¿Es o no un delito tener sexo en el auto? Lo que dice el Código Penal y lo que hace la Policía

Una reciente intervención policial en el caso de una joven pareja que tenía relaciones dentro del auto fue lo que desató la discusión sobre los límites entre la intimidad y el exhibicionismo. ¿Qué arguyeron los intervinientes y qué dice el Código Penal Paraguayo?

El Crio. Darío Ledezma, jefe de la Comisaría de Potrerito, Ypané, explicó que, tras recibir la llamada de transeúntes sobre un supuesto acto de exhibicionismo dentro de un vehículo, acudieron a verificar lo que acontecía.

Una vez en el lugar, divisaron la ventanilla del vehículo semiabierta y solicitaron a los ocupantes que se vistan, bajen del vehículo y se identifiquen. “No se les obligó abajar desnudos, se les indicó que puedan munirse de sus ropas”, aclaró el jefe policial, en un contacto con la emisora 730 AM.

Nota relacionada: Pareja acabó detenida tras ser descubierta “en pleno acto” dentro de un auto

Consultado acerca de cuál era el delito, reconoció que “no hay ningún hecho punible”, sin embargo, en el acta policial figuran resistencia, agresión al personal policial, tentativa de soborno y exhibicionismo en la vía pública.

Según el comisario, un reglamento de procedimiento policial es el que les permite realizar este tipo de intervenciones, en el sentido de que, cuando reciben una denuncia, están autorizados a realizar esta verificación.

Por su parte, el Código Penal, en su artículo 32 señala que: El que realizara actos exhibicionistas que produjeran una perturbación considerable o inquietaren en modo relevante a otra persona, será castigado con pena de multa. Se podrá prescindir de la ejecución de la pena cuando el autor se sometiera a un tratamiento idóneo. Será aplicable, en lo pertinente, el artículo 49.

La interpretación del abogado José Casañas Levi es que, para que los actos sexuales en un vehículo estacionado en la calle constituyan un delito, debe darse la afectación a terceros, de lo contrario es competencia de la Policía, en virtud de la ley 222, por conducta indebida en la vía pública.

Mario Toyotoshi jura como nuevo embajador paraguayo en Japón

El presidente Santiago Peña tomó juramento a Mario Toyotoshi como representante de Paraguay ante Japón. El nuevo embajador manifestó que trabajará para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El nuevo representante destacó su propósito de fortalecer el acercamiento y uno de los puntos de su agenda será el de aumentar la radicación de inversiones.

Te puede interesar: Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Los últimos 60 años han sido relaciones de ayuda financiera en proyectos como educación, agricultura e infraestructura; sin embargo, a partir de ahora ambos gobiernos quieren un mayor acercamiento para atraer inversiones”, manifestó.

Apuntó a proyectos como la cooperación en el área espacial, que incluye la formación de recursos humanos avanzados y la construcción de dos nanosatélites: uno puesta en órbita y el segundo siendo desarrollado completamente en nuestro país.

Toyotoshi posee una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional Cristiana de Japón y ha participado en programas de desarrollo profesional.

Se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay y de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y, posteriormente, asumió la presidencia y el cargo de CEO de Automarket SA.

En el ámbito internacional ejerció como Presidente y CEO del Grupo Toyotoshi Canadá desde 2004. Además, ha sido vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Calidad y ha ocupado el cargo de cónsul honorario de la República del Paraguay en Ontario desde 2013. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de TG Cuir Internacional SA.

Etiquetas:

Operación “Dulzura”: confirman incautación récord de más de 4 toneladas de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de cocaína incautada dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor con destino a Bélgica, supera los 4.000 kilogramos. Representa una cifra histórica en el marco de hallazgo de este tipo de droga en el país.

El informe indica que 4.013 kilogramos de cocaína fue el total incautado dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor en el Puerto Caacupemí, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Desde la Senad sostienen que el perjuicio al crimen organizado supera los 240 millones de dólares.

Puede interesar: Recomiendan ratificar sanción inicial sobre pensión para personas con discapacidad

Al respecto, la Senad considera una cifra récord en incautación hasta el momento. Todavía faltan contenedores por verificar.

“Es muy importante, es una cantidad importante de cocaína pura”, destacó Orue, director de Ingresos Tributarios.

Lea también: Inician en Japón la construcción de equipos de dragado para el río Paraguay

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.