Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales

¿Ayuno intermitente o monodieta de manzana? Influencers en busca de visibilidad en las redes sociales se convierten en conejillos de indias de las dietas de adelgazamiento más populares del momento, una tendencia arriesgada que puede llegar a ser mortal, según especialistas entrevistados por AFP.

“¡Te despertás, y no comés absolutamente nada, después llega la hora de la comida, y ahí podés volverte loco y comer todo lo que quieras!”, asegura una joven en un video TikTok, con más de 45.000 me gusta. En la grabación, se la ve comiendo embutidos, papas y bocadillos tras una mañana de ayuno total.

Una influencer francesa recomienda la misma técnica, acompañada de una pastilla que elimina el apetito para la que ofrece un “código promocional”. Unos meses antes, afirmó haber perdido 3 kilos en tres días comiendo solo manzanas.

Son dietas muchas veces extremas y que buscan llamar la atención, lamenta el médico nutricionista Pierre Azam, fundador del observatorio de la obesidad en Francia. Los algoritmos completan este sistema ya de por sí perverso, llevando a los internautas “del régimen X al régimen Y”, señala.

“Las personas, y particularmente los jóvenes que quieren perder peso, se encuentran entre la espada y la pared con una información que a veces es contradictoria o acumulativa”, afirma el médico.

Lea también: Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio

Practicar el ayuno intermitente nocturno, que consiste en hacer una pausa de 16 horas entre la cena y la primera comida del día siguiente, “puede ser interesante”, según el nutricionista Arnaud Cocaul, “pero no es para todo el mundo”.

No se puede copiar y pegar la misma dieta estereotipada a las personas con sobrepeso debido al estrés, o a las que toman medicación”, señala.

- 95% de las dietas fracasan -

El médico Cocaul recibe cada día pacientes “que acumulan kilos y dietas” y recuerda que “el 95% de las dietas están condenadas al fracaso en cinco años”, según un estudio de las autoridades sanitarias francesas. “La gente recupera todo el peso que ha perdido”.

“La mayoría de las dietas se basan en la prohibición y la frustración, y el cuerpo odia” eso, explica.

Cocaul prefiere el programa estadounidense Weight Watchers, que se basa en un enfoque reequilibrador de la alimentación en lugar de prohibiciones.

El médico Azam advierte contra las declaraciones “mortificantes” de ciertos internautas, centrados únicamente en la pérdida de peso “rápida y fácil, sin esfuerzo, a imagen de la sociedad de consumo, sin preocuparse por la salud pública”.

“Nuestro cuerpo está vivo, está lleno de proteínas”, subraya. Con estos regímenes, se corre el riesgo “de perder masa corporal magra, dañando así la constitución de los órganos y desarrollando trastornos hormonales, problemas digestivos y patologías a largo plazo”, advierte.

Al doctor también le preocupa el efecto de este tipo de discursos en personas vulnerables, que pueden caer en “tendencias anoréxicas o bulímicas, con tendencia a trastornos alimentarios”.

En caso de sobrepeso, señala, el primer punto de contacto es el médico de cabecera, o incluso un especialista si es necesario. Pero, sobre todo, los médicos reclaman “una mejor educación nutricional, que empiece desde los primeros 1.000 días de vida, e incluso desde el útero”.

Es noticia: Primer detenido por el asalto a un casino de Asunción

Fuente: AFP

Che Róga Porã: 138 casas reservadas y 29 créditos preaprobados

El programa de soluciones habitacionales que habilitó su plataforma el viernes, lleva 138 viviendas reservadas, de las cuales, 29 cuentan con crédito preaprobado, según informaron desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

La plataforma https://www.cherogapora.gov.py/ habilitada desde el viernes con una oferta de 535 casas en diferentes puntos del país, tuvo sus primeros avances el fin de semana, con 138 reservas y 29 créditos preaprobados.

Los créditos ofrecidos son de hasta 400 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 %, la más baja del sector inmobiliario y con un plazo de hasta 30 años para el pago de las cuotas.

El diseño del programa está pensado en el segmento social que hoy vive en alquiler, que no cuenta con ninguna propiedad a su nombre y que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, tanto solos o en pareja.

Nota relacionada: En estas ciudades estarán las primeras casas de Che Róga Porã

En el portal www.cherogapora.gov.py se mostrarán los proyectos inmobiliarios disponibles, los precios, las ubicaciones, distribuciones, características, etc.

A través de esta plataforma, los interesados podrán seleccionar la vivienda que les atraiga, realizar la solicitud de crédito a las entidades financieras adheridas y los demás trámites.

Sobre la Avda.Mariscal López y Brasil se habilitó una oficina exclusiva para asesoramiento y consultas sobre el programa. Incluso, los interesados podrán hacer un simulacro de postulación.

Etiquetas:

Escurridizo delincuente fue atrapado en la frontera

Un brasileño requerido en su país por más de cinco casos delictivos fue detenido en Ciudad del Este, desde donde se procederá a su expulsión.

Sobre La Avda. Pioneros del Este y Pa’i Pérez en el microcentro de Ciudad del Este, la Policía Nacional detuvo a Guilherme Michel Napoleao, de nacionalidad brasileña.

El escurridizo hombe posee cinco órdenes de captura en la República Federativa del Brasil, por los supuestos hechos punibles de robo y hurto. Además cuenta con mandato de prisión.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

Las autoridades informaron que se procederá a su expulsión a través del Comando Tripartito y la Dirección de Migraciones conforme a las leyes migratorias.

El operativo estuvo a cargo de la Comisaría 1ª Barrio San Agustín, con apoyo del personal del Comando Tripartito. El hecho fue comunicado a las autoridades competentes.

Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

Un accidente fatal ocurrió anoche en San Lorenzo, donde un automóvil conducido por un ebrio circulaba de contramano y chocó contra un vehículo de la plataforma Bolt. El chofer y su pasajero murieron a causa del impacto.

Sobre la Avda. Avelino Martínez, en Barcequillo, San Lorenzo, se registró alrededorde de las 21:00 de ayer, el accidente que involucró a un Kia Picanto guiado por un chofer de Bolt y a un Toyota Premio al mando de un hombre alcoholizado.

Según el informe, el Toyota Premio ingresó de contramano al carril del Kia Picanto, en una zona poco iluminada. Allí se produjo el impacto frontal que acabó con la vida de dos personas.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

El chofer de plataforma, identificado como William Rubén Arguello Ledesma (38) y su pasajero Diego Ronaldo Franco Ortiz (42) perdieron la vida. Al primero lo trasladaron al Hospital Calle’i, donde se constató su deceso, mientras que, el segundo falleció al instante y no pudieron reanimarlo pese a los esfuerzos.

Por su parte, Freddy Marcial Vergara Cristald0 (31), quien guiaba el Toyota Premio, resultó con heridas leves y dio positivo al alcotest con 0,711 mgl. Quedó detenido por disposición de la fiscal Dora Nohl.