Asalto a casa de cambios: disponen la libertad de personas que devolvieron el dinero

Las personas que encontraron el dinero robado de la casa de cambios del barrio Villa Morra de Asunción, finalmente quedarán libres pero a disposición de la investigación. El botín fue devuelto, incluso se trata de un monto superior al declarado como sustraído.

En la huida de los delincuentes, una bolsa repleta de dinero cayó de la camioneta en la que se desplazaban. La misma fue hallada por un cuidacoches, que alertó al empleado de una pizzería que posteriormente dio aviso a su jefe.

Puede interesar: Peña toma juramento a nuevos embajadores paraguayos

“La bolsa era transparente, a simple vista se veía el dinero. Tenían la intención de entregar el botín que encontraron solo que tardaron por la situación. Tuvieron miedo de entregar el dinero, no sabían cómo porque no querían quedar implicados”, comentó el comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional en conferencia de prensa.

El recuento final del dinero arrojó como resultado la suma de G. 1.500 millones, incluso siendo superior al monto declarado como supuestamente sustraído de la casa de cambios.

Lea también: Fiscal general recibe informe sobre irregularidades en Identificaciones

Los tres hombres que encontraron y devolvieron el dinero quedaron en libertad, pero sujetos a la investigación hasta descartar totalmente una eventual participación de los mismos en el hecho.

Se trata del millonario asalto a la casa de cambios Fénix, ubicada en el barrio Villa Morra, donde los delincuentes disfrazados de agentes de la Senad encañonaron a los guardias. En la huida del lugar, se enfrentaron a tiros con efectivos de la Policía Nacional.

El banco Atlas debe explicar dónde están los G. 828 mil millones del IPS

Una auditoría externa ordenada por las actuales autoridades del IPS revela que el banco Atlas (Grupo Zuccolillo) y la anterior administración de la previsional usaron fondos de un contrato fiduciario para operaciones contrarias a las aprobadas por el Consejo de Administración. El monto esfumado prácticamente entre el 2021 y 2022, fue de G. 828 mil millones. El informe también refiere que no existe información suficiente sobre el destino de los fondos. Lo concreto es que las obras que se debieron realizar no existen y mucho menos la plata.

Por Jorge Torres Romero

El banco Atlas (Grupo Zuccolillo) es cóm­plice del despilfarro de recursos del IPS al autori­zar los desembolsos de G. 828 mil millones sin ningún tipo de control y violando la natu­raleza del contrato de fideico­miso firmado por el IPS en el 2017 y modificado en diciem­bre de 2018. Esos recursos se debieron para la construcción de 4 hospitales.

G. 828 mil millones es la plata autorizada por el fideicomiso que durante el gobierno de Abdo Benítez, el IPS y en complicidad con el banco se encargaron de dilapidarG. 828 mil millones es la plata autorizada por el fideicomiso que durante el gobierno de Abdo Benítez, el IPS y en complicidad con el banco se encargaron de dilapidar

En la auditoría realizada por las actuales autoridades del IPS refiere como antecedente que el objetivo que se buscaba con la constitución del fideico­miso era por un lado, obtener una fuente de financiamiento alterna para realizar inversio­nes inmobiliarias consistentes en la construcción o refacción de hospitales en inmuebles de propiedad del IPS, en benefi­cio del Fondo de Enfermedad y Maternidad y, por otro lado, aplicar los recursos del Fondo Común de Jubilaciones y Pen­siones en inversiones rentables, mediante la adquisición de los títulos del fideicomiso.

Acá están las obras que se debieron realizar con sus respectivos plazos. 3 de estas están a mitad y la última ni siquiera empezó pero la plata se esfumóAcá están las obras que se debieron realizar con sus respectivos plazos. 3 de estas están a mitad y la última ni siquiera empezó pero la plata se esfumó

Para la implementación del fideicomiso fueron evaluadas las posibles entidades financieras con las que el IPS podría operar. Finalmente, el Con­sejo de Administración deci­dió autorizar la Operación del Fideicomiso de Titularización, Administración y Pago “IPS-Fondo de Enfermedad y Mater­nidad” al banco Atlas SA. En virtud del contrato el IPS se comprometió a depositar en el banco de los Zuccolillo el total de las recaudaciones diarias de los aportantes en el porcentaje que corresponde a los fondos de salud. El banco Atlas emitió títulos que fueron adquiridos a la vez por el Fondo de Jubilacio­nes del IPS por valor de G. 828 mil millones.

Acá se lee que el banco Atlas retiene todos los meses G. 160 mil millones de los fondos de salud del IPS para garantizar el pago de la deuda por el dinero que malutilizaronAcá se lee que el banco Atlas retiene todos los meses G. 160 mil millones de los fondos de salud del IPS para garantizar el pago de la deuda por el dinero que malutilizaron

Lo cierto es que según el informe de auditoría del IPS, las obras que se debieron rea­lizar no están, la plata tam­poco. Es decir, calzaron el pre­supuesto de salud del IPS con dichos montos, hasta salarios se han pagado con estos recur­sos y ahora el banco de los Zuc­colillo retiene cada mes del IPS G. 160 mil millones para saldar la deuda generada. El fideico­miso era exclusivamente para estas obras: Terminación Hos­pital Ingavi, Construcción Poli­clínica, Construcción Hospital Día y Construcción Hospital Hemato-Oncológico. De las 4 obras que figuran en el con­trato, los primeros 3 no están ni en un 50 % y el último ni siquiera se hizo.

