El turbio negocio con Leoz: lo que Atlas NO responde

Desde la Conmebol desbarataron la versión que dio a conocer el banco Atlas en su comunicado, justificando los turbios negocios que realizaba con su cliente Nicolás Leoz, con dinero aparentemente desviado del fútbol. El banco de la familia Zuccolillo no responde sobre el origen de los fondos, cuáles eran las actividades comerciales de su cliente, por qué las hijas decidieron devolver el dinero, por qué se negó a proporcionar información para la auditoría forense, entre otras cuestiones.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, echó por tierra los argumentos del banco Atlas, implicado en un presunto lavado de dinero del extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz. “Los puntos relacionados en el comunicado no sustentan un requerimiento de desestimación”, dijo en entrevista con la 1020 AM .

El comunicado del banco Atlas se divide en varios puntos, los cuales fueron rebatidos por Lovera.

-BANCO ATLAS nunca recibió fondos provenientes de las cuentas de la CONMEBOL. El Informe de la auditoria forense expone el movimiento financiero de la Conmebol en el sistema bancario paraguayo, que totalizó la suma de USD. 1.117 millones en el periodo 2011 al 2015, y en sus 43 páginas no hace mención a Banco Atlas.

Respuesta de la Conmebol: “En el primer punto, irónicamente, el banco en realidad se está contradiciendo en materia de comunicados. En primer lugar, señala de que el banco nunca recibió fondos de la cuenta de CONMEBOL. Sin embargo, la hipótesis que se está investigando a partir de la denuncia realizada en el 2021, se refiere a operaciones que realizó Leoz con el banco Atlas, con la finalidad y esa es la sospecha, posiblemente de disimular el origen de esos fondos”.

De acuerdo con Lovera, está plenamente probado que Leoz perjudicó el patrimonio de la CONMEBOL y que necesitaba colocar el producto de esos perjuicios, por lo que requería disimular su origen y realizar operaciones para dar la apariencia de licitud. “Esa es la hipótesis que está siendo investigada”, acotó.

Dijo sorprenderle que el banco Atlas alegue que el informe de auditoría forense de la Conmebol, en ninguna de sus 43 páginas, hace referencia al banco Atlas, pero olvida que esta entidad se negó a proporcionar información al estudio jurídico con sede en Nueva York cuando estaba elaborando el informe.

“Tendrán sus argumentos que en su oportunidad lo expusieron del por qué se negaron a proporcionar información. Entonces, si se negaron a proporcionar información, ese es el motivo por el cual no se hace referencia en el informe de auditoría forense a operaciones realizadas en el banco Atlas. Si hubieran proporcionado información, pongo la firma que sí hubieran figurado en el informe. El comunicado ya empieza tergiversando la información y olvidando que anteriormente comunicaron nosotros con nuestras motivaciones nos negamos a aportar información a la auditoría forense, pero hoy en día en el comunicado se jactan de no figurar en el informe. No figuran porque se negaron a proporcionar información”, argumentó además a la 650 AM.

-El Sr. Nicolás Leoz celebró siete contratos de fideicomisos en el sistema financiero, de los cuales dos fideicomisos se constituyeron en Banco Atlas con certificados de depósito de ahorro (CDA) con fondos absolutamente trazables de su actividad comercial en Paraguay y que involucró la suma de aproximadamente USD. 6 millones.

Respuesta de la Conmebol: El abogado Lovera se preguntó cuáles eran las actividades comerciales de Nicolás Leoz que le permitían generar 5 millones de dólares en cuatro meses. “La respuesta es muy sencilla, yo tuve la oportunidad de acceder a la carpeta fiscal anterior del año 2017. En ese contexto el Banco Atlas remite en primer lugar un perfil de operación, fechado en 2013 pero invocando documentos del 2015, entonces fraguaron un documento. Si nos sentamos a sumar esas declaraciones impositivas, que estuvieron a disposición de los funcionarios del Banco Atlas, y los ingresos de ese año, el resultado no respalda lo que depositaba Leoz”, arguyó.

Se preguntó también: ¿Cómo el banco, teniendo documentos que no sustentan el volumen de depósito, puede tan livianamente señalar que es fruto de la actividad comercial de Leoz?

Otro punto que Atlas no responde es por qué si el negocio fue correcto, las hijas de Nicolás Leoz ordenaron al banco devolver el dinero que su padre les había dejado. ¿Quién devuelve plata de origen lícito? Esa pregunta debe responder el banco Atlas.

Nota relacionada: Lavado en Atlas: Banco niega acusación de Conmebol y alega ‘persecución política’

-La acción penal promovida por la Conmebol fue contra personas innominadas, y de manera pública e infundada se pretende el inicio de un proceso exclusivamente contra el Banco Atlas, lo que revela claramente una persecución penal absolutamente injustificada.

