La Senad de Abdo y Giuzzio fue funcional a los narcos, lo revela acusación fiscal

El esquema de filtraciones de datos sensibles desde la Senad, revelado en la acusación del fiscal Deny Yoon Pak a Miguel Insfrán (alias “Tío Rico”), constituye posiblemente el hecho de corrupción institucional más grave conocido durante la era democrática, por implicar participación directa de un organismo del Estado en esquemas criminales.

La acusación fiscal contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, es una muestra de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez fue funcional al narcotráfico,a criterio del senador colorado Gustavo Leite.

“Lo que hace la acusación del fiscal Pak es describir lo que nosotros decíamos, pero como cuando entonces éramos minoría, oposición, los leprosos cartistas; los medios y aliados de Marito no decían nada”, opinó el senador Gustavo Leite, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lo que hasta entonces era un secreto a voces pasó a ser un hecho comprobado: el nexo entablado entre el narcotráfico y el poder político durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. En ese período, el organismo antidroga fue puesto al servicio del “clan Insfrán” - asociado a la organización liderada por el uruguayo Sebastián Marset- y el resultado fue el aumento exponencial de la actividad criminal con importantes envíos de drogas al extranjero, a escalas nunca vistas. Cargamentos de toneladas de sustancias ilícitas cayeron en el exterior, dejando al descubierto el nulo control aplicado en nuestro territorio durante la administración anterior.

En la acusación presentada por la Fiscalía, se expone que el origen del mayor operativo de tráfico de drogas en Paraguay se remonta al inicio del gobierno de Abdo Benítez, en el año 2018, cuando Sebastián Marset se instaló en el país. Posteriormente, durante los años 2020 y 2021, junto con “Tío Rico”, fortaleció sus operaciones, consolidando una red criminal dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de activos.

Ni bien asumió el presidente Mario Abdo Benítez, en agosto del 2018, uno de sus primeros nombramientos fue el de Arnaldo Giuzzio al frente de la Senad, a quien respaldó públicamente. Como una de sus medidas más relevantes, Giuzzio llamativamente retiró a los agentes de la Senad que ejercían labores de control en los puertos y aeropuertos.

No fue coincidencia que a partir de entonces comenzaron a caer en puertos europeos grandes cargamentos de droga escondidos en productos despachados desde el Paraguay. En total, durante el gobierno anterior, fueron decomisadas más de 40 toneladas de cocaína paraguaya en el viejo continente. Esto es solo lo incautado, que ronda entre 5 a 10% de la exportación en ese periodo, es decir, en total se estima que el narcotráfico habría concretado un envío exitoso de entre 200 a 400 toneladas, que equivalen a 6.000 y 12.000 millones de dólares.

“De que, durante el Gobierno de Marito, la Senad, en lugar de perseguir a los narcos fue funcional, amiga y filtradora de información clasificada a los narcos, fue y está claramente expresado en la acusación del fiscal Pak”, denunció el senador.

A criterio del legislador de la ANR, quienes estuvieron muy cerca del Gobierno anterior, hoy están preocupados por lo que se viene.

Las toneladas de droga que ingresaron al país, provenientes principalmente de Colombia y Bolivia, para luego ser enviadas a Europa y África, supusieron un mínimo de 500 vuelos -o hasta el doble- que supuestamente nunca fueron detectados por la administración anterior. En cinco años, se montó una gigantesca logística que convirtió a Paraguay en un “hub” de acopio y distribución mundial de cocaína, impensable sin la complacencia de las autoridades.

Nota relacionada: Oposición se enfrasca en un funcionario e ignora esquema de filtraciones en la era Abdo

En la acusación del fiscal Deny Pak se comprueba el control e influencias decisivas que ejercía la organización narco criminal de Tío Rico y Marset en la Senad que tenía por función combatirla, lo que a su vez es prueba contundente de que ese control no pudo haber sido consecuencia de una simple relación bilateral entre dos personas -el topo y el líder narco-, sino que necesariamente debió tratarse de un esquema multilateral, que involucró a las más altas esferas del poder político de la época.

En el periodo anterior se crearon varias direcciones y dependencias dentro de la Senad, cuya existencia no tenía soporte técnico ni jurídico. Entre las mismas se encuentra la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT), desde la cual se compartía información con Tío Rico, esto según la propia Fiscalía.

Arnaldo Giuzzio, “hombre fuerte de Mario Abdo”, fue la pieza clave para el eficaz funcionamiento del esquema. La institución a su cargo (la Senad), que siguió manejándola luego desde el Ministerio del Interior, se encargaba de pasar “información sensible” a Insfrán y coordinar la liberación del terreno para operar con total impunidad.

Su implicancia con el mundo narco quedó aún más al descubierto cuando se reveló su nexo con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, vinculado al tráfico de droga y lavado de activos, con quien estuvo a punto de establecer contratos durante su paso por el Ministerio del Interior e, incluso, el sindicado narco le prestó una camioneta para que el exministro fuera de vacaciones al Brasil con su familia. Este escándalo significó su salida del ministerio, pero de igual manera siguió “asesorando” a Mario Abdo en palacio de gobierno hasta el término de su mandato. Paradójicamente, Giuzzio enfrenta un proceso solo por presunta coima recibida de Marcus Vinicius.

Las transcripciones contenidas en la acusación del fiscal Pak son la confirmación, documentada, del nexo entre la mafia y el poder político, que convirtió a nuestro país en centro de acopio y distribución mundial de droga. “Tío Rico” y Marset, de un lado, Giuzzio y Abdo del otro, emergen como responsables de un esquema cuyo costo para el país es difícil de dimensionar, pero con certeza es muy elevado.

