Conmebol: Banco Atlas falseó documentos para blanquear operaciones de Leoz

La Confederación Sud­americana de Fút­bol (Conmebol) presentó el segundo urgimiento a la Fis­calía paraguaya para que se pronuncie sobre el caso de presunto lavado de dinero que involucra al extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz y al banco Atlas, de la familia Zuccolillo. De acuerdo con la denuncia, la entidad bancaria falseó documentos para habilitar y blanquear operaciones de Leoz, al figurar sus ingresos como expresidente de Conmebol, cuando aún era titular, para justificar así su perfil como cliente.

El urgimiento tiene relación a la denuncia presentada en el 2017 (y una segunda del 2021) por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones entre el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el Banco Atlas SA que constituirían hechos punibles de lavado de dinero.

En atención al tiempo de investigación transcurrido en el marco de la denuncia, la Conmebol reiteró que el Ministerio Público emita un pronunciamiento acorde con el ejercicio e impulso de la acción penal pública.

En la nota se recuerda que en el marco de esta causa, el Banco Atlas remitió el 16 de marzo de 2013 una copia del perfil que había asignado a su cliente Nicolás Leoz. En el documento la entidad bancaria cita ingresos de Nicolás Leoz en el supuesto carácter de expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sin embargo, en esa fecha, el mismo seguía siendo aún presidente de la institución.

“Claramente este “análisis del perfil asignado” contiene elementos que no se corresponden a la realidad y presenta indicadores claros que no fue realizado en la fecha referenciada en el documento”, resalta el documento remitido por la Conmebol a la Fiscalía.

No es un dato menor el señalado, ya que, Leoz realizó depósitos por montos sumamente elevados, que incluso escapan al propio límite para operaciones concluido en el supuesto análisis del perfil asignado por el banco Atlas.

El dinero sucio de Leoz fue depositado en cuentas de certificados de depósitos de ahorro en dólares y guaraníes. Luego, estos fondos sirvieron para constituir los fideicomisos que acordó Leoz con el banco, cuando sobre este cliente pesaba una solicitud de extradición.

Nota relacionada: Lavado en Banco Atlas: Conmebol presenta nuevo urgimiento a la Fiscalía

De acuerdo con los antecedentes, el exdirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso.

Cabe recordar que la Conmebol ya presentó urgimientos a los investigadores, para que se expidan con relación al caso, luego de haber pasado muchos años de la denuncia presentada por las operaciones sospechosas entre Leoz y Atlas.

Además, en mayo, el pre­sidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para conocer el proceso de la investigación.

Escurridizo delincuente fue atrapado en la frontera

Un brasileño requerido en su país por más de cinco casos delictivos fue detenido en Ciudad del Este, desde donde se procederá a su expulsión.

Sobre La Avda. Pioneros del Este y Pa’i Pérez en el microcentro de Ciudad del Este, la Policía Nacional detuvo a Guilherme Michel Napoleao, de nacionalidad brasileña.

El escurridizo hombe posee cinco órdenes de captura en la República Federativa del Brasil, por los supuestos hechos punibles de robo y hurto. Además cuenta con mandato de prisión.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

Las autoridades informaron que se procederá a su expulsión a través del Comando Tripartito y la Dirección de Migraciones conforme a las leyes migratorias.

El operativo estuvo a cargo de la Comisaría 1ª Barrio San Agustín, con apoyo del personal del Comando Tripartito. El hecho fue comunicado a las autoridades competentes.

Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

Un accidente fatal ocurrió anoche en San Lorenzo, donde un automóvil conducido por un ebrio circulaba de contramano y chocó contra un vehículo de la plataforma Bolt. El chofer y su pasajero murieron a causa del impacto.

Sobre la Avda. Avelino Martínez, en Barcequillo, San Lorenzo, se registró alrededorde de las 21:00 de ayer, el accidente que involucró a un Kia Picanto guiado por un chofer de Bolt y a un Toyota Premio al mando de un hombre alcoholizado.

Según el informe, el Toyota Premio ingresó de contramano al carril del Kia Picanto, en una zona poco iluminada. Allí se produjo el impacto frontal que acabó con la vida de dos personas.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

El chofer de plataforma, identificado como William Rubén Arguello Ledesma (38) y su pasajero Diego Ronaldo Franco Ortiz (42) perdieron la vida. Al primero lo trasladaron al Hospital Calle’i, donde se constató su deceso, mientras que, el segundo falleció al instante y no pudieron reanimarlo pese a los esfuerzos.

Por su parte, Freddy Marcial Vergara Cristald0 (31), quien guiaba el Toyota Premio, resultó con heridas leves y dio positivo al alcotest con 0,711 mgl. Quedó detenido por disposición de la fiscal Dora Nohl.

Tiempo frío a fresco y lluvias dispersas

Este lunes se espera una jornada fría a fresca, con probabilidad de precipitaciones dispersas. A partir del jueves y durante el fin de semana, se prevé un ascenso de temperatura.

Hoy, el cielo se presentará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima será de 16°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se anuncia la continuidad del ambiente frío a fresco, neblina en las primeras horas, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Las extremas oscilarán entre 8°C y 19°C.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

El miércoles se aguarda un clima fresco a cálido, vientos variables y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 12°C a 23°C.

El jueves y el viernes, las máximas llegarán a 27°C y 29°C, respectivamente, con vientos del sector noreste.

Etiquetas: