Caso Pecci: “El Chino”, ruta del dinero y otras aristas investigadas por Fiscalía paraguaya

La Fiscalía de Paraguay investiga varias aristas relacionadas con el crimen del fiscal Marcelo Pecci, incluyendo la presunta participación de un criminal conocido como “El Chino” y la trazabilidad del dinero pagado para concretar el asesinato, entre otras.

En entrevista con el programa “Mina en Domingo”, los fiscales paraguayos a cargo de la investigación por el crimen de Marcelo Pecci brindaron algunos detalles relacionados con el proceso que impulsa el Ministerio Público en nuestro país.

La fiscal adjunta Matilda Moreno recordó que, tras las declaraciones del considerado como “cerebro” del crimen, Francisco Correa Galeano, se decidió conformar un equipo de trabajo y la apertura de una causa penal en Paraguay para avanzar en la investigación.

Por su parte, el fiscal Alejandro Cardozo señaló que, en un hecho punible como un homicidio, siempre se evalúan tres vertientes: los autores, los cómplices y los instigadores. Estos últimos son lo que popularmente se denomina “autores intelectuales”, ya que instalan la intención en el autor.

Nota relacionada: Caso Pecci: ¿a qué país correspondería juzgar a los autores intelectuales?

VINCULACIÓN DE “EL CHINO”

Una de las aristas investigadas tiene que ver con la supuesta complicidad de una persona conocida como “El Chino”. En su primera declaración, Correa Galeano señaló que la orden del crimen fue traída por Ramón Emilio Pérez Hoyos desde Bucaramanga hasta Medellín, mencionando este alias.

Al respecto, el fiscal Cabrera confirmó que durante su viaje a Colombia, tuvieron oportunidad de consultarle a Correa Galeano sobre la identidad de esta persona. “En Colombia también se le dice chino a los más jóvenes. Le consultamos si qué sabe de “Chino” y Pérez Hoyos respondió que efectivamente era un ciudadano oriental. Evidentemente, está relacionado con el mundo del sicariato y el narcotráfico”, indicó.

A partir de allí, la Fiscalía colombiana empezó a indagar quién podría ser esta persona y ya existen algunas presunciones, aunque aún no hay una confirmación oficial que permita tener certeza plena.

Tras recibir la orden desde Bucaramanga, “El Chino” recibió a su vez una “orden de sus superiores”, pero nunca se llegó a revelar la identidad de el o los verdaderos mandantes, según las declaraciones de Correa Galeano.

Leé también: ¿Cuál era la gracia de Jaime en la era Abdo? Procesado por Pecci, acusado de pagar para matarlo

POSIBLES MANDANTES DEL CRIMEN

La fiscal Moreno recordó que, si bien se mencionaron varios nombres como posibles “mandantes” del asesinato, Marcelo Pecci llevaba varios casos complejos y que datan de años atrás, por lo que es necesario “hurgar más allá” en dichas causas penales.

Hay muchos casos en donde Marcelo (Pecci) tuvo protagonismo, en donde logró condenas o extradiciones, y la gente puede tomar revancha por eso”, expresó Francisco Cabrera, quien no descartó que el trasfondo sea una venganza.

Si bien Francisco Correa Galeano brindó detalles sobre las características de los posibles autores intelectuales del asesinato de Pecci, ninguna persona cumple a cabalidad con todas las características señaladas en sus declaraciones, sostuvo.

Otro aspecto que será analizado con ayuda de sus pares de Colombia es la trazabilidad del dinero pagado para cometer el crimen de Pecci, además de los cruzamientos de llamadas telefónicas que pudieron haberse realizado fuera del país. Dentro de este punto, también se incluye la verificación del teléfono celular de Correa Galeano, el cual -según sus palabras- lo tiene “bien resguardado por seguridad” y aún sigue sin ser encontrado.

Francisco Correa Galeano confirmó haber recibido varios pagos en efectivo y en distintos lugares, aunque eventualmente también se realizaron transferencias bancarias, refirió.

Dueño denunció que amenazaron con balear su playa de vehículos

El afectado denunció que era extorsionado por desconocidos, que le pidieron una suma de dinero para no balear su playa de vehículos.

Amilton Hugo Cardozo López (46), propietario de Noe Car, denunció ante la Policía Nacional que en la noche del viernes pasado recibió llamadas extorsivas de parte de un desconocido que utilizó dos números distintos, exigiéndole el pago de G. 10 millones para no atentar contra su local, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este.