Nota relacionada: Senadora Yolanda dice que Zully y Giuzzio también deben ser investigados por filtraciones

Cáncer de próstata: “A los hombres les sigue siendo difícil ir a consultar”

El cáncer de próstata, como todos los cánceres, son células malignas, en este caso, en los tejidos de la próstata, una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, donde el cáncer se desarrolla en forma prácticamente asintomática. Al no presentar síntomas visibles, se insta a realizar los controles médicos periódicos. A muchos todavía se les hace difícil ir a consultar, pero es clave ir junto a un profesional para evitar lo peor.

El urólogo Fernando Cano Ricciardi, instó a la población masculina a hacerse los chequeos periódicos, anualmente, a partir de los 50 años en adelante y en casos de antecedentes o ser población de riesgo (hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad), a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata prácticamente no tiene ninguna manifestación, por eso, los profesionales insisten en la importancia de los chequeos periódicos, ya que el cáncer de próstata, una vez que se manifiesta, ya es en etapa tardía. “Y ahí el tratamiento prácticamente es solo paliativo”, insistió el especialista del Hospital de Clínicas

Los principales factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso y en hombres de raza afroamericana, sin distinción de edad. Este sector mencionado debería hacerse los controles a partir de los 45, en forma precoz.

El especialista citó algunos signos de alarma a tener en cuenta, tales como dificultad para iniciar la micción, levantarse de manera frecuente durante la noche para orinar, necesidad imperiosa de orinar hasta llegar a la pérdida involuntaria de orina.

En Paraguay, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar después del cáncer de piel y cáncer de colon de muerte en los hombres.Para los hombres sigue siendo difícil el hecho de ir a consultar. Pero tenemos que hablar, conversar en el entorno familiar, instar a la población masculina tener en cuenta esos chequeos. Y lo más importante que el profesional médico al realizar una batería de exámenes incluyan el antígeno prostático específico, que es por excelencia un marcador que puede indicarnos una elevación, y comenzar nosotros a iniciar la etapa de investigación para ese cáncer de próstata”.

Premian a estudiantes en concurso radial y fotográfico

La Gobernación de Boquerón, a través de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo, y la ONG FortaleSer, realizaron la premiación del Concurso Radial y Fotográfico, en el marco del proyecto “Nutriendo mi Raíz”, el cual busca generar espacios de diálogo y acciones cooperativas para adolescentes y jóvenes del Chaco paraguayo, promoviendo una comunidad sustentable.

En el concurso participaron estudiantes de Educación Media de varios colegios de Filadelfia, Loma Plata y Boquerón. Los colegios involucrados fueron Nuestra Señora de la Paz y Decoud Larrosa, ambos en Villa Choferes del Chaco; Héroes del Chaco y Nacional Los Primeros Colonos del Chaco en Loma Plata; y Departamental Boquerón, Técnico Nacional Filadelfia y Primero de Mayo en Filadelfia.

El primer premio del Concurso Radial fue para el Colegio Técnico Nacional. Los premios incluyeron la emisión del programa ganador en la Radio Pai Puku, un premio en efectivo de un millón de guaraníes, y certificados tanto para cada miembro del equipo como para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Héroes del Chaco, que recibió un premio en efectivo de quinientos mil guaraníes.

En el Concurso Fotográfico, el primer premio fue otorgado al Colegio Héroes del Chaco. Sus premios incluyeron la exposición de las imágenes ganadoras durante el acto de premiación, un millón de guaraníes, y certificados para cada miembro del equipo y para el colegio.

El segundo lugar fue para el Colegio Primero de Mayo, que recibió un premio de quinientos mil guaraníes.

El acto de premiación contó con la presencia de la ingeniera ambiental Nora Páez, del Departamento de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El proyecto “Nutriendo mi Raíz” es implementado por la ONG FortaleSer, con el apoyo de AVINA y Voces por la Acción Climática Justa (VAC). Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en el desarrollo sostenible y la acción climática, fortaleciendo el compromiso comunitario con la protección del medio ambiente.

Peña anuncia importantes obras para el departamento de Paraguarí

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció más obras viales y oportunidades de trabajo para el departamento de Paraguarí.

El anuncio del presidente Santiago Peña fue realizado junto con los ministros de Obras Públicas, Claudia Centurión y de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, realizó este viernes el anuncio, vía redes sociales.

“¡Estamos convirtiendo los compromisos en realidad! Fruto de un gran trabajo en equipo, avanzan obras en el departamento de Paraguarí para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, escribió el presidente.

Puede interesar: Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Asimismo, habló de una serie de obras viales, así como la construcción de viviendas para los pobladores del noveno departamento. Anunció igualmente que se va a llevar adelante la iluminación para el estadio del Deportivo Carapeguá, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En ese contexto, la ministra Centurión informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta la construcción de un proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Carapeguá, cuyo pliego de bases y condiciones ya fueron publicados al portal de Contrataciones Públicas, según expuso.

El mandatario ratificó además el compromiso del Gobierno de impulsar el ansiado asfaltado para la ciudad de María Antonia, cuyo llamado a licitación se realizará próximamente.

Lea también: Embajadora paraguaya entrega cartas credenciales al rey de Suecia

“Es la última ruta que nos falta, también la ruta que va de Quiindy al distrito de Ybycui, estamos trabajando para que sea una realidad lo antes posible”, enfatizó Peña.

Los mencionados anuncios fueron celebrados por el ministro Baruja, oriundo del departamento de Paraguarí, quien agradeció a Santiago Peña por tener siempre presente al noveno departamento. “Son obras, compromisos muy importantes que habíamos hecho durante la campaña y que hoy el presidente lo convierte en realidad”, expresó.