana en el barrio Villa Aeropuerto, las máximas autoridades del Poder Ejecutivo participaron de la inauguración de la ampliación de red de agua potable en la ciudad de Pilar.

Dicho proyecto fue ejecutado por la Essap, de manera a optimizar el servicio y garantizar el acceso equitativo a este recurso esencial para todos los habitantes de la capital del departamento de Ñeembucú.

Entre las obras realizadas se destacan la instalación de tuberías principales para mejorar la presión, la construcción de aductoras de gran porte para ampliar la cobertura a barrios ubicados al sur del arroyo San Lorenzo, así como la reactivación de la antigua planta de tratamiento.

Estos trabajos hicieron posible aumentar significativamente la producción de agua potable, sumados a la rehabilitación de la estación de bombeo, optimizando así la distribución del recurso en toda la ciudad.

Mientras estas grandes obras avanzan, ESSAP también implementa medidas de corto plazo para mejorar la presión del agua en los sectores más afectados, especialmente en los periodos de mayor consumo.

Pacientes oncológicos en riesgo: INCAN sin braquiterapia desde hace meses

El único equipo de braquiterapia del INCAN dejó de funcionar hace casi dos meses, afectando a pacientes oncológicos, que fueron derivados a un centro privado. La falta de repuestos y los trámites burocráticos retrasan la reparación, mientras los afectados enfrentan dificultades económicas y de traslado.

El único equipo de braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) lleva casi dos meses fuera de servicio, desde fines de diciembre, lo que afecta a pacientes oncológicos, principalmente mujeres con cáncer de cuello uterino.

Al respecto, Juana Moreno, secretaria general de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), denunció que la situación obliga a derivar a los afectados a un centro privado, lo que representa dificultades económicas y logísticas para muchos.

Según Moreno, la máquina se encuentra fuera de funcionamiento por la falta de repuestos, que deben ser importados, lo que retrasa el proceso debido a los trámites administrativos.

“Se está haciendo todo lo necesario para que vuelva a operar lo antes posible, pero mientras tanto los pacientes están siendo derivados a Howard Thompson”, explicó la secretaria en entrevista con Universo/Nación Media.

Mencionó que el INCAN contaba con dos equipos de braquiterapia, pero uno de ellos fue desmantelado en julio del año pasado por decisión del entonces director, el Dr. Doria. “Nos pareció una decisión totalmente irresponsable. Si hubiéramos tenido ese equipo en funcionamiento, no estaríamos atravesando esta situación”, lamentó Moreno.

La entrevistada indicó que la braquiterapia es un tratamiento esencial para pacientes con cáncer de cuello uterino. Se aplica tras la quimioterapia y la radioterapia externa y consta de cuatro sesiones, una por semana.

Al no contar con el servicio en el INCAN, las pacientes deben trasladarse a Asunción, lo que representa un problema para quienes vienen del interior del país. “Muchos no conocen la ciudad y trasladarse implica un gasto extra que a veces no pueden solventar”, advirtió.

Pese a que el INCAN tercerizó el servicio para garantizar la continuidad del tratamiento sin costo para los pacientes, desde APACFA insisten en la urgencia de reparar el equipo. “Lo importante sería que funcione aquí, porque es el único disponible en el sector público a nivel país”, remarcó Moreno.