Peña anuncia importantes obras viales para Central

Durante su jornada de Gobierno en la ciudad de Luque, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció una importante inversión en salud pública y obras viales para mejorar la calidad de vida de todos los centralinos.

Junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, y otras autoridades, el mandatario aseguró una inversión sin precedentes en el sector de la salud pública, de unos USD 150 millones para la construcción de un nuevo Hospital Nacional en Itauguá, reconocido como el principal centro médico de referencia a nivel nacional.

Además, el compromiso del Gobierno se extiende a mejorar la movilidad de los ciudadanos, con proyectos viales estratégicos. Entre ellos, el jefe de Estado mencionó la duplicación de la ruta Tapé Tujá (Gral. Aquino), desde curva Romero hasta el acceso a la ciudad de Luque. Asimismo, adelantó una próxima licitación para la duplicación de la autopista Ñu Guasú, desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso, facilitando así el tránsito en el área metropolitana.

Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó: “Estamos muy contentos con los anuncios del presidente de la República, son unos proyectos maravillosos para todo Central, principalmente con la duplicación de la ruta que va desde el aeropuerto, que beneficiará a las personas que viven en Luque, que van a Mariano Roque Alonso, a Limpio. También vamos a completar el superviaducto en el ingreso al Tape Tujá y duplicar ese trayecto hasta la doble avenida que ingresa a Luque”.

La titular del MOPC a su vez valoró el respaldo recibido de parte del Ejecutivo y lo más importante, que los fondos para estas obras están asegurados y garantizados porque vienen de la gran negociación que hizo el presidente con el tratado de Itaipú.

Celebran avance anticontrabando, pero señalan que todavía falta en ciertos sectores

Según el análisis de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), un poco más del 32% es lo que se redujo el volumen del contrabando de aceites y grasas vegetales en el comparativo de enero a mayo de este año, con relación al anterior sondeo hecho en 2023. El gremio espera que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) siga trabajando todavía con más ahínco en combatir frontal y transversalmente la ilegalidad y obtenga cada vez mejores resultados.

El gremio señala el contrabando de aceite y grasas vegetales disminuyó en 17 puntos porcentuales, porque entre enero y setiembre del 2023 el consumo mensual de dichos productos de dudoso origen fue de unas 4.030 toneladas, cifra que representaba un 52% de las ventas locales, mientras que entre enero y mayo de este año el volumen mensual de consumo de productos de dudoso fue de 2.710 toneladas, que constituyen un 35% en relación con el consumo del mercado local.

Se destaca que las incautaciones de aceites comestibles hechas por la división anti-contrabando de la DNIT, entre el 15 de agosto de 2023 y el 3 de julio de este año, fue de un total de 136.560 litros. Además, en forma general, la institución logró quebrantar esquemas de contrabando en los distintos rubros a nivel país por un monto total aproximado de US$ 16,9 millones, acorde con el informe oficial.

Cabe recordar que el contrabando no solo resta las ventas de productos nacionales, sino que también pone en peligro miles de puestos de trabajo en la industria.

En ese sentido, Cappro aglutina a diez industrias aceiteras paraguayas que emplean directamente a 2.200 personas y a otras 6.600 de manera indirecta, por eso celebra el trabajo realizado por el Gobierno para lograr la disminución de uno de los flagelos que castigan al sector, a su vez que lo exhorta a seguir implementando nuevas medidas que frenen todavía más la informalidad, a modo de proteger a todas las empresas formales, al trabajo de los paraguayos y generar más oportunidades.

Para el gremio, el contrabando es un generador de pobreza que perjudica no solo al Estado al dejar de recaudar millones de dólares en impuestos sino también a miles de personas que no reciben sueldo mínimo ni cuentan con seguro social o que pierden sus empleos debido al cierre de empresas y negocios que no pueden competir contra los precios de productos ilegales. A esto se suma la ausencia de controles que certifiquen el buen estado de estos productos para la consumición, poniendo en riesgo la salud de los que deciden comprar esos productos de origen dudoso.

Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

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El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

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IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

En una reunión realizada este lunes el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), y su equipo de gerentes y directores se reunieron con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para abordar varios temas críticos relacionados con la situación actual del IPS. Además, sobre las recuperaciones de propiedades que se utilizaban de manera irregular.

Según informaron desde el IPS, se hizo una reseña general de la situación financiera, temas de salud, medicamentos oncológicos y el estado de las propiedades del IPS.

Desde la Cámara Baja habían solicitado conocer la situación real del IPS, por lo que sus autoridades se presentaron y expusieron.

El Dr. Brítez destacó los esfuerzos intensivos que se están realizando con la dirección Jurídica para recuperar los lotes y propiedades que estaban siendo explotadas por terceros de manera irregular.

“La semana pasada recuperamos 110 unidades de un edificio en Ciudad del Este, 32 unidades de otro edificio, 16 dúplex en Hernandarias y la Manzana T, de la cual ya estamos cobrando alquileres. También recuperamos propiedades en el Chaco. Estamos haciendo un trabajo que hace tiempo no se veía en el IPS”, expresó.

Sobre la reforma de la carta orgánica del IPS, Brítez mencionó que ingresaría a través del Ministerio de Economía a la Cámara de Senadores. Sostuvo que entre los puntos a modificar se encuentran el aumento de los años de aporte para el cálculo de la jubilación, en lugar de calcular con base a los últimos 3 años de aporte se haría a los últimos 10 años.

Por otra parte, también habló sobre el pedido de ampliación presupuestaria y explicó que pidieron aproximadamente 1,6 billones de guaraníes para el pago de servicios a la policía y para jubilaciones.