Lea: Hombre muere debido a las bajas temperaturas

Precisó que recibió llamadas vía WhatsApp de los números (0981) 939-962 у (0983) 407-375. El desconocido amenazó con acribillar su local en caso de no acceder al millonario pago.

Cardozo indicó que anteriormente cedió a la extorsión, pero que de igual manera su local fue atacado a tiros dos veces. La última vez ocurrió el pasado 16 de junio, ocasión en que los proyectiles impactaron en tres vehículos.

Al ser consultado sobre cuál sería el trasfondo, mencionó que no sabe el motivo de los amedrentamientos, pero indicó que teme que ataquen su vivienda y a su familia. El caso fue informado a la Fiscalía para los procedimientos de rigor.

Lea más: Hombre celoso atacó a tiros a la expareja de su novia


Operación Dulzura: abortan envío de mil kilos de cocaína a Europa

En el puerto Caacupemí fue descubierto un cargamento de cocaína de aproximadamente una tonelada, dentro de paquetes de azúcar. El destino inicial era Amberes, Bélgica, desde donde se redistribuiría a otras ciudades.

La Secretaría Nacional Antidrogas ejecutó el operativo Dulzura, mediante el cual constataron el uso de bolsas de azúcar para enviar cocaína a Europa, pero a gran escala, como sucedió durante el Gobierno anterior, cuando las cargas caían en puertos europeos.

La diferencia de esta ocasión es que la droga no pudo salir de Paraguay, debido a los controles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

En un conteo preliminar y, en base a las informaciones previas que ya manejaban los investigadores, son al menos mil kilos de cocaína que iban a ser enviados al puerto de Amberes, Bélgica, desde donde partirían a otros lugares.

El procedimiento continúa en curso y fueron convocados los fiscales Elva Cáceres y Guillermo Sanabria, quienes se encuentran ocupados en otro operativo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se detectó un cargamento de armas.

Lea también: Sincericidio liberal: “A Santi Peña lo perdimos por pelotudos”


Caso Ochsi: “Después de cuatro muertos, no tenía que pasar de vuelta”

El exdefensor del Pueblo Miguel Godoy, abogado de la familia de uno de los fallecidos por la anterior fuga de amoníaco en Ochsi, lamentó el nulo avance de la investigación fiscal por la muerte en la fábrica de embutidos, y cuestionó que de vuelta se haya registrado un supuesto incidente en la empresa.

En entrevista con la radio 650 AM, el abogado Miguel Godoy mencionó que hasta la fecha no hay un solo imputado por la muerte de cuatro trabajadores de la fábrica Ochsi. El 7 de febrero pasado se produjo la explosión de un cilindro de amoniaco que dejó una veintena de heridos y cuatro fallecidos: Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41), Sergio González y Elías Salinas.

Este lunes nuevamente se reportó la aparente fuga de amoníaco en la fábrica ubicada en la ciudad de sn Lorenzo. “Dos personas entraron en Ingavi. Hubo de nuevo una fuga de amoniaco, me dicen que entraron vomitando sangre. Después de cuatro muertos, y de 30 personas internadas, se supone que es algo que no tiene que pasar más”, arremetió el letrado.

Sostuvo que lastimosamente el caso anterior se enfrió y la causa fiscal no avanzó. “No es fácil cuando le está enfrentando a gente que tiene demasiado dinero y andan en la clandestinidad otra vez”, refirió.

“Hasta la fecha vinieron los informes de Criminalística e INTN que te dicen de que fueron atropelladas las 24 normas de seguridad dentro del aspecto administrativo y laboral. Las tapas de balones de amoniaco estaban soldadas de manera cacera, estaban al sol, y que eran una bomba de tiempo. Pero hasta la fecha tenemos un fiscal que dice que faltan elementos y sigue chuleando. Un fiscal que se está por jubilar, que está contento por haber tenido esta causa”, denunció.

“Da rabia de que uno quiere hacer las cosas conforme a las reglas, le estamos ganando siete incidentes ya al representante de la fábrica de Ochsi, pero lastimosamente terminamos otra vez haciendo manifestaciones, cerrando la ruta y gritando en la calle porque el sistema no funciona, no vas a conseguir nada con el buen comportamiento. Uno no quiere manejar una conducta patotera, pero lo tenés que hacer porque no vas a conseguir nada, porque hasta ahora no hay imputación”, lamentó.

Por su parte, el asesor jurídico, Óscar Brítez, desmintió que se haya producido una fuga. Sostuvo que solamente se estaba realizando un mantenimiento y que, por precaución trasladaron a los empleados a un centro asistencial.

Nota relacionada: Ochsi: cuatro hospitalizados por supuesta fuga de amoníaco