Confirman que Pavão, Tío Rico y otros figuran en la investigación del caso Pecci

La Fiscalía de Asuntos Internacionales prefiere no hacer alusión a la publicación del medio colombiano Semana, sobre la pesquisa del asesinato de Marcelo Pecci, sin embargo, confirma que los nombres mencionados forman parte de la línea investigativa.

Una alianza de capos mafiosos, el brasileño Pavão y los paraguayos Tío Rico y Jaime Franco, se menciona en la investigación de la autoría intelectual del crimen de Marcelo Pecci, documento al que accedió el medio colombiano Semana.

Consultado al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán dio una respuesta con la que respalda parte de la publicación.

Nota relacionada: Aliados para matar a Pecci: venganza de Pavão y otros narcos por golpes en era Cartes, indican

“No es algo nuevo, todos estos nombres forman parte de la línea investigativa y varios otros, pero la concentración y la precisión de información de la que hacen mención, no tengo idea de dónde salió”, contestó Doldán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Si bien dejó en claro que el relato expuesto por el medio no es una construcción de la Fiscalía, también admitió que no tiene elementos para descartar nada.

Todos los datos que surgen, por insignificantes que pudieran parecer, son investigados hasta confirmar o descartar hipótesis.

Lo publicado por el medio colombiano, Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual, dice que habría existido una alianza entre mafiosos de Brasil y de Paraguay, quienes habrían colaborado para juntar un millón de dólares para pagar por el asesinato del fiscal Pecci.

Esta investigación, según el medio, contiene los datos precisos de cómo se movió ese dinero y de las reuniones mantenidas entre los sicarios y los criminales que seguían a Pecci hasta su oficina y su domicilio en Paraguay.

Como de local, Pecci tenía la seguridad garantizada (custodia), vieron una oportunidad en el viaje de Pecci y su esposa a Colombia, donde, pensaron (y acertaron), no tendría escoltas.

Que el crimen se haya perpetrado justo el último día de la pareja en Colombia, no fue casualidad y, supuestamente se debió a que, los intentos previos por encontrar el momento exacto fracasaron.

Lea también: Recaudaciones superan USD 600 millones y apuntan a nueva meta

Los 1.600 mensajes sexuales (ninguneados) que agrietó a la iglesia: se fue Kriskovich

Tras más de un año de hostilidad latente al interior de la iglesia Católica, entre dos grupos enfrentados por un caso de abuso sexual, el actor principal del conflicto presentó renuncia.


Cristian Kriskovich dejó de pertenecer del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Asunción, que catalogaron la salida como una “solución negociada”.

Acusado por acoso a la estudiante Belén Whittingslow, las pruebas que está presento a través de su abogado, generó un escandalo de altas proporciones en el centro de altos estudios dependiente de la iglesia. El caso rebasó el ámbito académico y logró intoxicar relaciones en la iglesia.

Mensajes de texto vía WhatsApp, en los que Kriskovich manifestaba sus deseos de mantener relaciones con la estudiante, en primera instancia parecían ser suficientes para generar la salida del docente de la institución. Sin embargo dichos mensajes fueron calificados por los curas Edmundo Valenzuela (arzobispo) y Narciso Velazquez (rector) como “simples galanteos”, lo cual constituyó un derrame de combustible sobre las llamas del incendio.

Una benevolente evaluación del juzgado que entendió la causa, consigna que los mensajes de contenido erótico que se dieron a conocer, en varios de ellos con gruesas expresiones, son “simples galanteos”. Los mensajes que mantuvieron fueron1.600 en total.

Te puede interesar: Consejo apoya a su miembro: los 1.600 mensajes hot de Kriskovich son “galanteos·

El episodio alcanzó su punto más caliente, un año atrás, cuando el cardenal Adalberto Martínez, pidió a las autoridades de la UCA, la desvinculación de Kriskovich. La respuesta fue un silencio de más de 365 días, que ahora aparentemente entierra el escándalo que alimentaba la tensión.

