Conmebol acusa a Atlas de lavado y de encubrir a Nicolás Leoz

En un espacio reservado a dos páginas, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, acusa al banco Atlas de encubrir de forma sistemática al extitular Nicolás Leoz en el presunto lavado de dinero del fútbol.

La denuncia de presunto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y al finado expresidente Nicolás Leoz, lleva siete años de estancamiento.

El 11 de febrero del 2016, el banco Atlas, refiere la denuncia, aprobó dos fideicomisos de Nicolás Leoz, pese a que ya existía una orden de captura internacional y un pedido de extradición de parte de la justicia norteamericana.

En ese momento transcurría el escándalo, que había estallado recientemente y que se conoció como FifaGate, donde uno de los principales implicados era Nicolás Leoz, con lo cual, alegar desconocimiento de los hechos era imposible.

El documento entregado por Atlas respecto al análisis de perfil asignado de Nicolás Leoz, se refería a él en marzo del 2013 como expresidente de la Conmebol, pese a que, para entonces, todavía presidía el ente.

Nota relacionada: Lavado en Atlas: Paraguay es el único país que no recuperó el dinero del fútbol

“La Fiscalía no puede ignorar que la conducta del Banco Atlas va mucho más allá de un error administrativo o una falla puntual y aislada, sino que configura una práctica deliberada y constante”.

El informe recabado por el propio Domínguez expone una cronología de los hechos.

27 de mayo de 2015: El departamento de Justicia de EEUU anuncia las acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo. de dinero, entre otros” en contra de dirigentes del fútbol internacional. Ese mismo día, EEUU, a través de su embajada en Asunción, solicita la detención con fines de extradición de Nicolás Leoz.

1 de junio de 2015: Un Juzgado de Paraguay decreta el arresto domiciliario de Nicolás Leoz.

7 de enero del 2016: La Fiscalía paraguaya, par solicitud del Departamento de Justicia de EEUU, allana la sede de la CONMEBOL, en Luque, Se recogen documentos y computadoras, para analizar su contenido.

11 de febrero del 2016: Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de captura internacional por lavado de dinero y un pedido de extradición, negocia con el Banco Atlas la constitución de dos fideicomisos por un valor aproximado de USD 6.182.000.

Abril de 2016: A pocas semanas de asumir la Presidencia de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez anuncia la realización de una auditoría forense independiente, a cargo de una consultora internacional, de reconocida solvencia.

27 de abril de 2017: La CONMEBOL envía los hallazgos de la investigación interna al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Fiscalía de Paraguay. De igual forma, se compartió la investigación con las fiscalías de EEUU, Suiza, Uruguay y Bolivia.

4 de febrero de 2021: La CONMEBOL presenta denuncia por presunto lavado de dinero por operaciones que involucran a Nicolás Leoz y al Banco Atlas SA.

21 de abril de 2021: La Fiscalia de Delitos Económicos y Anticorrupción allana la sede del Banco Atlas, ante indicios de lavado de dinero.

15 de julio de 2021: La Fiscalía allana la Superintendencia de Bancos del BCP, ante la negativa a suministrar información relevante en el marco de una investigación penal.

11 de marzo de 2024: LA CONMEBOL presenta un urgimiento ante el Ministerio Público de Paraguay, para que se reactive la causa penal por presunto lavado de dinero en operaciones que involucran a Nicolás Leoz y al Banco Atlas SA.

16 de mayo de 2024: El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reúne personalmente con el Fiscal General del Estado, Emillano Rolón Fernández, para manifestarle la preocupación de la institución por el estancamiento de la investigación penal del caso de lavado de dinero que afecta a la CONMEBOL

21 de mayo de 2024: Gastón Schulmeister, director del departamento contra la Delincuencia Organizada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destaca el trabajo de la CONMEBOL en materia de prevención y lucha contra el lavado.

Noticia vinculada: Lavado en Atlas: aprueban crear bicameral de investigación

El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien firma el espacio, presentó por tercera vez un urgimiento al Ministerio Público, exigiendo avances sobre la denuncia por presuntas “operaciones sospechosas de lavado de dinero” que involucran al expresidente Nicolás Leoz (+) y al banco Atlas dentro de la trama conocida como ‘FIFA gate’.

Operación Dulzura: abortan envío de mil kilos de cocaína a Europa

En el puerto Caacupemí fue descubierto un cargamento de cocaína de aproximadamente una tonelada, dentro de paquetes de azúcar. El destino inicial era Amberes, Bélgica, desde donde se redistribuiría a otras ciudades.

La Secretaría Nacional Antidrogas ejecutó el operativo Dulzura, mediante el cual constataron el uso de bolsas de azúcar para enviar cocaína a Europa, pero a gran escala, como sucedió durante el Gobierno anterior, cuando las cargas caían en puertos europeos.

