Abogado de Arregui (el más complicado por filtraciones) impide avanzar en causa

A los afectos de únicamente dilatar la causa, el abogado Felino Amarilla ya suma tres chicanas presentadas en el proceso que enfrenta su cliente Carlos Arregui (exministro de la Seprelad), uno de los más complicados en el esquema instalado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez para perseguir a los adversarios políticos.

En el marco de las investigaciones por las filtraciones hechas desde la Seprelad y uso del aparato estatal para fines políticos, el abogado Felino Amarilla recurrió a un nuevo recurso para delatar la continuidad del proceso. En esta oportunidad, recusó al ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera, y presentó la denuncia sobre una supuesta alteración del sistema informático del Poder Judicial.

El defensor de Carlos Arregui, extitular de la Seprelad en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ya es un recurrente de los incidentes meramente dilatorios. El 14 de marzo, presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia de la jueza De Garantías Cynthia Lovera, quien admitió el acta de imputación. Además, el 31 de marzo recusó a los camaristas Maria Belén Aguero, Jesus Riera y Arnaldo Fleitas, quienes justamente debían estudiar el pedido de apartar a la jueza Lovera de este caso.

De esta manera, solo este abogado ya suma tres chicanas en el proceso que soporta su cliente Arregui y los demás implicados en el esquema, entre ellos el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

CORTE DEBE CASTIGAR A CHICANEROS

La acti­tud del profesional del derecho denota la intención de no litigar o desvirtuar la imputación, sino más bien de trancar a como dé lugar todo el proceso penal para evitar que su cliente sea investigado por la justicia. Ante esta jugada, la Corte Suprema de Justicia debe aplicar su propia acordada para sancionar a los abogados que hacen abuso del derecho y actúan de mala fe.

La presentación abusiva de recursos procesales por parte de abogados defensores que tienen como único fin evitar que las causas judiciales no avancen debe ser sancionada por la Corte.

El ordenamiento legal prevé sanciones bien claras que no se aplican. Para los chicane­ros los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal son claros y delimitan bien el accionar que tienen que tener los auxiliares de Justicia para no abusar del derecho.

A esto se suma la Acor­dada n.º 961/15 que emi­tió la Corte Suprema y que establece sanciones a los que abusan de los incidentes con el solo objetivo de no dejar que el proceso avance, pero que pocas veces son aplicadas a los litigantes de mala fe. En estas reglamentaciones se habla de apercibimientos, multas y hasta casación de matrícula a abogados, en caso que reiteradas veces incurran en malas prácti­cas jurídicas.

Leé más: Filtración en Seprelad: evidencian afán chicanero de la defensa abdista

OFICINA PARALELA INSTALADA POR GIUZZIO EN SEPRELAD

Cobra relevancia el afán chicanero de Felino Amarilla, en atención a que su cliente es el más complicado en la historia, según puede entenderse con el relato que hacen los fiscales en su imputación, ya que durante la administración de Carlos Arregui fue que se montó la oficina paralela para perseguir a los adversarios políticos.

El operativo de montaje y filtración de información confidencial inició con el montaje de una dependencia paralela dentro de la Seprelad con funcionarios ajenos a la institución y sin atribución legal para investigar exclusivamente a Horacio Cartes y su entorno. Carlos Arre­gui, ministro de la Seprelad; Carmen Pereira, en calidad de directora de Análisis Finan­ciero y Estratégico, y luego como Secretaría Adjunta de la Seprelad, ordenaron y acomo­daron la improvisada “oficina paralela”.

Con el propó­sito de debilitar a los políticos contrarios en el ámbito político, económico y electoral, fue elegido para hacer el trabajo Daniel Farías Kronawetter, asesor de inte­ligencia financiera del Minis­terio del Interior (hasta junio de 2022). Otro que tuvo especial participación fue René Fer­nández, entonces ministro de la Secretaría Anticorrupción, quien fue el editor del documento hecho por el funcionario.

