La jactancia de Dalia en Dinac en la era Abdo, y lo que decía Pecci: “El poder de ella es grande”

Hoy inician el juicio a seis personas (tres funcionarios de la Finca y tres empleados de una empresa privada), por tráfico de drogas y asociación criminal. Con esto se trae a la superficie, una vez más, el papel que se le atribuye a la fugitiva Dalia López, quien, según allegados, expresaba que en esa institución estatal ella “mandaba más" que el propio presidente (entonces Mario Abdo) de la República.

Los sentados en el banquillo de acusados son: Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín óopez Cuellar, Francisco Javier Torres Ortiz, Luis Enrique Zayas Garay.

Los procesados actuaron en sociedad con el afán de remitir 23 kg de cocaína de una manera criminal: introducir -como lo hicieron- la droga en el equipaje de una mujer que iba a viajar a España, y que no tenía nada que ver con ellos. Fue el 11 de mayo del 2021 cuando, al llegar a España, Fany del Pilar Sosa fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en donde detectaron la mercancía ilegal en su equipaje. Estuvo cinco días presa y sometida a fuertes presiones de la Policía española para que revele sus conexiones.

Mediante la revisión puntillosa de las imágenes, se comprobó que el equipaje de Fany fue manipulado por los funcionarios de la Dinac, e incluso se ve el momento en que cargaban la cocaína en su valija.

Te puede interesar: ¿Que pasó de Dalia López? En helicóptero, la pista que tiene la policía

Comprobada la inocencia de Fany y la implicancia de los que ahora serán enjuiciados, el fondo de la pesquisa deja una brecha. Y es la que va por el lado de la rosca de la Dinac, esa misma en la que en el anterior Gobierno, el poder de Dalia López en la institución era conocido por todos.

Sobre el peso que tenía Dalia en la aeronáutica estatal, es sabido que el exfiscal Marcelo Pecci lo había resaltado. “Tenemos trabajos coordinados con el personal policial asignado a tal misión, pero realmente lo que puedo inferir es que el poder de Dalia es tan grande que la Policía no está pudiendo encontrarla a pesar del esfuerzo que se haga”, había expresado Pecci en una rueda de prensa con medios, en septiembre del 2021, cuando le abordaron sobre la figura de la fugitiva.



Paraguay y Argentina buscan mejorar cruces fronterizos

En una reciente reunión bilateral, Paraguay y Argentina avanzaron significativamente en la agenda de integración física entre ambos países, enfocándose en los cruces fronterizos de Puerto Falcón-Clorinda y Pilar-Colonia Cano.

En la primera reunión de la Mesa Técnica Pilar-Colonia Cano, se discutió la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Consultora CSI. Estos expertos están a cargo de los estudios técnicos para determinar la mejor ubicación del puente, financiados por una cooperación no reembolsable del CAF.

Paraguay y Argentina acordaron profundizar los estudios existentes, considerando aspectos como la ubicación de centros de control fronterizo, proyecciones de tráfico de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación, y el impacto del río Bermejo sobre el emplazamiento.

Además, se planificaron visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para recopilar información adicional, con la asistencia de autoridades de ambos países y la consultora.

En la III Reunión de la Mesa Técnica Puerto Falcón-Clorinda, se debatió la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros de control integrado en Puerto Falcón y Clorinda, así como la posibilidad de construir un nuevo puente internacional. Se destacaron proyectos como el Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón y la construcción del complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinados a facilitar el comercio y el turismo.

Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de diversos ministerios y entidades, reflejando el compromiso de ambos países en este importante proceso de cooperación fronteriza y desarrollo infraestructural.

En tres operativos, incautan 50 toneladas de tomates de contrabando

Autoridades lograron la incautación de unos 50.000 kilos de tomates que ingresaron de manera irregular al país procedentes de Argentina y Brasil.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), logró una importante incautación de productos de contrabando en los últimos días.

Una de las incautaciones se llevó a cabo este fin de semana en la zona de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, y la otra en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Te puede interesar: Desmienten fuga de amoniaco, pero empleados tuvieron problemas respiratorios

En el primer operativo, se demoraron dos furgonetas que transportaban 186 cajas y 48 bolsas que contenían tomates de contrabando. Por su parte, en el segundo procedimiento se retuvo a un tracto-camión que también llevaba el mismo tipo de producto.

El tercer decomiso se desarrolló esta mañana en el sector conocido como Ita Pytâ Punta, en el barrio Sajonia de Asunción, donde fue demorado un camión transportador que llevaba en su interior una gran cantidad de tomates sin documentación.

Leé también: Operación Dulzura: abortan envío de mil kilos de cocaína a Europa

El total incautado asciende a aproximadamente 50.000 kilos de tomate que ingresaron de contrabando tanto desde Argentina como de Brasil, según informaron las autoridades.

Se presume que dichas mercaderías iban a ser mezcladas con tomates de origen nacional para su posterior comercialización como productos legales, teniendo como destino el Mercado de Abasto.

Dueño denunció que amenazaron con balear su playa de vehículos

El afectado denunció que era extorsionado por desconocidos, que le pidieron una suma de dinero para no balear su playa de vehículos.

Amilton Hugo Cardozo López (46), propietario de Noe Car, denunció ante la Policía Nacional que en la noche del viernes pasado recibió llamadas extorsivas de parte de un desconocido que utilizó dos números distintos, exigiéndole el pago de G. 10 millones para no atentar contra su local, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este.

Lea: Hombre muere debido a las bajas temperaturas

Precisó que recibió llamadas vía WhatsApp de los números (0981) 939-962 у (0983) 407-375. El desconocido amenazó con acribillar su local en caso de no acceder al millonario pago.

Cardozo indicó que anteriormente cedió a la extorsión, pero que de igual manera su local fue atacado a tiros dos veces. La última vez ocurrió el pasado 16 de junio, ocasión en que los proyectiles impactaron en tres vehículos.

Al ser consultado sobre cuál sería el trasfondo, mencionó que no sabe el motivo de los amedrentamientos, pero indicó que teme que ataquen su vivienda y a su familia. El caso fue informado a la Fiscalía para los procedimientos de rigor.

Lea más: Hombre celoso atacó a tiros a la expareja de su novia