Ueno desmiente fusión con Basa: “La noticia es falsa”

El directorio de ueno bank (propiedad del Grupo Vázquez) desmintió una información divulgada en las redes sociales, la cual hace referencia a una supuesta fusión con el banco Basa.

El analista político Sebastián Álvarez Albanell compartió en su cuenta de X (ex Twitter) una información referente a la fusión de los bancos Ueno y Visión. En ese sentido informó que este proceso ya se finiquita este mes. Además de esto, agregó que se daría otra integración bancaria, en este caso teniendo supuestamente como actores de vuelta a Ueno y al banco Basa. “Y ya tengo la confirmación de que, más tardar en diciembre próximo, se dará la Fusión UENO/ BASA”, expuso.

En respuesta, la cuenta oficial de Ueno Bank indicó que la información difundida es completamente falsa y por lo tanto solicitó al responsable de la “fake news” que lo deje de hacer de manera inmediata, al recordarle que “proporcionar noticias falsas o tendenciosas sobre entidades que cotizan en bolsa es un hecho punible con pena privativa de libertad de hasta 5 años según el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores (Ley 57810/17)”.

Leé más: BCP desmiente que haya habido presión para fusión de Visión y ueno bank

A finales de enero, los directorios de ueno bank (propiedad del Grupo Vázquez) y de Visión Banco anunciaron que iban a iniciar el proceso de fusión entre ambas sociedades, de manera a consolidarse como líder en el mercado bancario.

La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a ueno bank convertirse en una entidad líder en el segmento de banca digital y de servicios financieros tecnológicos a nivel local y regional, lo que representa una importante apuesta al futuro del sistema bancario paraguayo.



Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Importaciones de materias primas superan los USD 200 millones al cierre de junio

En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo aumentaron un 30%, alcanzando un valor de USD 203 millones. Los principales rubros son el metalúrgico, químico y farmacéutico,.

Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima mostraron un dinamismo en estos primeros seis meses del 2024, sumando este tiempo un valor de más de USD 200 millones, unos USD 47 millones más que los registrados en el primer semestre del año pasado.

Además, durante este período más de 240 empresas se beneficiaron de este régimen, un 7% más que lo solicitado en los primeros seis meses del 2023. Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16%, cuando fue de 2.334.

Cabe mencionar que, del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

Igualmente, el informe resalta que, de las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno. Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.

Presentan plataforma digital que simplificará procesos de exportación e importación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la nueva plataforma digital, que tiene como objetivo centralizar la información sobre normativas, procesos y estadísticas relacionadas con el comercio exterior en el país.

El proyecto busca simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay. Se espera que, como resultado, se reduzca un 14% el costo del comercio de productos agrícolas y un 35% el tiempo de liberación de estos.

Al respecto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez dijo que La plataforma busca centralizar la información normativa referente a trámites de comercio exterior y promover la transparencia en el comercio. Destacó la participación del sector privado en la construcción de la plataforma y la apertura del Gobierno para trabajar en forma conjunta.

Indicó que esta plataforma servirá para difundir los esfuerzos del Paraguay para facilitar el comercio, visibilizando las acciones tomadas por los miembros públicos y privados del foro para agilizar, simplificar y armonizar procesos de comercio exterior, proveer información sobre normativas vigentes y en proceso de diseño y sobre la participación del país en los foros multilaterales y regionales sobre facilitación del comercio.

Acceso a información clave

La plataforma www.cnfc.gov.py, alojada en el sitio web del CNFC, ofrece a los usuarios acceder a información esencial sobre comercio exterior en un solo lugar, incluyendo información general, normas vigentes, recursos de aprendizaje y mapeo: