Filtración en Seprelad: evidencian afán chicanero de la defensa abdista

El abogado Felino Amarilla denunció una supuesta adulteración del sistema judicial de la Corte por una contradicción de hechas. Sin embargo, los documentos lo contradicen y revelan su afán meramente dilatorio.

En el marco de las investigaciones de filtraciones en la Seprelad y uso del aparato estatal para fines políticos, el defensor Felino Amarilla recurrió a un recurso para delatar la continuidad del proceso.

La denuncia presentada por Amarilla señala que, al revisar el sistema informático de la Corte con su usuario asignado, se percató de que el Ministerio Público contestó el pedido de informe que solicitó la Sala Penal de la corte sobre la acumulación de dos denuncias contra el diputado Mauricio Espínola en fecha 30 de mayo, pero presuntamente se fechó el 31 de mayo.

Lea también: Cambios en la Armada se hicieron en busca de mejores resultados, informan

Sin embargo, la Fiscalía contestó el pedido de informe ya el 21 de mayo, no el 30 ni el 31 como lo sostiene Amarilla, quien, de esta manera se contradice en su argumento de adulteración del sistema, según informó el periodista de Nación Media, Aldo Ynsfrán.

Pese a estar en conocimiento de ello, Amarilla persiste en su denuncia, y, con ello, solamente lograr dilatar el proceso y tener más tiempo para preparar su defensa.

La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, conforma el equipo de agentes fiscales encargados de investigar al exmandatario Mario Abdo Benítez y otros ocho altos funcionarios de su administración en la causa que investiga la denuncia por persecución política durante su gobierno con el uso de las instituciones públicas como garrote político.

Es noticia: Paraguay y Brasil refuerzan cooperación para enfrentar los delitos trasnacionales

Concurso docente: Ministerio presenta denuncia por filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre el caso de filtración del instrumento de evaluación, en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

En la denuncia, la cartera educativa menciona la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación.

En el documento se arriman igualmente los elementos necesarios que puedan servir como un aporte significativo para impulsar las pesquisas correspondientes.

Puede interesar: Las FF.AA. ganan premio al mejor stand en interacción con el público en la Expo

Asimismo, el MEC sostiene que desde la institución se realizará un seguimiento de todas las diligencias llevadas a cabo en el marco de este hecho, hasta llegar a los responsables, a fin de desalentar similares situaciones en el futuro inmediato.

Cabe recordar que el MEC suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de los educadores elegibles, cuyo inicio estaba previsto para el pasado día martes, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación.

Lea también: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

La cartera educativa comunicó, vía redes sociales, que quedaban suspendidos los exámenes del concurso docente y que se procedía a iniciar una investigación sobre la supuesta filtración de los elementos de evaluación.

Paraguay y otros países exigen a Venezuela “cese del hostigamiento” contra opositores

Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Fuente: AFP

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro “la emisión de salvoconductos” para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

Puede interesar: Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien también acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones’”, dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

Lea también: Exjugador de Trinidense detenido en el aeropuerto con cocaína

El gobierno argentino no tardó en responder: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.