Nenecho responde a los medios: “Me están acosando… dejen de apretar”

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, negó una supuesta malversación de 500 mil millones de guaraníes de una emisión de bonos y pidió a la prensa dejar de acosarlo y de apretar a las instituciones públicas.

Este miércoles, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez visitó el Poder Legislativo para reunirse con los congresistas de la bancada de Honor Colorado, a quienes entregó documentos sobre el uso de los 500 mil millones de guaraníes.

Al ser abordado por la prensa, entre ellos especialmente por ABC Color, el jefe comunal justificó que se están haciendo obras en 68 barrios y que fácilmente se puede corroborar que la plata sí fue invertida al ver los trabajos y además verificar en el portal de Contrataciones Públicas.

Durante la charla con la prensa, Nenecho acusó a los medios de comunicación (ABC) de querer instalar un discurso en su contra, confundiendo así a la ciudadanía. “Quieran instalar y hacer creer algo, es otra cosa. Hace rato se instaló la campaña en la oposición, donde hay muchos candidatos. (…) Tanto confunden a la ciudadanía que no sabe cuál es la realidad. Primero instalaron que se esfumaron 500 mil millones de guaraníes, luego que el dinero se desvió, después dijeron que hubo malversación, y luego que se pagó salario. La realidad es que la plata no se esfumó, se invirtió en obras de infraestructura. El discurso que ustedes iniciaron desde un primer momento va cayendo por tierra”, arremetió contra la prensa.

Dijo estar a favor de la transparencia, pero pidió ser justos y ver también lo que ocurre en otras intendencias. “¿Por qué no averiguamos cómo están las otras intendencias? ¿Por qué lo atacan tanto al intendente de Asunción, como dicen ustedes, colorado cartista? ¿Por qué no se revisa los otros municipios que también están en la misma situación?”, cuestionó.

El intendente justificó que parte del dinero en cuestión fue a “gastos operativos” (salarios de los trabajadores) para no dejar de prestar servicios como la recolección de basura, a pesar de que alrededor de la mitad de los contribuyentes de Asunción “no pagan sus impuestos”. “Hubiera sido un caos si no seguíamos ofreciendo los servicios a los contribuyentes que no pagan sus impuestos”, agregó.

También justificó la nueva emisión de bonos, por G. 380.000 millones, ya que existe la necesidad de varias obras para la capital, como por ejemplo el desagüe pluvial y cloacal de la Cuenca de Aviadores del Chaco. “Nosotros no descartamos invertir en obras de infraestructura que necesita la ciudad”, resaltó y pidió no hacer futurología al ser consultado si ese bono servirá para pagar las deudas actuales.

En un momento dado, cuando era abordado pregunta tras pregunta sin tener el tiempo de contestarlas, la autoridad se descolocó y pidió calma a los periodistas. “Me están acosando”, atinó sobre la avalancha de cuestionamientos que recibía de parte de los comunicadores.

Pidió finalmente a los medios de comunicación que dejen “apretar” y de pretender “marcar la hoja de ruta a jueces, fiscales, a la Contraloría”. “Llaman a jueces, a la Contraloría. Dejen de apretar, dejen que las instituciones hagan su trabajo”, lanzó.

Mario Toyotoshi jura como nuevo embajador paraguayo en Japón

El presidente Santiago Peña tomó juramento a Mario Toyotoshi como representante de Paraguay ante Japón. El nuevo embajador manifestó que trabajará para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El nuevo representante destacó su propósito de fortalecer el acercamiento y uno de los puntos de su agenda será el de aumentar la radicación de inversiones.

Te puede interesar: Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Los últimos 60 años han sido relaciones de ayuda financiera en proyectos como educación, agricultura e infraestructura; sin embargo, a partir de ahora ambos gobiernos quieren un mayor acercamiento para atraer inversiones”, manifestó.

Apuntó a proyectos como la cooperación en el área espacial, que incluye la formación de recursos humanos avanzados y la construcción de dos nanosatélites: uno puesta en órbita y el segundo siendo desarrollado completamente en nuestro país.

Toyotoshi posee una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional Cristiana de Japón y ha participado en programas de desarrollo profesional.

Se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay y de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y, posteriormente, asumió la presidencia y el cargo de CEO de Automarket SA.

En el ámbito internacional ejerció como Presidente y CEO del Grupo Toyotoshi Canadá desde 2004. Además, ha sido vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Calidad y ha ocupado el cargo de cónsul honorario de la República del Paraguay en Ontario desde 2013. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de TG Cuir Internacional SA.

Etiquetas:

Operación “Dulzura”: confirman incautación récord de más de 4 toneladas de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de cocaína incautada dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor con destino a Bélgica, supera los 4.000 kilogramos. Representa una cifra histórica en el marco de hallazgo de este tipo de droga en el país.

El informe indica que 4.013 kilogramos de cocaína fue el total incautado dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor en el Puerto Caacupemí, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Desde la Senad sostienen que el perjuicio al crimen organizado supera los 240 millones de dólares.

Puede interesar: Recomiendan ratificar sanción inicial sobre pensión para personas con discapacidad

Al respecto, la Senad considera una cifra récord en incautación hasta el momento. Todavía faltan contenedores por verificar.

“Es muy importante, es una cantidad importante de cocaína pura”, destacó Orue, director de Ingresos Tributarios.

Lea también: Inician en Japón la construcción de equipos de dragado para el río Paraguay

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.