Alianza narco contra Pecci: “Marcelo era una piedra en el zapato para ellos”

Para el exministro Francisco De Vargas, no resulta descabellada la teoría de que tres peces gordos del narcotráfico procesados en Paraguay, se hayan aliado para eliminar el obstáculo que representaba para ellos Marcelo Pecci.

Fiscal, titular de la Senad y ministro del Interior son cargos por los que pasó Francisco de Vargas en administraciones anteriores. Desde esos puestos le tocó tratar de cerca con algunos de los señalados como autores intelectuales del caso Pecci, entre ellos, Jaime Franco y Jarvis Chimenes Pavão.

“Recuerdo el caso de Jaime Franco. Al ir yo como ministro, justamente fue Marcelo Pecci el que se hizo cargo de la unidad antidrogas, fue uno de los casos más graves en mi administración”, recordó De Vargas, en conversación con el canal Gen-Nación Media esta mañana.

Nota relacionada: Confirman que Pavão, Tío Rico y otros figuran en la investigación del caso Pecci

Llevado a juicio oral, Franco fue sentenciado a 11 años de cárcel, pero Pecci apeló y logró que la condena llegue a 18 años. “Los informes dieron cuenta de que esto molestó mucho a Jaime, por lo tanto, que haya conformado alianza con otros narcotraficantes no me parece descabellado”, opinó.

En cuanto a Jarvis Chimenes Pavão, De Vargas lo imputó por lavado de dinero en el año 2006, permaneció prófugo hasta que lo capturaron en el 2009 en el operativo Capricornio. Posteriormente, indicó, a Pecci le tocó llevarlo a juicio oral donde logró una condena por el caso.

Respecto a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, también es mencionado como otro de los que habría contribuido a la “vaquita” de dos millones de dólares para la ejecución del magnicidio.

Es obvio que Marcelo era un dolor de cabeza, una piedra en el zapato para toda esta organización criminal, que como en nuestro país también, todo está conectado”, indicó.

Para Francisco de Vargas, hoy queda expuesto que estos y otros narcotraficantes gozaban de información de primera categoría que las permitía operar con impunidad y con apoyo político que llegaba al punto de levantar los controles en los puertos.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Policía baleado en la cabeza sigue en estado muy delicado

El suboficial del departamento de Antinarcóticos, Rolando Dávalos González (23), fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el hospital de Policía Rigoberto Caballero. Su estado de salud es delicado.

El suboficial Rolando Dávalos González, quien recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva. “Él está estable dentro de la gravedad que representa su lesión. Está sedado, intubado, en terapia intensiva, desconectado del mundo”, reportó a la radio 650 AM el Dr. David Torales, director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

En la noche del domingo los médicos tuvieron que realizarle otra cirugía para hacerle un drenaje y colocarle de un catéter especial en el cerebro, esto debido a la sangre que se estaba acumulando y antes de que se complique más la situación.

De acuerdo con el médico, la bala entró en el lado derecho de la cabeza del uniformado y se incrustó hacia el lado izquierdo, quedando debajo de la piel. “Atravesó todo el cráneo. Es una herida muy seria, muy delicada. Aún así estamos peleando con él. Estamos intentando cubrir todos los aspectos, es difícil está situación”, acotó.

Por otro lado informó que el suboficial William Ariel Pico Merlos (26), quien recibió un disparo de arma de fuego en la mano, se encuentra fuera de peligro y ya está reposando en su domicilio tras recibir el alta médica.

Nota relacionada: Ataque a balazos a policías en Limpio: tres detenidos, todos con antecedentes

El hecho ocurrió cuando los dos agentes antinarcóticos se encontraban realizando un trabajo de inteligencia en la zona de Mbayué, Limpio, donde interceptaron a un vehículo para su verificación. Sin mediar palabras, los ocupantes dispararon hacia ellos. Se trata de Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y su madre Gabriela Insfrán Giménez. Tras la inspección del vehículo en el que se desplazaban, se hallaron sustancias que serán sometidas a análisis para determinar de qué se tratan.

Hombre mató a balazos a su hermano menor en Santaní

El terrible fratricidio ocurrió en una vivienda, ubicada en la comunidad Defensores del Chaco, Tercera Fracción Tacuara, de distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro del Ycuamandyyú.

Un hombre mató a balazos a su hermano menor durante una discusión que se produjo dentro de una vivienda ubicada en la mencionada localidad.

Los datos policiales refiere que la víctima fatal fue identificada como Bernardo Ávalos de 54 años, quien fue asesinado por su hermano Aparicio Ávalos Almada, de 57, que ya se encuentra detenido.

Los agentes policiales se constituyeron en el domicilio luego de una llamada de alerta al sistema 911. En el interior de la casa, encontraron a Bernardo sin signos de vida, además incautaron un revólver, calibre 44 mm, que habría sido utilizado por el supuesto autor del crimen.

Así también, lograron detener a Aparicio, quien no mencionó el por qué habría asesinado a su hermano menor, por lo que se desconoce el motivo y cómo sucedieron los hechos. El caso finalmente fue comunicado al fiscal de turno, para los procedimientos de rigor.

Contraloría analizará declaración jurada de senadora

Un examen de correspondencia realizará la Contraloría General de la República a las declaraciones juradas de la senadora Lizarella Valiente, quien anunció que hará una rectificación, por la omisión de una deuda.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, confirmó que, con base a lo presentado el 1 de julio del 2023 al asumir en el cargo, se procederá a un examen de correspondencia de lo declarado por la senadora de la ANR.

“Ella manifiesta que tuvo una deuda y que fue un error no haber asentado en su declaración jurada”, explicó Torre, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

El análisis buscará determinar si los datos son veraces y si el crecimiento patrimonial de la legisladora es consistente.

Habitualmente, la Contraloría realiza exámenes de correspondencia con la comparación de lo declarado al ingresar y al salir de la función pública. Sin embargo, como la senadora apenas lleva un año y le quedan cuatro, la única posibilidad es el estudio de la veracidad de los datos. La Dirección de Declaraciones de Bienes de Funcionarios se encargará de este estudio.

Lea también: Tiempo frío a fresco y lluvias dispersas