Respuesta de la Conmebol: La institución deportiva denunció, en una segunda oportunidad (año 2021), las operaciones de fideicomiso realizadas en el banco Atlas. En la primera denuncia (año 2017) se puso a disposición del Ministerio Público toda la información disponible y que abarca todas las operaciones de Leoz en Paraguay. En la segunda, se enfocó en Leoz y Atlas, tras recibir información relevante.

Sobre el carácter innominado de la denuncia, Lovera explicó que esto guarda relación a qué persona física intervino en los negocios celebrados entre el banco Atlas y Nicolás Leoz con el dinero desviado del fútbol. “Nosotros como víctimas no disponemos de la información para poder hacer una afirmación porque obviamente hay que profundizar una investigación y decir, por ejemplo, esta persona actuó con dolo, esta persona actuó sin dolo”, acotó.

-BANCO ATLAS insta al Ministerio Público, que ya cuenta con toda la documentación remitida, a que presente el requerimiento de desestimación de la denuncia.

Respuesta de la Conmebol: Lovera dejó en claro que los argumentos de Atlas no sustentan su pedido de desestimación de la denuncia. “Nosotros como víctimas lo único que solicitamos es que la Fiscalía lleve adelante la investigación conforme a lo que tiene e implemente sus decisiones, porque hay un riesgo grande de que un caso tan relevante se resuelva por el medio transcurso del tiempo”, expuso.

Respecto a por qué la Conmebol no presenta una querella contra el Banco Atlas, el abogado respondió que en proceso penal no se puede querellar a una persona jurídica. Además primero se aguarda que el Ministerio Público identifique a las personas físicas que estuvieron involucradas en el esquema de lavado de activos con dinero proveniente del fútbol.

Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Una camioneta al mando de una mujer chocó contra la fachada de un motel en San Lorenzo. Tanto la conductora como su acompañante salieron ilesas. La responsable se negó al alcotest y quedó detenida.

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre las calles Dr. Ramón Frizzola y Víctor Cáceres, ciudad de San Lorenzo, donde una camioneta Chevrolet Tracker colisionó contra la cascada que adorna la entrada al motel Del Rey.

En esta intersección existe una curva pronunciada, la cual habría sorprendido a la conductora, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad, relato que coincide lo que se observa en la escena del percance: grandes daños materiales.

Lea también: Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Ambas mujeres fueron asistidas por bomberos voluntarios, quienes confirmaron que las dos salieron ilesas, pero se encontraban en estado de shock.

Eliana Lucía Bóveda Riveros, de 35 años, se negó al alcotest y, por orden fiscal, fue trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde permanece demorada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Es noticia: Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

El caso de la carga récord de cuatro toneladas de cocaína ya tiene a su primer imputado. Es el chofer que condujo el camión hasta el puerto Caacupemí. La Fiscalía tiene varios elementos en su contra.

El fiscal Alejandro Cardozo formuló imputación contra Juan de la Cruz Galeano Mieres por los hechos punibles de trasgresión de la ley de drogas y asociación criminal.

“Intentamos conversar con él, pero se abstuvo de brindar informaciones, solamente dio datos personales con su abogado defensor”, explicó el fiscal Cardozo, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

El camión que conducía Juan de la Cruz, al momento de su aprehensión, ingresó en reiteradas veces al puerto Caacupemí transportando varios de los contenedores que pertenecen a la empresa en cuestión.

Nota relacionada: Operación Dulzura: cae supuesto chofer que transportó las 4 toneladas de cocaína

Además, dentro del camión hallaron sustancias blanquecinas, cuyo análisis posterior confirmó que se trataba de cocaína. El chofer será convocado hoy por el Juzgado para la imposición de medidas.

“Empezamos con la persona más cercana al resultado, esta persona es de la que tenemos indicios de su participación en el traslado de los contendores, y de ahí vamos a ir avanzando”, indicó el fiscal, respecto a la pesquisa.

Juan de la Cruz Galeano Mieres fue detenido el marte en un procedimiento de rutina en el ramal Luque- San Bernardino, donde se verificó el camión de carga, por llevar la chapa exhibida en el parabrisas y no en el lugar que le corresponde.

El hombre de 39 años de edad dijo a la Policía que se dedica al transporte de cargas. En los registros policiales no figura ningún antecedente penal.

Es noticia: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Las máximas pronosticadas de aquí al fin de semana oscilan entre 27°C a 30°C, sin probabilidades de lluvias, según la Dirección de Meteorología.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura llegará a 27°C.

Para mañana viernes se anuncia una jornada cálida desde el inicio, cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Además, temperaturas de 18°C a 29°C.

Lea también: Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

El sábado se espera un día cálido, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 19°C a 30°C.

El domingo y el lunes, las máximas alcanzarán los 30°C y 28°C, respectivamente, en ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.

Es noticia: Luego de 3 años, Paraguay oficialmente vuelve a tener embajadora en Argentina