Los primeros años de la infancia, el eje del nuevo plan del Ejecutivo

A través de 100 centros de referencia a nivel país, el Ministerio de la Niñez prevé encarar un plan de atención integral a la primera infancia. La instalación será gradual y la financiación también proviene de los fondos sociales de Itaipú.

La intervención oportuna en los primeros años de vida de la persona es determinante para lo que ocurra más adelante. Bajo esa premisa, se desea llegar a cada niño con una atención enfocada, según explicó la vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro.

“Hablamos como objetivo inicial de 100 centros que van a tener un enfoque comunitario y van a trascender lo que es la infraestructura. Va a ser un ejemplo regional en la atención que se van a dar a la primera infancia”, comunicó en conferencia de prensa el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.

Anunció que se trabajará desde el embarazo de las madres hasta los tres primeros años de vida del niño, en las diferentes áreas necesarias para el desarrollo.

La proyección es llegar a 280.000 niños de 0 a 3 años en lo relacionado al cuidado, estimulación, detección de enfermedades, acceso a la identidad, capacitaciones, entre otras cosas.

Lea también: En subasta, exministro de Marito pagó G.10 millones por silla de su exjefe

El ministro informó que este plan forma parte de una de las prioridades que el presidente Santiago Peña había mencionado respecto al uso del dinero que Paraguay recibirá de Itaipú, luego de la tarifa acordada por tres años.

En lo que resta de este 2024 se prevé la habilitación de 20 centros, mientras que, en el 2025 y 2026, apuntan a 40 por año, con lo que se completarán los 100.

El Despacho de la Primera Dama acompañará este programa y las gestiones que se requieran para la atención a la Primera Infancia.

Es noticia: Desaparecen casi 500 máquinas de criptominería de un depósito allanado en Villeta

‘Arco libre’ al narco y filtraciones en la era Abdo: “Más tarde o temprano van a explicar”

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que los responsables del gobierno anterior, van a tener que brindar explicaciones sobre los casos de filtraciones con fines políticos y las pocas acciones de combate contra el narcotráfico.

“Las mentiras tienen patas cortas, pero esto está avanzando a pasos acelerados. Hoy estamos viendo nombres y apellidos, hechos concretos. Lo de las filtraciones era una cuestión dirigida, utilizando las instituciones del Estado por una razón política. Ahora van a tener que enfrentar a la justicia, a pesar de la poderosa campaña que puedan hacer otros medios para desacreditar”, expresó el ministro del Interior, Enrique Riera, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Sobre la no convocatoria a las autoridades del gobierno anterior para brindar explicaciones ante las innumerables denuncias, dijo que se podría deber a cuestiones políticas. “No creo que duren mucho tiempo. Más tarde o más temprano van a tener que explicar, o al Parlamento o a los jueces. Los hechos que están saliendo ahora son tanto o más graves que los anteriores que le costaron el cargo”, subrayó.

Puede interesar: Designan a nueva titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud

Por otra parte señaló que también se debe brindar explicaciones a la ciudadanía sobre el “Arco libre” al narcotráfico en la era de Mario Abdo Benítez y su gobierno. “Era un papelón que pasaban delante de nuestras narices, toneladas y toneladas de cocaína, que el Paraguay no produce y se detectaban en Europa”, enfatizó.

Puntualizó que en este gobierno actual, en menos de 9 meses se incautaron más de 5 kilos de cocaína. “Por suerte las cosas cambiaron, hay una diferente actitud de combate al crimen organizado y queda en evidencia lo que nos cansamos de denunciar en los últimos 5 años”, indicó Riera.

Formalizan inclusión del idioma coreano al sistema educativo paraguayo

Los Ministerios de Educación de Paraguay y de la República de Corea, acuerdan dar inicio a la enseñanza de la lengua coreana en nuestro país mediante un memorándum de entendimiento. El documento fue suscrito por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez y el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon.

Según Luis Ramírez, ministro de Educación, con el Memorándum de Entendimiento se formaliza un lazo intercultural muy importante entre Corea y Paraguay. Manifestó que, en la medida que los estudiantes puedan expandir la mente, conocer más idiomas, más culturas, serán más competitivos, fuertes y más preparados para la convivencia internacional.

Te puede interesar: Respaldan iniciativa legislativa para fortalecer la protección de museos nacionales

Celebró el acuerdo y destacó que ambos países están haciendo historia, porque también queda sellado el trabajo de toda la conectividad coreana en Paraguay, que con esto adquiere relevancia, potencia y mayor responsabilidad de relaciones.

“Por eso es un día de celebración y es histórico para la educación paraguaya y de Corea”, expresó.

Mencionó, además, la existencia de muchos intercambios y cooperaciones entre Paraguay y Corea, pero resaltó que cuando se trata de un idioma que va circular en una comunidad, no es solo la palabra, sino la cultura que ingresa.


Chicote vs. disuasión: niño se niega a volver con madre e interpela la ley y la costumbre

La resistencia de un chico de 10 años para que lo restituyan a su madre y abandonar la casa de su abuela, puso al tapete el debate en torno a la cuestión judicial versus lo que siente el menor.


Uno de los que opinaron sobre la complejidad del caso es el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Este señaló que si bien la decisión de la justicia hace presumir que la restitución de una patria potestad, ha tenido en cuenta todas las variantes que plantea el asunto, pero el abordaje debe ser más profundo.

“A esa edad (10 años) ya un niño tiene pensamientos que deben ser tenidos en cuenta, todo lo que diga tiene que ser sopesado con equilibrio y consideración hacia el menor”, expreso Gutiérrez a la 1020 AM.

“Es un procedimiento de restitución privada y nuestra institución no participa por cuestiones legales. El proceso inició entre la progenitora y la familia. Si bien se respeta el principio de dependencia de los poderes, me puse en contacto y en comunicación con la Ministra encargada del foro especializado de la niñez para que se revise el procedimiento. La forma en la que se dio el procedimiento fue sin ningún tipo de enfoque a los derechos del niño”, agregó.

El caso en discusión se relaciona al episodio en que la restitución legal, fue rechazado a gritos por parte del chico, quien en un momento señaló que no quería ir con su progenitora, porque le propinaba golpes.

Te puede interesar: Apoyarán intervención de comuna asuncena si aplican la misma vara para CDE

El ministro significó que los conflictos que se generan en el seno familiar, tienen en la actualidad aristas tan disímiles que requieren mucha atención especializada.

La discusión en las redes y medios de comunicación, en tanto, se divide entre los que sostienen que es necesario volver a la vieja usanza para “corregir” a los chicos que intentan imponer caprichos propios de la edad. Y los que afirman que estos ya no son tiempos en los que el “chicote” (objeto para golpes correctivos) tenga que utilizarse para educar a los menores.

Te puede interesar: Fiscal busca depurar seis mil causas penales en Curuguaty