Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

El sueño de la casa propia es realidad desde hoy para unas 124 familias de escasos recursos de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. La entrega de llaves por parte del Gobierno estuvo liderada por el presidente de la República, Santiago Peña; y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El informe indica que las viviendas fueron gestionadas y construidas por la actual administración, con una inversión total de G. 12.686.675.383.

En ese sentido, en lo que va del 2024, ya fueron inauguradas 313 de las 14.320 casas que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) está llevando adelante desde agosto de 2023 en todo el país, con el objetivo central de fomentar el acceso a un techo digno y seguro para más familias paraguayas, generando mayores oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar.

Puede interesar: ‘Influencer’ denuncia vaciamiento de su cuenta: pérdida ronda los G. 5 millones

Desde el Gobierno destacan que las viviendas entregadas representan la oportunidad de una mejor calidad de vida para 63 familias del Proyecto Jaguarete Forest y 61 familias del Proyecto Felipe Osorio.

Para la construcción de soluciones habitacionales en el Proyecto Jaguarete Forest, se contó con el trabajo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis y de la Constructora JML. En el Proyecto Felipe Osorio, prestaron servicio el SAT PCC Ingeniería y la construcción corrió por cuenta de la Constructora Noesis.

“El objetivo del Gobierno del Presidente Santiago Peña es que de una casa de tabla con hule llevarles a viviendas de material. Más de 1.300 casas está haciendo el Gobierno del Paraguay en San Pedro, a través del MUVH. Estas son parte de las 14.000 viviendas que se están haciendo en la República del Paraguay. Ningún gobierno hizo la cantidad de viviendas que hoy se está haciendo”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja.

Lea también: Caso ‘tapabocas de oro’: dictan sobreseimiento de extitular de Dinac

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) e hicieron posible la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos, con un impacto positivo en el desarrollo de ambas comunidades.

Policía baleado en la cabeza sigue en estado muy delicado

El suboficial del departamento de Antinarcóticos, Rolando Dávalos González (23), fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el hospital de Policía Rigoberto Caballero. Su estado de salud es delicado.

El suboficial Rolando Dávalos González, quien recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva. “Él está estable dentro de la gravedad que representa su lesión. Está sedado, intubado, en terapia intensiva, desconectado del mundo”, reportó a la radio 650 AM el Dr. David Torales, director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

En la noche del domingo los médicos tuvieron que realizarle otra cirugía para hacerle un drenaje y colocarle de un catéter especial en el cerebro, esto debido a la sangre que se estaba acumulando y antes de que se complique más la situación.

De acuerdo con el médico, la bala entró en el lado derecho de la cabeza del uniformado y se incrustó hacia el lado izquierdo, quedando debajo de la piel. “Atravesó todo el cráneo. Es una herida muy seria, muy delicada. Aún así estamos peleando con él. Estamos intentando cubrir todos los aspectos, es difícil está situación”, acotó.

Por otro lado informó que el suboficial William Ariel Pico Merlos (26), quien recibió un disparo de arma de fuego en la mano, se encuentra fuera de peligro y ya está reposando en su domicilio tras recibir el alta médica.

Nota relacionada: Ataque a balazos a policías en Limpio: tres detenidos, todos con antecedentes

El hecho ocurrió cuando los dos agentes antinarcóticos se encontraban realizando un trabajo de inteligencia en la zona de Mbayué, Limpio, donde interceptaron a un vehículo para su verificación. Sin mediar palabras, los ocupantes dispararon hacia ellos. Se trata de Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y su madre Gabriela Insfrán Giménez. Tras la inspección del vehículo en el que se desplazaban, se hallaron sustancias que serán sometidas a análisis para determinar de qué se tratan.

Hombre mató a balazos a su hermano menor en Santaní

El terrible fratricidio ocurrió en una vivienda, ubicada en la comunidad Defensores del Chaco, Tercera Fracción Tacuara, de distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro del Ycuamandyyú.

Un hombre mató a balazos a su hermano menor durante una discusión que se produjo dentro de una vivienda ubicada en la mencionada localidad.

Los datos policiales refiere que la víctima fatal fue identificada como Bernardo Ávalos de 54 años, quien fue asesinado por su hermano Aparicio Ávalos Almada, de 57, que ya se encuentra detenido.

Los agentes policiales se constituyeron en el domicilio luego de una llamada de alerta al sistema 911. En el interior de la casa, encontraron a Bernardo sin signos de vida, además incautaron un revólver, calibre 44 mm, que habría sido utilizado por el supuesto autor del crimen.

Así también, lograron detener a Aparicio, quien no mencionó el por qué habría asesinado a su hermano menor, por lo que se desconoce el motivo y cómo sucedieron los hechos. El caso finalmente fue comunicado al fiscal de turno, para los procedimientos de rigor.

Contraloría analizará declaración jurada de senadora

Un examen de correspondencia realizará la Contraloría General de la República a las declaraciones juradas de la senadora Lizarella Valiente, quien anunció que hará una rectificación, por la omisión de una deuda.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, confirmó que, con base a lo presentado el 1 de julio del 2023 al asumir en el cargo, se procederá a un examen de correspondencia de lo declarado por la senadora de la ANR.

“Ella manifiesta que tuvo una deuda y que fue un error no haber asentado en su declaración jurada”, explicó Torre, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

El análisis buscará determinar si los datos son veraces y si el crecimiento patrimonial de la legisladora es consistente.

Habitualmente, la Contraloría realiza exámenes de correspondencia con la comparación de lo declarado al ingresar y al salir de la función pública. Sin embargo, como la senadora apenas lleva un año y le quedan cuatro, la única posibilidad es el estudio de la veracidad de los datos. La Dirección de Declaraciones de Bienes de Funcionarios se encargará de este estudio.

Lea también: Tiempo frío a fresco y lluvias dispersas