Roban gran carga de explosivos en Itapúa y aceleran llegada de militares

El robo de una importante carga de explosivos en la localidad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, aceleró el envío de otro contingente de militares a la zona.

El robo se reportó en la mañana de este miércoles, por parte de una empresa dedicada a la explotación de una cantera. El propietario informó a la Policía que se percató del hecho, al revisar el stock de los materiales explosivos que se encontraban en un depósito del lugar.

La presunción de que la sustracción tiene conexión con grupos criminales se basa en hechos recientes de asaltos perpetrados con utilización de dichos materiales.

La incursión de personal especializado de las Fuerzas Armadas en Itapúa, Ñeembucú y Misiones, forma parte de la nueva estrategia gubernamental para que la milicia coopere con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

Esta movida de seguridad se verifica tras sucesivos hechos de atracos violentos que se cometieron en diversos distritos de los departamentos sureños. Itapúa encabeza en ese sentido la serie de eventos de asaltos, robos y asesinatos que se reportaron.

Te puede interesar: Desirée juega a policía del pensamiento: desautoriza abordaje religioso de la depresión

Además de esos crímenes “comunes” se agrega el creciente movimiento de organizaciones narco que, hasta hace poco estaban casi mayoritariamente focalizadas en los departamentos fronterizos con Brasil (Amambay, Canindeyú y Alto Paraná).

El presión ejercida por las fuerzas de seguridad en esos grandes distintos, determinó la migración de bandas criminales hacia el sur del país. La poca infraestructura con que cuenta el Estado paraguayo en materia de radares y otros dispositivos tecnológicos, dio inicio a gestiones oficiales para acceder a equipos que puedan hacer frente al poderío de las bandas organizadas, que utilizan vías fluviales, terrestres y aéreas para comercializar sus productos ilegales.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.


Celebran avance anticontrabando, pero señalan que todavía falta en ciertos sectores

Según el análisis de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), un poco más del 32% es lo que se redujo el volumen del contrabando de aceites y grasas vegetales en el comparativo de enero a mayo de este año, con relación al anterior sondeo hecho en 2023. El gremio espera que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) siga trabajando todavía con más ahínco en combatir frontal y transversalmente la ilegalidad y obtenga cada vez mejores resultados.

El gremio señala el contrabando de aceite y grasas vegetales disminuyó en 17 puntos porcentuales, porque entre enero y setiembre del 2023 el consumo mensual de dichos productos de dudoso origen fue de unas 4.030 toneladas, cifra que representaba un 52% de las ventas locales, mientras que entre enero y mayo de este año el volumen mensual de consumo de productos de dudoso fue de 2.710 toneladas, que constituyen un 35% en relación con el consumo del mercado local.

Se destaca que las incautaciones de aceites comestibles hechas por la división anti-contrabando de la DNIT, entre el 15 de agosto de 2023 y el 3 de julio de este año, fue de un total de 136.560 litros. Además, en forma general, la institución logró quebrantar esquemas de contrabando en los distintos rubros a nivel país por un monto total aproximado de US$ 16,9 millones, acorde con el informe oficial.

Cabe recordar que el contrabando no solo resta las ventas de productos nacionales, sino que también pone en peligro miles de puestos de trabajo en la industria.

En ese sentido, Cappro aglutina a diez industrias aceiteras paraguayas que emplean directamente a 2.200 personas y a otras 6.600 de manera indirecta, por eso celebra el trabajo realizado por el Gobierno para lograr la disminución de uno de los flagelos que castigan al sector, a su vez que lo exhorta a seguir implementando nuevas medidas que frenen todavía más la informalidad, a modo de proteger a todas las empresas formales, al trabajo de los paraguayos y generar más oportunidades.

Para el gremio, el contrabando es un generador de pobreza que perjudica no solo al Estado al dejar de recaudar millones de dólares en impuestos sino también a miles de personas que no reciben sueldo mínimo ni cuentan con seguro social o que pierden sus empleos debido al cierre de empresas y negocios que no pueden competir contra los precios de productos ilegales. A esto se suma la ausencia de controles que certifiquen el buen estado de estos productos para la consumición, poniendo en riesgo la salud de los que deciden comprar esos productos de origen dudoso.

Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

Te puede interesar: IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

Lea también: Empresas tienen 90 días para formalizar a trabajadores y regularizar situación de cada uno