Reportan cruising (sexo en lugares públicos) habitual en el parque Ñu Guasu

Reportaron episodios de cruising (sexo en lugares públicos) en el parque Ñu Guazú, desatándose un nuevo capítulo de polémica en torno a la legislación que penaliza actos contra ‘el pudor y las buenas costumbres’.

El hecho se propagó en redes sociales, a través de una ‘invitación’ a ingresar en uno de los varios sitios on line que promueve la práctica en Asunción y Central. En el convite mencionan que, recurriendo a un sitio en particular, se podrá “disfrutar” de fotos de una orgía que presuntamente se llevó a cabo en baños del mencionado parque, en horas de la noche.

Te puede interesar: ¿Es o no un delito tener sexo en el auto? Lo que dice el Código Penal y lo que hace la Policía

La falta de servicio de seguridad en el sitio determina que se convierta en ‘tierra de nadie’ a partir de las 5 de la mañana hasta las 21:00, cuando cierran los portones. Sin embargo las 65 hectáreas que conforman el parque, lo hacen vulnerable a ingresos a través de boquetes que se localizan en varios tramos del circuito lateral.

Recientemente la ley en cuestión fue puesta prueba con un episodio en el que una pareja mantenía relaciones sexuales en un auto estacionado en zona oscura, en Fernando de la Mora. Hombre y mujer, entonces fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, por exhibicionismo. Pero en opinión de abogados, el hecho tal como se presentó, no constituyó el delito exhibicionista.

Te puede interesar: ¿Tener relaciones sexuales en el auto es exhibicionismo?

Dueño de cafeterías ‘chic’ (denunciado por IPS) también adeudaba el alquiler, denuncian

El empresario Jorge Luis Oyenard Puentes, dueño de varias cafeterías denunciado por la previsional por evasión de aportes, también adeudaba a la Municipalidad de Asunción el pago del alquiler de uno de sus locales arrendados a la comuna.

Por evasión de aportes a la seguridad social, el Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el empresario y chef uruguayo Jorge Luis Oyenard Puentes, quien al parecer mensualmente descontaba a los trabajadores, pero no pagaba los aportes de asegurados. El mismo es dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

La previsional descubrió que tampoco se abonaba el aporte obrero patronal, pese a los descuentos compulsivos en los salarios, de los trabajadores del Café del Teatro, ubicado en el predio del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, perteneciente a la Municipalidad de Asunción.

La periodista Angélica Giménez informó en el canal GEN que, tras averiguaciones hechas en la Municipalidad, se constató que este arrendatario adeudaba en concepto de alquiler. El acuerdo, firmado el 19 de junio de 2023, estipula el pago de G 3.342.100 en concepto de usufructo del espacio y G 1.114.10 por los servicios básicos (electricidad y agua).

Según una documentación expuesta en el canal televisivo, consistente en un memorándum interno de la comuna asuncena del 31 de mayo de 2024, “el locatario del Café se encuentra con pagos pendientes a la fecha. El mismo ha manifestado que ha tenido que realizar inversiones importantes para que el local cumpla con las condiciones requeridas para la explotación del mismo, lo que ha tenido una repercusión negativa generando desajustes financieros en la misma. Asimismo, ha manifestado su intención fehaciente en honrar los pagos pendientes mediante un plan de pagos”.

La comunicadora indicó que, pese a los intentos de acceder al plan de pagos, desde la Municipalidad de Asunción no respondieron si el empresario llegó a ponerse al día con su deuda o seguía en falta con el municipio capitalino.

Nota relacionada: IPS amplía denuncia contra propietario de cafeterías en Asunción

Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La justicia paraguaya es la única que requiere la detención con fines de extradición de Gianina García Troche, capturada este miércoles en el aeropuerto de Madrid.

La notificación roja de Interpol que pesaba contra Gianina García Troche fue solicitada solamente por Paraguay, desde donde están preparando los documentos solicitados por España, como parte de los trámites de extradición.

Este código emitido a nivel internacional tiene la función de que, cuando una persona es detenida en cualquier país miembro de la Interpol, las autoridades notifiquen al país requiriente.

Lavado de activos, asociación criminal y violación de la ley 1340 son los hechos punibles por los que investigan a García.

Nota relacionada: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

“El tiempo ya dependería de los organismos jurisdiccionales y de la defensa, nosotros ya estamos remitiendo los documentos de los casos que le son atribuidos a esta persona”, explicó al canal Gen-Nación Media el subcomisario Juan Fretes, oficial de Interpol Paraguay.

Habitualmente se aguarda un plazo inicial de 30 a 45 días para dar curso a los trámites de extradición, sin embargo, todo dependerá de cuán pronta sea la respuesta de las autoridades españolas y sus trámites internos.

El expediente de la operación A Ultranza de Paraguay, el megaoperativo contra el tráfico de drogas, dice que Gianinna, de 31 años de edad y cinco hermanos, se instaló en nuestro país en el año 2020 junto a su pareja Sebastián Marset.

Los 85 muertos, Riera y sus pares, y la poderosa plaga que azota a la región

Los carteles narco y toda la maquinaria de recursos que movilizan, son ahora el principal problema de seguridad que azota a Estados de la nación.

La conmemoración 30 del atentado a la AMIA (mutual judía en Argentina, 85 muertos, 400 heridos), congrega a ministros de seguridad del continente. A los actos de recordación, sumarán ellos la planificación de acciones conjuntas contra la plaga que azota a la región: el crimen organizado.

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló al respecto que, con sus pares, concuerdan en sacar “todos los palos a la rueda” en cuanto a la lucha contra los grupos narco que representan en la actualidad, fuerte amenaza a la estabilidad de los Estados.

“Justo en este momento estoy con el ministro (uruguayo) Nicolás Martinelli, quien me informó que detuvieron en España a la esposa de Sebastián Marset. Nico me dijo que Uruguay va a colaborar con nuestro país en todo lo que sea lucha contra el crimen organizado”, dijo Riera a la 730 AM.

Te puede interesar: Festejan EEUU y Rusia, lloran Paraguay y Argentina: soja es la culpable

En el encuentro de ministros de Seguridad (del Interior en el caso paraguayo) se puso al tapete las nuevas formas que adquieren las estrategias de carteles narco que operan en la region. Resalta en ese contexto el ribete de ‘cooperativa’ de poderosos grupos como el PCC, CV, Tren de Aragua, Los Lobos, así como los carteles de México que ya desembarcó en el continente sudamericano.