Dos narcos (padre e hijo), ¿no se ‘hallaban’ más en Tacumbú y pagaron 50 millones por traslado?

El Ministerio de Justicia investiga el irregular traslado de dos condenados por narcotráfico. Flaviano Giménez y su hijo Flavio Junior Giménez Spaini fueron derivados de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta la Penitenciaría Regional de Villarrica.

El detalle que desató la sospecha y apertura de pesquisa es que se dio sin argumento suficiente, y que el trasfondo de la movida implicó el pago de una propina de 50 millones de guaraníes, para obtener ese beneficio. Ambos reos habían sido procesados por el exfiscal Marcelo Pecci, y luego el juzgado determinó sus respectivas condenas.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el traslado se verificó entre el viernes y el sábado pasados. Al tomar conocimiento del hecho ordenó la apertura de un sumario que determinará responsabilidades y la penalización que corresponda.

La nota de pedido de traslado, conforme la pesquisa, fue redactada por otro interno de Tacumbú, cuya identidad es Julio César Duarte Servián, procesado por lavado de activos y secuestro. Esa nota luego fue tomada y respondida positivamente por parte del director del penal, Luis Esquivel. Este, de acuerdo a los informes que se manejan, justficó el traslado con motivos de “acercamiento familiar”.

Te puede interesar: No solo en Ñu Guasu, también en shopping: cultores publican de mapa de sitio en Asunción

En conversación con periodistas, Nicora anunció su posición, diciendo que el argumento no es válido cuando se trata de personas con altos perfiles de peligrosidad.

“No es suficiente cuando hablamos de este tipo de perfiles, por eso se les trajo de nuevo a Tacumbú hasta que nos llenemos de los documentos”, afirmó.

El Ministerio de Justicia pidió los documentos que acrediten la participación de todos los involucrados, así como la lista de personas que acompañaron a los internos durante la derivación de los reos al penal de Villarrica.

La investigación que lleva a cabo Asuntos Internos está basada en la sospecha de que, presuntamente el traslado “humanitario” habría tenido un costo de 50 millones de guaraníes.

Te puede interesar: ¿Cuál era la gracia de Jaime en la era Abdo? Procesado por Pecci, acusado de pagar por matarlo

Che Róga Porã: 138 casas reservadas y 29 créditos preaprobados

El programa de soluciones habitacionales que habilitó su plataforma el viernes, lleva 138 viviendas reservadas, de las cuales, 29 cuentan con crédito preaprobado, según informaron desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

La plataforma https://www.cherogapora.gov.py/ habilitada desde el viernes con una oferta de 535 casas en diferentes puntos del país, tuvo sus primeros avances el fin de semana, con 138 reservas y 29 créditos preaprobados.

Los créditos ofrecidos son de hasta 400 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 %, la más baja del sector inmobiliario y con un plazo de hasta 30 años para el pago de las cuotas.

El diseño del programa está pensado en el segmento social que hoy vive en alquiler, que no cuenta con ninguna propiedad a su nombre y que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, tanto solos o en pareja.

En el portal www.cherogapora.gov.py se mostrarán los proyectos inmobiliarios disponibles, los precios, las ubicaciones, distribuciones, características, etc.

A través de esta plataforma, los interesados podrán seleccionar la vivienda que les atraiga, realizar la solicitud de crédito a las entidades financieras adheridas y los demás trámites.

Etiquetas:

Escurridizo delincuente fue atrapado en la frontera

Un brasileño requerido en su país por más de cinco casos delictivos fue detenido en Ciudad del Este, desde donde se procederá a su expulsión.

Sobre La Avda. Pioneros del Este y Pa’i Pérez en el microcentro de Ciudad del Este, la Policía Nacional detuvo a Guilherme Michel Napoleao, de nacionalidad brasileña.

El escurridizo hombe posee cinco órdenes de captura en la República Federativa del Brasil, por los supuestos hechos punibles de robo y hurto. Además cuenta con mandato de prisión.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

Las autoridades informaron que se procederá a su expulsión a través del Comando Tripartito y la Dirección de Migraciones conforme a las leyes migratorias.

El operativo estuvo a cargo de la Comisaría 1ª Barrio San Agustín, con apoyo del personal del Comando Tripartito. El hecho fue comunicado a las autoridades competentes.

Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

Un accidente fatal ocurrió anoche en San Lorenzo, donde un automóvil conducido por un ebrio circulaba de contramano y chocó contra un vehículo de la plataforma Bolt. El chofer y su pasajero murieron a causa del impacto.

Sobre la Avda. Avelino Martínez, en Barcequillo, San Lorenzo, se registró alrededorde de las 21:00 de ayer, el accidente que involucró a un Kia Picanto guiado por un chofer de Bolt y a un Toyota Premio al mando de un hombre alcoholizado.

Según el informe, el Toyota Premio ingresó de contramano al carril del Kia Picanto, en una zona poco iluminada. Allí se produjo el impacto frontal que acabó con la vida de dos personas.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

El chofer de plataforma, identificado como William Rubén Arguello Ledesma (38) y su pasajero Diego Ronaldo Franco Ortiz (42) perdieron la vida. Al primero lo trasladaron al Hospital Calle’i, donde se constató su deceso, mientras que, el segundo falleció al instante y no pudieron reanimarlo pese a los esfuerzos.

Por su parte, Freddy Marcial Vergara Cristald0 (31), quien guiaba el Toyota Premio, resultó con heridas leves y dio positivo al alcotest con 0,711 mgl. Quedó detenido por disposición de la fiscal Dora Nohl.