La salida de Kriskovich en apariencia, trae la paz a la sorda guerra desatada entre grupos que integran la jerarquía eclesial en su capítulo Paraguay.

Te puede interesar: Denuncia de acoso, de Belén contra Kriskovich: acusan chicana de miembro de la UCA

Hospital de Clínicas: reactivan el Club de Adultos Mayores en Sajonia

La Cátedra y Servicio de Medicina Familiar del Hospital de Clínicas, trabajan actualmente en la reactivación y promoción del Programa del Adulto Mayor.

Cabe mencionar que desde los inicios del servicio, las actividades fueron enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de la salud de la comunidad y sus pobladores, constituyendo una parte importante del proceso de formación de los médicos residentes.

Actualmente, en el marco de un trabajo colaborativo con profesionales españolas y la Unidad de Salud Familiar Clínicas, se reactiva el Club de Adultos Mayores, con el objetivo de ofrecer un espacio para esta población muchas veces vulnerable, y contribuir con el bienestar de los mismos.

Puede interesar: Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Esta semana se realizó una actividad para mejorar la condición física y explorar la música y danza paraguaya, la cual se llevó a cabo en el Auditorio de Medicina Familiar, sede Sajonia.

Invitamos a formar parte de una experiencia única en el taller de Danza Terapia y Armonización Corporal, dirigido a todos los niveles, siendo la única condición la edad mayor a 60 años y las ganas de disfrutar un espacio con sus pares. Integrar la práctica médica con el bienestar de las personas y la comunidad es uno de los objetivos de la formación de nuevos.

Lea también: Alta demanda de consultas por cuadros respiratorios: más de 46 mil en una semana

El Club de Adultos Mayores ofrece un espacio de formación, cuidado y esparcimiento, generando actividades para las personas interesadas en participar.

Las actividades del Club de Adultos Mayores se llevarán a cabo los días viernes, de manera periódica con el apoyo de profesionales y miembros de la comunidad.

Cáncer de próstata: “A los hombres les sigue siendo difícil ir a consultar”

El cáncer de próstata, como todos los cánceres, son células malignas, en este caso, en los tejidos de la próstata, una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, donde el cáncer se desarrolla en forma prácticamente asintomática. Al no presentar síntomas visibles, se insta a realizar los controles médicos periódicos. A muchos todavía se les hace difícil ir a consultar, pero es clave ir junto a un profesional para evitar lo peor.

El urólogo Fernando Cano Ricciardi, instó a la población masculina a hacerse los chequeos periódicos, anualmente, a partir de los 50 años en adelante y en casos de antecedentes o ser población de riesgo (hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad), a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata prácticamente no tiene ninguna manifestación, por eso, los profesionales insisten en la importancia de los chequeos periódicos, ya que el cáncer de próstata, una vez que se manifiesta, ya es en etapa tardía. “Y ahí el tratamiento prácticamente es solo paliativo”, insistió el especialista del Hospital de Clínicas

Los principales factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso y en hombres de raza afroamericana, sin distinción de edad. Este sector mencionado debería hacerse los controles a partir de los 45, en forma precoz.

El especialista citó algunos signos de alarma a tener en cuenta, tales como dificultad para iniciar la micción, levantarse de manera frecuente durante la noche para orinar, necesidad imperiosa de orinar hasta llegar a la pérdida involuntaria de orina.

En Paraguay, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar después del cáncer de piel y cáncer de colon de muerte en los hombres.Para los hombres sigue siendo difícil el hecho de ir a consultar. Pero tenemos que hablar, conversar en el entorno familiar, instar a la población masculina tener en cuenta esos chequeos. Y lo más importante que el profesional médico al realizar una batería de exámenes incluyan el antígeno prostático específico, que es por excelencia un marcador que puede indicarnos una elevación, y comenzar nosotros a iniciar la etapa de investigación para ese cáncer de próstata”.