La Fiscalía sospecha que el archivo secreto elabo­rado por Farías y Fernán­dez habría tenido un doble propósito, por un lado, ser­vir de base para la filtra­ción de datos confiden­ciales de Peña y Boidanich a través de los medios de prensa (como lo hicieron Abdo y su secretario privado Mauricio Espínola), y por el otro, que estos mis­mos datos fueran utilizados para la emisión del poste­rior informe de inteligencia 10/2022. Ni Peña ni Boida­nich revestían al carácter de investigados en el marco de dicho informe de inteli­gencia.

El montaje con datos falsos y tergiversados de informes para perseguir a enemigos políticos, la asignación de funcionarios que no pertenecían a la institución y la filtración de informes de inteligencia a políticos y medios aliados al abdismo son conductas que constituyen delitos y, según el acta de imputación, están sustentadas en 42 elementos de prueba que fácilmente pueden ser comprobadas con los hechos que tuvieron público conocimiento con las filtraciones.


Concurso docente: Ministerio presenta denuncia por filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre el caso de filtración del instrumento de evaluación, en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

En la denuncia, la cartera educativa menciona la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación.

En el documento se arriman igualmente los elementos necesarios que puedan servir como un aporte significativo para impulsar las pesquisas correspondientes.

Puede interesar: Las FF.AA. ganan premio al mejor stand en interacción con el público en la Expo

Asimismo, el MEC sostiene que desde la institución se realizará un seguimiento de todas las diligencias llevadas a cabo en el marco de este hecho, hasta llegar a los responsables, a fin de desalentar similares situaciones en el futuro inmediato.

Cabe recordar que el MEC suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de los educadores elegibles, cuyo inicio estaba previsto para el pasado día martes, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación.

Lea también: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

La cartera educativa comunicó, vía redes sociales, que quedaban suspendidos los exámenes del concurso docente y que se procedía a iniciar una investigación sobre la supuesta filtración de los elementos de evaluación.

Paraguay y otros países exigen a Venezuela “cese del hostigamiento” contra opositores

Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Fuente: AFP

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro “la emisión de salvoconductos” para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

Puede interesar: Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien también acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones’”, dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

Lea también: Exjugador de Trinidense detenido en el aeropuerto con cocaína

El gobierno argentino no tardó en responder: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.

Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

El presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habilitaron oficialmente las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, resaltó el compromiso de la institución en asegurar el suministro eléctrico en el municipio, en concordancia con la política del Gobierno del Paraguay de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para la ciudadanía.

Sosa mencionó que ya se tiene garantizada una potencia de 2.500 kVA para el funcionamiento sin contratiempos de la nueva fábrica, enfatizando en la importancia de atraer más industrias a la zona y la colaboración interinstitucional para promover la industrialización en Caazapá y el país.

Puede interesar: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

Estas mejoras se realizaron a lo largo de 7 kilómetros desde el acceso a la ciudad de Caazapá, Aeródromo “Don Eduardo Schaerer Vera y Aragón” sobre la Ruta PY08 Dr. Blas Garay hasta la Rotonda y en toda la Avenida principal Mariscal Estigarribia. Consistieron en la instalación de 261 equipos de iluminación pública tipo LED de 190W, equipados con brazos largos de 3 metros y brazos de hormigón armado para 2 pétalos.

Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá.Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá.

Además, se realizó la construcción y adecuación de 1.680 metros de red de Baja Tensión pre-ensamblada, así como la colocación de 49 postes circulares tipo tronco cónico de 9 metros y 45 postes de hormigón armado del mismo tamaño. Esta obra beneficia no solo a más de 26.000 pobladores del municipio de Caazapá sino también a los visitantes y transeúntes que recorren sus calles.

Lea también: Gobierno entrega viviendas a 50 familias en Caazapá

Las obras contemplaron una inversión G. 1.043.127.858 con financiamiento propio por parte de ANDE.