Las tres ubicaciones que tendrá el INDI cuando salga de Asunción

El Instituto Nacional del Indígena ya no estará sobre la Avda. Artigas. El Poder Ejecutivo anuncia la descentralización y una apertura de tres sedes: una en el Chaco y dos en la región Oriental. Sepa dónde estarán las oficinas.

Durante los cinco días hábiles de esta semana, la circulación estuvo cerrada sobre la Avda. Artigas frente al INDI y el tránsito en las adyacencias era prácticamente a paso de peatón. Usuarios se quejaron de largas demoras y hasta de descuentos salariales por llegadas tardías.

Al respecto, el presidente Santiago Peña confirmó ayer que sacará de Asunción a la oficina del INDI y posteriormente el ministro del Interior, Enrique Riera, dio más detalles.

Nota relacionada: Peña sacará la sede del INDI de Asunción y la llevará a tres zonas

“Tenemos 50.000 indígenas en el Chaco y la idea es descentralizar y tener un INDI occidental y otro oriental en Caaguazú y el Central en un nuevo local que está fijado en Itá”, explicó Riera, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Fruto de Itaipú: anuncian duplicación de Tape Tuja y de la autopista Ñu Guasú

En lo que dure esa transición, anunció, se intentará encontrar la delgada línea entre el derecho al tránsito y las reivindicaciones de los pueblos originarios, pues no se quiere recurrir a la represión al punto que, de las 70 movilizaciones de diversos sectores (campesinos, funcionarios, bancarios y otros), hasta ahora no se produjo ninguna agresión y se optó por ubicar a mujeres policías en la primera línea, ya que nadie las escupe ni las agrede como a los varones.

Riera dijo que actualmente existen resultados muy auspiciosos con pueblos que están produciendo chía, arroz, maíz, etc., y que, esta sería una de las soluciones de fondo.

“Mi deseo es que los problemas de las comunidades indígenas se puedan solucionar en las comunidades indígenas, que no tengan que venir hasta Asunción, donde claramente, acá no están sus pertenencias, sus familias, así que, tenemos que ir a apoyarles en sus comunidades”, respondió ayer Santiago Peña.

Lea también: Fondo de Salud de IPS en quiebra: muestran dos fuentes con las que aumentarán los ingresos

De momento no hay fecha confirmada para la ejecución de este plan, por lo que, habrá que aguardar novedades del recientemente designado al frente de la institución, General de División en Situación de Retiro, Juan Ramón Benegas.

A la hoguera las 4 toneladas de cocaína: ¿en cuántos aviones entró esa carga al país?

La Senad y el Ministerio Público iniciaron la incineración de las 4 toneladas de cocaína incautadas en paquetes de azúcar. Se realizó un cálculo de cuántos aviones pudieron haber sido utilizados para ingresar semejante cantidad al país.

En el horno pirolítico de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) en Villa Hayes, se inició la quema de 4.013 kilos de cocaína en polvo, detectados dentro de paquetes de azúcar, que tenían como destino Europa.

“La metodología utilizada fue bastante ingeniosa. Cocaína en polvo nadie habrá visto, porque en lo general, suele ser compactada. Mimetizado eso con azúcar se hace difícil el rastreo”, dijo el ministro de la Senad, Jalil Rachid, en conversación con los medios.

A más del chofer, único imputado por el transporte de la carga, la pesquisa no mostró grandes avances, ya que se encuentra en una fase todavía muy incipiente.

“Hay cosas que investigar, desde la bolsa, que no sé cuántas empresas pueden hacer ese tipo de bolsas. De a poco veremos cómo avanza eso”, comentó el titular de la Senad.

Consultado sobre la estimación de la cantidad de aviones o de viajes para el ingreso de esta carga a Paraguay, Rachid se excusó de dar una cifra exacta, pero reveló que, un avión, en promedio alberga 400 kilos, a menos que se trata de un bimotor. Como ejemplo citó el operativo Paso Bravo 1, donde incautaron 876 kilos en dos avionetas.

Reforma del transporte público: Gobierno dialoga con usuarios y empresarios

Con el propósito de iniciar un proceso de diálogo con los distintos actores del sector, en el que se busca construir un proyecto de reforma que responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, acompañado por su equipo técnico, llevó a cabo dos reuniones clave en el proceso de reforma del sistema de transporte público.

En la primera reunión, dentro del marco de encuentros regulares con organizaciones civiles, representantes de OPAMA y el Movimiento Colectivo fueron informados sobre aspectos fundamentales de la propuesta de reforma, la cual aún está en desarrollo. Según explicó el viceministro, “iniciamos conversaciones sobre la reforma, que todavía está en fase de elaboración y será presentada primero como un borrador y luego como un proyecto de ley”.

En este contexto, se escucharon las opiniones y expectativas de las organizaciones civiles con respecto al proyecto de reforma, identificando tanto sus inquietudes como sus propuestas.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con representantes del sector transporte, también enfocado en conocer sus perspectivas sobre la reforma. El objetivo fue recabar de manera directa “qué piensan, cómo ven la reforma y empezar a tener las primeras conversaciones de manera participativa”, señaló el viceministro.

Ambos encuentros marcaron el inicio de una serie de reuniones preliminares destinados a construir una reforma integral del sistema de transporte público. El viceministro Fernández subrayó la importancia de estos primeros diálogos para establecer las bases de un proceso legislativo inclusivo y bien informado. “Todos son conversaciones muy preliminares, iniciales, pero son necesarias para ir trabajando en una reforma total del sistema”, concluyó.

Rompen blindex para robar mercaderías de una tienda comercial en Presidente Franco

Delincuentes rompieron el blindex de una reconocida tienda comercial para así poder apropiarse de varias mercaderías en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Cerca de las 01:15 del jueves se registró un hecho de robo en la sucursal de la empresa La Misionera S.A., ubicada sobre la avenida Guaraní de Presidente Franco.

Dos ladrones llegaron al sitio a bordo de un automóvil de la marca Toyota tipo Allion de color azul y, en cuestión de segundos, fueron capaces de romper el vidrio de blindex de la tienda.

Te puede interesar: VIDEO | Policía bajó a dos pasajeros por llevar latitas: “No pueden subir Ka’úre”

Fue así como lograron ingresar al comercio para poder apoderarse de varios de los productos que se encontraban en exhibición, dándose posteriormente a la fuga al cumplir su cometido.

El informe policial habla de la sustracción de dos microondas, una hidrolavadora y tres planchas, cuyo valor total es considerable y representa una pérdida para la empresa afectada.

Leé también: En 10 vuelos, 4.013 kilos de cocaína: en el Chaco hay más de 1.500 pistas clandestinas

Al sitio acudieron agentes de la Subcomisaría 11 del Área 5 de Presidente Franco, quienes recibieron el reporte de un testigo que fue alertado por el ruido y pudo divisar a los delincuentes apropiándose de los electrodomésticos.

En las últimas semanas, se han registrado varios robos a casas comerciales siguiendo el mismo modus operandi, de acuerdo al informe del diario La Clave.