Todos los detalles de la opera­ción figuran en la Consulto­ría sobre las Condiciones de Otorgamiento o Colocación de Bonos y sobre la Correcta Utili­zación de los Fondos del Fidei­comiso que ordenó realizar la actual administración del IPS.

En febrero de este año, desde la asesoría jurídica del IPS presentaron una denuncia al Ministerio Público referente a esta operación. En su oportuni­dad, se mencionó algunas de las falencias en el incumplimiento de cláusulas del contrato, el des­calce financiero y los desembol­sos realizados con firmas que ni siquiera estaban autorizadas.

La auditoría del IPS confirma que no encontraron documentación que respalda dónde fueron a parar los G. 828 mil millonesLa auditoría del IPS confirma que no encontraron documentación que respalda dónde fueron a parar los G. 828 mil millones

SOBRE EL ESCANDALOSO PERJUICIO AL IPS

El total de flujo producido por las emisiones de títulos fue ago­tado sin cumplir a cabalidad con el pago de las obras contempla­das como prioridad para el IPS. El caso más visible mes el del Hos­pital Hemato-Oncológico, que estando previsto como prioridad, no se completó y requiere al menos de unos G. 200 mil millones. Entre las consideraciones, antecedentes, autorizaciones del Con­sejo de Administración y los documentos firmados con el banco Atlas, se encuentran incoherencias, siendo la más relevante el hecho de incluir que “otros centros hospitalarios” como objeto de financiamiento. Esto se ha hecho sin siquiera incluir un listado valorizado de lo que se pretendía construir.

Se han utilizado recursos del fideicomiso en mantenimientos, desvirtuando el objeto del mismo y desvirtuando lo establecido en la propia ley habilitante. Se utilizaron recursos del fideico­miso para el pago de mantenimientos de edificios administrati­vos, habiendo diseñado la herramienta financiera para el finan­ciamiento de obras de infraestructura hospitalaria. Se realizaron pagos utilizando firmas no autorizadas en la documentación establecida dentro del contrato de fideicomiso. Se ha omitido la realización de comunicaciones relevantes, en lo concerniente al listado de obras financiadas, monto de los pagos a ser ejecutados, y estabilidad de los flujos monetarios. Dichas comunicaciones debieron ser realizadas a la Superintendencia de Bancos, como autoridad contralora de la ejecución del encargo fiduciario.

Ordenan detención de mujer que derramó agua caliente a su pareja por celos

La imputada se molestó con su pareja debido a que lo pilló escribiendo con otra mujer, por lo que le derramó agua caliente mientras dormía y luego intentó acuchillarlo.

La fiscal Susan Vega ordenó la detención preventiva de una mujer que presuntamente derramó agua caliente a su entonces pareja y también le ocasionó heridas tras atacarle con un arma blanca, aparentemente por celos. El proceso es por la presunta comisión del hecho de violencia familiar.

Se trata de Karen Marlene Ortiz Benítez, quien desde marzo de 2023 es notificada por la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar para presentarse ante el Ministerio Público y prestar declaración indagatoria, pero se muestra reacia a someterse a la Justicia.

Lea: Borracho es detenido por realizar disparos al aire

Los hechos ocurrieron en una vivienda del Área 4 de Ciudad del Este, siendo víctima José Miguel Benítez Duarte. La mujer se molestó con su concubino por chatear con la hija de su compañera de trabajo, y aprovechó que estaba durmiendo para derramarle supuestamente agua caliente.

Después, la mujer exigió al hombre que le dijera a quién estaba enviando mensajes, y al no recibir una respuesta, tomó un cuchillo con el cual lo atacó, causándole una herida en el dedo de la mano derecha. En ese momento, la víctima intentó quitarle el cuchillo a su atacante, pero no pudo debido a la pérdida de sangre que había sufrido.

Posteriormente, el herido fue auxiliado por familiares y trasladado al pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde llegó inconsciente y permaneció internado varios días debido a la gravedad de su estado.

En la carpeta de investigación fiscal consta el dictamen médico que determina que Benítez Duarte sufrió una lesión grave que le redujo considerablemente el uso de sus capacidades físicas y que además le impidió trabajar por mucho tiempo.

Borracho es detenido por realizar disparos al aire

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación. Del poder del aprehendido fueron incautados el arma de fuego y un cuchillo.

En la noche del sábado pasado, hombre en estado etílico fue detenido por los agentes del orden, debido a que realizó disparos al aire en la vía pública, poniendo en peligro la vida de terceros. El hecho fue reportado por los vecinos mediante la llamada al sistema 911.

Se trata de Dernis Rafael Ariyu, de 34 años, quien estaba a bordo de una camioneta en compañía de Gustavo Delfín Araujo Sosa. Durante el procedimiento, los agentes policiales incautaron dentro del rodado un arma de fuego calibre 38 Smith Wesson, con el que se presume realizó los disparos, y un cuchillo con hoja de 30 cm en el portaequipaje.

Lea: Paraguay recibe a empresarios taiwaneses y se alista para implementar buses eléctricos

Así también, Dernis Rafael fue sometido a la prueba de alcotest arrojando resultado positivo. En ese sentido, el mismo quedó aprehendido y los objetos incautados en la comisaría 40°, mientras que Gustavo Delfín fue puesto en libertad por disposición del fiscal Héctor Garay, que intervino en la causa.

Lea más: Jueces y fiscales tendrán custodia policial tras amenaza de Marset