La diferencia de esta ocasión es que la droga no pudo salir de Paraguay, debido a los controles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

En un conteo preliminar y, en base a las informaciones previas que ya manejaban los investigadores, son al menos mil kilos de cocaína que iban a ser enviados al puerto de Amberes, Bélgica, desde donde partirían a otros lugares.

El procedimiento continúa en curso y fueron convocados los fiscales Elba Cáceres y Guillermo Sanabria, quienes se encuentran ocupados en otro operativo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se detectó un cargamento de armas.

Lea también: Sincericidio liberal: “A Santi Peña lo perdimos por pelotudos”


Caso Ochsi: “Después de cuatro muertos, no tenía que pasar de vuelta”

El exdefensor del Pueblo Miguel Godoy, abogado de la familia de uno de los fallecidos por la anterior fuga de amoníaco en Ochsi, lamentó el nulo avance de la investigación fiscal por la muerte en la fábrica de embutidos, y cuestionó que de vuelta se haya registrado un supuesto incidente en la empresa.

En entrevista con la radio 650 AM, el abogado Miguel Godoy mencionó que hasta la fecha no hay un solo imputado por la muerte de cuatro trabajadores de la fábrica Ochsi. El 7 de febrero pasado se produjo la explosión de un cilindro de amoniaco que dejó una veintena de heridos y cuatro fallecidos: Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41), Sergio González y Elías Salinas.

Este lunes nuevamente se reportó la aparente fuga de amoníaco en la fábrica ubicada en la ciudad de sn Lorenzo. “Dos personas entraron en Ingavi. Hubo de nuevo una fuga de amoniaco, me dicen que entraron vomitando sangre. Después de cuatro muertos, y de 30 personas internadas, se supone que es algo que no tiene que pasar más”, arremetió el letrado.

Sostuvo que lastimosamente el caso anterior se enfrió y la causa fiscal no avanzó. “No es fácil cuando le está enfrentando a gente que tiene demasiado dinero y andan en la clandestinidad otra vez”, refirió.

“Hasta la fecha vinieron los informes de Criminalística e INTN que te dicen de que fueron atropelladas las 24 normas de seguridad dentro del aspecto administrativo y laboral. Las tapas de balones de amoniaco estaban soldadas de manera cacera, estaban al sol, y que eran una bomba de tiempo. Pero hasta la fecha tenemos un fiscal que dice que faltan elementos y sigue chuleando. Un fiscal que se está por jubilar, que está contento por haber tenido esta causa”, denunció.

“Da rabia de que uno quiere hacer las cosas conforme a las reglas, le estamos ganando siete incidentes ya al representante de la fábrica de Ochsi, pero lastimosamente terminamos otra vez haciendo manifestaciones, cerrando la ruta y gritando en la calle porque el sistema no funciona, no vas a conseguir nada con el buen comportamiento. Uno no quiere manejar una conducta patotera, pero lo tenés que hacer porque no vas a conseguir nada, porque hasta ahora no hay imputación”, lamentó.

Por su parte, el asesor jurídico, Óscar Brítez, desmintió que se haya producido una fuga. Sostuvo que solamente se estaba realizando un mantenimiento y que, por precaución trasladaron a los empleados a un centro asistencial.

Nota relacionada: Ochsi: cuatro hospitalizados por supuesta fuga de amoníaco

Desmienten fuga de amoniaco, pero empleados tuvieron problemas respiratorios

Operarios de la fábrica Ochsi fueron trasladados al IPS Ingavi, donde permanecen internados en observación, luego de una reacción respiratoria que presentaron al percibir un fuerte olor a diésel.

Flaminio Ramón Ayala (27) y Mirian Fabiola Rales (51) resultaron afectados por un episodio ocurrido esta mañana en la fábrica Ochsi de San Lorenzo.

El asesor jurídico, Óscar Brítez, desmintió que se haya producido una fuga. Sostuvo que solamente se estaba realizando un mantenimiento y que, por precaución trasladaron a los empleados a un centro asistencial.

Nota relacionada: Ochsi: cuatro hospitalizados por supuesta fuga de amoníaco

“Se les dio atención primaria a una respuesta a una afección respiratoria que presentaron, revirtieron eso y ahora están en condiciones normales”, explicó el director médico del IPS, Osvaldo Insfrán.

Los pacientes permanecerán internados bajo observación en Urgencias durante las próximas horas, para luego determinar si reciben el alta médica o continúan hospitalizados.

“Dijeron que olieron combustible diésel y que eso les produjo una respuesta respiratoria”, comentó el doctor Insfrán. Hasta el momento no se tiene claro lo que sucedió, pues, mientras en Ochsi desmienten la fuga de amoníaco, lo concreto es que dos de sus trabajadores tuvieron una reacción a algo que sintieron dentro de la fábrica.

Inicialmente el IPS Ingavi informó sobre cuatro afectados, sin embargo, posteriormente el médico admitió que se equivocaron porque, en ese mismo momento llegaron dos personas con afecciones respiratorias.