Nexo Pavão-Pecci: “Jarvis supuso una amenaza de seguridad para el país”

El exministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó que, de ninguna manera la Fiscalía de Paraguay debía abrir en el país una investigación del asesinato de Marcelo Pecci en Colombia. Por otra parte, recordó los entretelones del caso Jarvis Chimenes Pavão y su posible vínculo con el homicidio del exagente del Ministerio Público.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el exministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que, durante su gestión se dio el traslado de Jarvis Chimenes Pavão desde la Penitenciaría de Tacumbú a la Agrupación Especializada.

En ese sentido, recordó que ya durante su función de fiscal le tocó participar del allanamiento de captura de Pavão en el 2009 y su posterior imputación.

“Jarvis supuso una amenaza de seguridad para el país, ya mucho antes de su captura. Yo celebré en aquel momento la decisión del presidente Cartes de hacer su traslado a la Agrupación, porque lastimosamente en Tacumbú gozaba de muchos privilegios que le permitían seguir con su negocio”, indicó.

Nota relacionada: Aliados para matar a Pecci: venganza de Pavão y otros narcos por golpes en era Cartes, indican

Asimismo, señaló que la hipótesis que vinculan a Pavão con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, es que el agente del Ministerio Público fue el que logró su condena en Paraguay por el caso de lavado de dinero y una mega intervención de incautación de drogas. “Marcelo fue uno de los mejores fiscales que tuvo la República del Paraguay. Estoy convencido que fue eliminado por su trabajo”, expresó De Vargas.

Sobre la intención de embarrar al expresidente Horacio Cartes en el caso Marcelo Pecci, el exministro indicó que tal presión mediática hizo que el Ministerio Público incurriera en errores durante este proceso, como la decisión de abrir una investigación en el país.

“Me preocupa que hoy en día muchos crean que esa investigación debe llevarse a cabo aquí en Paraguay. Por el principio de territorialidad, la justicia colombiana es la única que puede realizar investigaciones con respecto al homicidio de Marcelo Pecci. El homicidio ocurrió en Colombia y son ellos los encargados de determinar y juzgar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este horrendo crimen”, apuntó.

Lea también: Tribunal condena a adicto por maltratar a sus padres

Subrayó que en todo caso, lo máximo que podía hacer la Fiscalía paraguaya era colaborar con Colombia para dilucidar el crimen del fiscal.

Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones

En la última semana se registró una disminución del 61% de casos de dengue con relación a la semana anterior. Sin embargo, tres departamentos reportaron leve incremento de notificaciones.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de esto, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponde al cierre de la semana 23 evidenciado un descenso de 61% con relación a la semana anterior.

El 64% de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí.

Lea: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno

Al cierre de la semana 23 se registró un leve aumento en tres departamentos: Alto Paraná (13%), Ñeembucú (38%) y Pdte. Hayes (36%).

Actualmente, el 91% de los casos corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36% de los hospitalizados procede de Central, 21% de Asunción y 11% de Guairá.

El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años que representa al 16% de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53%.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

Lea más: Llaman a concurso para cubrir varios puestos en el Ministerio de Economía

Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Como parte del Plan Central 2, el Ejecutivo anunció el llamado a licitación para la construcción de unos 30 kilómetros de pavimentación para la ciudad de Itá, con miras a mejorar la conectividad.

Más de 20 caminos vecinales de Itá serán alcanzados por la pavimentación prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como parte del Plan Central 2.

En total son 29,7 kilómetros y el proyecto se encuentra en proceso de licitación. El objetivo es el mejoramiento de la infraestructura urbana y con ella, de la movilidad de los pobladores

La inversión será de 39.455 millones de guaraníes y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses (un año y medio), a contar desde la emisión de la orden de inicio de obras.

Es noticia: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

La agricultura, con énfasis en el cultivo de verduras y hortalizas, la ganadería, la industria manufacturera y artesanal, y la actividad comercial son las que mueven la economía iteña, esta última, en gran expansión. La población llega a 80.440 habitantes.

El Plan Central 2, además de Itá, abarca también a Areguá, Capiatá, Ñemby, Guarambaré y San Lorenzo, con más de 133 km de nueva pavimentación asfáltica o empedrado, según necesidad.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno



Hospitalizados por virus respiratorios no cuentan con vacunación anual

El Ministerio de Salud informó que la incidencia de influenza continúa en aumento, seguida del rhinovirus y el COVID, que son los virus que están circulando con mayor intensidad y los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.

El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la última semana 23, se registraron 53.099 consultas por gripe, evidenciando una alta demanda con un incremento de 14% con relación a la semana anterior.

Por otra parte, mediante Vigilancia Centinela se contabilizaron 418 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, 68 más que la semana anterior. El 53% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 45% menores de 2 años y 47% corresponde a la edad adulta, de los cuales el 64% es mayor de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectaron cuadros por virus sincitial respiratorio (VSR) que inicia la fase de incremento de casos.

Llama la atención que entre los hospitalizados por COVID ninguno contaba con vacunación anual y sólo un 2% de los internados por influenza contaba con vacunación.

COVID-19

La semana 23 cerró con 313 casos confirmados de COVID-19, evidenciando un incremento de 148%. El mayor número de casos de la infección se observa en la franja de 20 a 59 años.

Unas 22 personas se hospitalizaron en esta última semana: 20 en sala y 2 en la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

En este periodo se procesaron 6.300 muestras para SARS CoV-2, registrando una tasa de positividad de 5%.

El reporte señala que no se confirmaron fallecidos en las últimas semanas. En lo que va del año se han reportado 82 decesos por COVID-19.