Los 1.600 mensajes sexuales (ninguneados) que agrietó a la Iglesia: se fue Kriskovich

Tras más de un año de hostilidad latente al interior de la Iglesia Católica, entre dos grupos enfrentados por un caso de abuso sexual, el actor principal del conflicto presentó su renuncia.

Cristian Kriskovich dejó de pertenecer del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Asunción, cuyos miembros catalogaron la salida como una “solución negociada”.

Acusado por acoso a la estudiante Belén Whittingslow, las pruebas que esta presentó a través de su abogado, generó un escandalo de altas proporciones en el centro de altos estudios dependiente de la Iglesia. El caso rebasó el ámbito académico y logró intoxicar relaciones en la Iglesia.

Mensajes de texto vía WhatsApp, en los que Kriskovich manifestaba sus deseos de mantener relaciones con la estudiante, en primera instancia parecían ser suficientes para generar la salida del docente de la institución. Sin embargo, dichos mensajes fueron calificados por los curas Edmundo Valenzuela (arzobispo) y Narciso Velazquez (rector) como “simples galanteos”, lo cual constituyó un derrame de combustible sobre las llamas del incendio.

Una benevolente evaluación del juzgado que entendió la causa, consigna que los mensajes de contenido erótico que se dieron a conocer, en varios de ellos con gruesas expresiones, son “simples galanteos”. Los mensajes que mantuvieron fueron 1.600 en total.

Te puede interesar: Consejo apoya a su miembro: los 1.600 mensajes hot de Kriskovich son “galanteos”

El episodio alcanzó su punto más caliente, un año atrás, cuando el cardenal Adalberto Martínez, pidió a las autoridades de la UCA, la desvinculación de Kriskovich. La respuesta fue un silencio de más de 365 días, que ahora aparentemente entierra el escándalo que alimentaba la tensión.

La salida de Kriskovich en apariencia, trae la paz a la sorda guerra desatada entre grupos que integran la jerarquía eclesial en su capítulo Paraguay.

Te puede interesar: Denuncia de acoso, de Belén contra Kriskovich: acusan chicana de miembro de la UCA

Ordenan detención de mujer que derramó agua caliente a su pareja por celos

La imputada se molestó con su pareja debido a que lo pilló escribiendo con otra mujer, por lo que le derramó agua caliente mientras dormía y luego intentó acuchillarlo.

La fiscal Susan Vega ordenó la detención preventiva de una mujer que presuntamente derramó agua caliente a su entonces pareja y también le ocasionó heridas tras atacarle con un arma blanca, aparentemente por celos. El proceso es por la presunta comisión del hecho de violencia familiar.

Se trata de Karen Marlene Ortiz Benítez, quien desde marzo de 2023 es notificada por la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar para presentarse ante el Ministerio Público y prestar declaración indagatoria, pero se muestra reacia a someterse a la Justicia.

Lea: Borracho es detenido por realizar disparos al aire

Los hechos ocurrieron en una vivienda del Área 4 de Ciudad del Este, siendo víctima José Miguel Benítez Duarte. La mujer se molestó con su concubino por chatear con la hija de su compañera de trabajo, y aprovechó que estaba durmiendo para derramarle supuestamente agua caliente.

Después, la mujer exigió al hombre que le dijera a quién estaba enviando mensajes, y al no recibir una respuesta, tomó un cuchillo con el cual lo atacó, causándole una herida en el dedo de la mano derecha. En ese momento, la víctima intentó quitarle el cuchillo a su atacante, pero no pudo debido a la pérdida de sangre que había sufrido.

Posteriormente, el herido fue auxiliado por familiares y trasladado al pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde llegó inconsciente y permaneció internado varios días debido a la gravedad de su estado.

En la carpeta de investigación fiscal consta el dictamen médico que determina que Benítez Duarte sufrió una lesión grave que le redujo considerablemente el uso de sus capacidades físicas y que además le impidió trabajar por mucho tiempo.

Borracho es detenido por realizar disparos al aire

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación. Del poder del aprehendido fueron incautados el arma de fuego y un cuchillo.

En la noche del sábado pasado, hombre en estado etílico fue detenido por los agentes del orden, debido a que realizó disparos al aire en la vía pública, poniendo en peligro la vida de terceros. El hecho fue reportado por los vecinos mediante la llamada al sistema 911.

Se trata de Dernis Rafael Ariyu, de 34 años, quien estaba a bordo de una camioneta en compañía de Gustavo Delfín Araujo Sosa. Durante el procedimiento, los agentes policiales incautaron dentro del rodado un arma de fuego calibre 38 Smith Wesson, con el que se presume realizó los disparos, y un cuchillo con hoja de 30 cm en el portaequipaje.

Lea: Paraguay recibe a empresarios taiwaneses y se alista para implementar buses eléctricos

Así también, Dernis Rafael fue sometido a la prueba de alcotest arrojando resultado positivo. En ese sentido, el mismo quedó aprehendido y los objetos incautados en la comisaría 40°, mientras que Gustavo Delfín fue puesto en libertad por disposición del fiscal Héctor Garay, que intervino en la causa.

Lea más: Jueces y fiscales tendrán custodia policial tras amenaza de Marset

Con dinero recuperado de Covax, pacientes oncológicos podrán ir a Ciudad del Este e Itapúa

Con los USD 3,4 millones de dólares que recuperó el Gobierno del dinero entregado a Covax en pandemia a cambio de nada, los pacientes oncológicos que requieren radioterapia, tendrán otros dos lugares de atención, aparte del Incan.

Un dinero que ya parecía perdido, por lo difícil y extenso que hubiera sido un proceso de arbitraje, finalmente fue recuperado, en un trabajo desarrollado con sigilo y silencio.

Paraguay se plantó, me arriesgaría a decir que públicamente, es el único país que se plantó ante Covax, diciendo que era un fracaso y que íbamos a pelear hasta las últimas consecuencias para conseguir ese dinero que fue pagado por la administración anterior”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Lo más importante es qué se hará con esos recursos y la buena noticia es que, una de las áreas más necesitadas, como lo es la oncológica, se verá beneficiada.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Los USD 3.479.686 millones serán invertidos en la adquisición de dos aceleradores lineales, equipos necesarios para la radioterapia y que hoy están disponibles únicamente en Asunción, a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

En otras palabras, esto implica que, una persona que requiere radioterapia, pero que vive distante de Asunción o Central, se ve obligada a viajar kilómetros y kilómetros para recibir un tratamiento como este.

Afortunadamente, ahora se podrá descentralizar esa atención, mediante la distribución de estos aceleradores a Itapúa y Alto Paraná.

“Hoy solamente en el Incan se puede acceder a radioterapia, con esto, vamos a poder descentralizar para el sur del país en Itapúa y para el este en Ciudad del Este”, recalcó la ministra.

En septiembre del 2020, Paraguay entregó 7 millones de dólares al mecanismo Covax, a cambio del acceso oportuno a vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el lote no solamente no llegó en la cantidad requerida, sino tampoco en el tiempo indicado, algo que hubiera evitado cientos de muertes.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay