Ajustan detalles para el primer envío de carne paraguaya a Canadá

Paraguay se alista para concretar su primer envío de carne bovina a Canadá, previsto para este viernes. El próximo mercado al que apunta el gobierno es México.

Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), destacó el inminente envío del primer cargamento de carne bovina de origen nacional a Canadá, que se realizará este viernes en la localidad de Loma Plata, Chaco paraguayo, y que estará a cargo de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Los protagonistas de este primer envío justamente serán descendientes de los inmigrantes canadienses que llegaron al Chaco hacia 1920. “Nadie de esa época se hubiera imaginado que, 100 años después, se iba a enviar carne chaqueña a Canadá”, afirmó en entrevista con C9N.

Nota relacionada: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Burt resaltó que, además del simbolismo y reconocimiento de esta primera exportación, también representa la apertura de nuevos mercados para Paraguay y una oportunidad de seguir impulsando el crecimiento económico del país.

Esto se produce luego de que Paraguay haya logrado la habilitación para exportar productos cárnicos al mercado canadiense en mayo pasado, una vez cumplidas con todas las exigencias a nivel sanitario y tras la certificación de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA).

Leé también: Carne paraguaya a Canadá: evalúan volumen y aranceles

Burt sostuvo que la idea desde un principio era conseguir el “visto bueno” de los tres países de Norteamérica, cumpliéndose hasta ahora dicho objetivo con Canadá y Estados Unidos. Posteriormente, ya se apunta a llegar al mercado mexicano.

La primera tanda a ser enviada este viernes será de 25 toneladas y se espera cerrar el año con cerca de 4.000 toneladas, detalló el empresario.

Anuncian mantenimiento de tramo Alberdi-Villeta

El MOPC tiene una licitación en curso para el mantenimiento del tramo Alberdi-Villeta. En esta ciudad ocurrió un accidente fatal esta mañana, donde, además, hubo más de 30 heridos.

La ingeniera Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, recorrió esta mañana la Costanera Sur y fue consultada sobre el estado de la ruta en Villeta, donde hoy se registró un percance.

“Tenemos una licitación en curso para la gestión y el mantenimiento de todo ese tramo de Alberdi-Villeta completo”, confirmó la titular del MOPC. Detalló que la solución será integral y, por ende, incluirá el desagüe.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La ministra reconoció que tienen a este tramo identificado como deteriorado y abandonado en los últimos años, además de describir la zona como muy utilizada para el tránsito de camiones.

“Está en un proceso bien adelantado y vamos a tener respuesta en el menor tiempo posible”, aseguró la ingeniera.

Un accidente que involucró a un bus y a una camioneta ocurrió este jueves , en el kilómetro 7 de la ruta PY 19. El saldo fue de 39 heridos y un fallecido.

Nota relacionada: Un fallecido y 39 heridos tras grave accidente en Villeta

Sin contrataciones ni más presupuesto, DINAC logra superávit de USD 10 millones

La DINAC logró un superávit de USD 10 millones en los primeros meses de la actual administración, provenientes de los ingresos obtenidos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), comentó que el proceso para la construcción de una nueva terminal aeroportuaria sigue su curso, tal y como estaba previsto.

En ese sentido, desde la Presidencia convocaron a una consultoría para analizar los costos que habían sido presentados inicialmente en el proyecto. “Ahora realizaron un llamado y se está estudiando”, indicó en entrevista con el canal GEN.

Te puede interesar: La informalidad, principal razón de los rechazos en Che Róga Porã

Sobre el punto, la autoridad refirió que hubo una variación de costos en comparación con el análisis inicial, que había sido efectuado antes de la pandemia, por lo que se deben evaluar las variaciones en el presupuesto original.

En otro orden de cosas, Mendoza resaltó que en sus 10 meses de gestión y sin consultorías externas, compra de nuevo software ni contratación de funcionarios, se ha logrado alcanzar un superávit en la recaudación de aproximadamente USD 10 millones.

Leé también: Anuncian mantenimiento de tramo Alberdi-Villeta y admiten pésimo estado

Todos los ingresos que tenemos como institución (control de tráfico aéreo, tasas, estacionamiento, etc.) aumentaron en la misma proporción, ya que aumentó el flujo de pasajeros y el movimiento en el aeropuerto”, sostuvo al explicar los motivos de este logro.

De igual manera, adelantó que ya gestionan la recontratación del servicio de cetrería, a fin de evitar incidentes por la presencia de aves en la zona del aeropuerto, tal y como ocurrió días atrás. “Creemos que para fines de agosto ya va a estar activo”.

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest