IPS aprueba reglamento de examen médico para admisión de asegurados
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el reglamento que establece la presentación de un examen médico admisional para los asegurados, mediante el cual se establecerá si un trabajador es apto o no apto. La medida todavía no tiene fecha de implementación, ya que se necesita la reglamentación del Ministerio de Trabajo.
Bettina Albertini, directora de Relaciones Interinstitucionales del IPS, informó que la previsional aprobó un reglamento que establece el examen para admisión para la institución. “Con esto se busca disminuir los riesgos laborales. Buscamos ampliar nuestra capacidad contributiva. Buscamos sincerar nuestra base de datos. El formulario solo dirá apto o no apto”, afirmó en charla con radio Ñanduti.
Explicó que en este caso el IPS busca cumplir lo que dice actualmente el Código Laboral, en su artículo 275, respecto a este examen de requisito para la admisión. Dicha normativa establece: “El empleador deberá disponer el examen médico, admisional y periódico, de cada trabajador, asumiendo el costo. La reglamentación determinará el tiempo y la forma en que deben realizarse los exámenes médicos periódicos, los cuales serán pertinentes a los riesgos que involucra la actividad del trabajador”.
En este caso, explicó que la previsional dio el primer paso con la aprobación de la resolución y que el Ministerio de Trabajo será el encargado de la reglamentación, respecto a los alcances, la forma en que se aplicará y cuándo entrará en vigencia.
La directora sostuvo que pretende saber el estado de salud de los eventuales empleados; aunque rechazó una posible discriminación, reconoció que se busca conocer quién está “apto o no apto”.
“El ánimo no es cerrarle la puerta a nadie. No es porque esté enferma no pueda ingresar a la previsional, sino que se debe ver que la persona sí pueda trabajar”, comentó. “Por ejemplo, una persona en cama no va a poder trabajar como chofer de bus. Si la persona está enferma, pero si igual puede trabajar, las puertas estarán abiertas”, indicó.
Albertini aclaró que esta medida no abarca a los beneficiarios de los aportantes, sino que únicamente a los trabajadores.
Leé más: Ascensores de IPS no andan: ancianos y embarazadas deben subir por las escaleras
Levantan la huelga de funcionarios del Ministerio Público
En el marco de la Reunión Tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, los representantes del Ministerio Público, empleadores y trabajadores alcanzaron este lunes un acuerdo que permite levantar la huelga que estaba prevista para mañana.
Durante el encuentro, las partes evaluaron el estado del trámite parlamentario actualmente en curso en el Senado, relacionado con las demandas del sector.
En ese sentido, se destacó que el proceso legislativo permanece vigente y cuenta con la predisposición de los senadores a considerar respuestas positivas para los funcionarios.
La representación sindical señaló que, atendiendo este escenario favorable y priorizando el clima de diálogo, el gremio resolvió suspender las medidas de fuerza de manera transitoria, mientras se aguardan definiciones del Senado.
“Acordamos el levantamiento de la medida de fuerza, considerando que el trámite parlamentario sigue vigente en el Senado y existe predisposición de recibir respuestas positivas. Con este ánimo de diálogo y confianza, las acciones quedan suspendidas por el momento”, expresaron los representantes del sector trabajador.
Fortalecen con insumos y medicamentos a siete regiones sanitarias
Durante el mes de noviembre, el Ministerio de Salud Pública realizó entregas de medicamentos e insumos por un valor que supera los 16 mil millones de guaraníes a las regiones sanitarias de Ñeembucú, Alto Paraguay, Central, Guairá, Boquerón, Caaguazú y Paraguarí, con el objetivo de fortalecer los distintos servicios de salud dependientes de dichas regiones sanitarias
En lo que va del mes de noviembre, siete regiones sanitarias recibieron importantes cargas de insumos y medicamentos por parte de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por un valor total de G. 16.841.163.809.
El Parque Sanitario de la XII Región Sanitaria - Ñeembucú es uno de los que recibió un nuevo e importante cargamento de medicamentos e insumos que fortalecerán la atención en todos los servicios de salud del departamento.
La entrega incluye medicamentos para el programa de diabetes, así como analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos y antibióticos, corticoides e insumos como jeringas, sueros, fórmulas y otros esenciales para la atención de los usuarios de los diferentes servicios de la región.
La inversión para este parque asciende a G. 1.156.041.839, provisión que permitirá responder con mayor eficiencia a las necesidades de los pacientes, garantizando la disponibilidad oportuna de medicamentos en cada distrito del departamento.
El equipo del Parque Sanitario trabaja de manera inmediata en la recepción, control y distribución de los insumos hacia las USF, hospitales distritales y puestos de salud, asegurando una logística rápida, ordenada y transparente.
Alto Paraguay es otra región que fue beneficiada con la entrega de insumos y medicamentos para el Parque Sanitario de la XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay, valuada en 947.314.790 guaraníes.
El lote incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, insumos médicos generales y medicamentos destinados a programas específicos como tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes e hipertensión. También se incorporaron kits de parto e insumos para la atención de pacientes ostomizados.
Esta entrega forma parte de una planificación anticipada que contempla escenarios de emergencia, asegurando que los medicamentos lleguen a sus respectivos destinos sin interrupciones ni faltantes.
Una nueva reposición también llegó este mes al Parque Sanitario del departamento Central. Recibió una nueva reposición de medicamentos e insumos por parte de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Con una inversión total de G. 3.905.226.401, esta entrega permite el fortalecimiento del sistema sanitario y la garantía de servicios que respondan a las necesidades de la población.
La provisión, realizada de manera periódica y constante, incluye medicamentos esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades y programas de salud, así como insumos básicos que contribuirán a mejorar la calidad de la atención en los establecimientos sanitarios del departamento.
Además, estos medicamentos e insumos permitirán brindar cobertura al Operativo Caacupé, asegurando la disponibilidad de recursos necesarios para la atención oportuna durante la festividad religiosa que congrega a miles de peregrinos.
Para asegurar el suministro adecuado en los servicios de salud de la IV Región Sanitaria – Guairá, la cartera sanitaria entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos al parque sanitario regional por un valor de G. 3.960.094.276.
El lote incluye medicamentos fundamentales para el tratamiento de los programas como diabetes, enfermedades reumatológicas, ostomizados, para enfermedades respiratorias, insumos varios. También antiinflamatorios, antibióticos. La redistribución de los medicamentos e insumos se realiza durante la semana a los distintos establecimientos de salud dependientes de la región sanitaria.
Boquerón también recibió un importante lote de insumos y medicamentos en el parque sanitario regional para la distribución a todos los servicios de la XVI Región Sanitaria – Boquerón. La carga tiene un valor de 531.635.500 guaraníes. Los medicamentos e insumos recibidos serán distribuidos a todos los servicios dependientes de la región.
El Parque Sanitario de la V Región Sanitaria - Caaguazú es otra dependencia que recibió una variedad de medicamentos e insumos para reforzar el stock en las unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud, así como en hospitales. El lote equivale a un valor de G. 5.211.926.983.
Entre lo recibido se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, entre otros, que permitirán a los pacientes iniciar o continuar tratamientos. Según el flujograma de distribución, los servicios de salud de la región ya están recibiendo sus respectivos suministros.
La IX Región Sanitaria – Paraguarí también recibió insumos y medicamentos para la distribución en los 18 distritos del departamento. Se realizó la recepción de insumos y medicamentos por un valor total de G. 1.128.924.020, destinados a los diferentes Programas de Salud que se implementan en el Departamento de Paraguarí.
Los mismos serán distribuidos en los centros de salud, Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales de los 18 distritos, con el objetivo de asegurar la provisión y el funcionamiento continuo de los servicios de salud en todo el territorio departamental.
Dan luz verde a proyecto de inglés obligatorio en escuelas
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recomendó aceptar las modificaciones del Senado al proyecto que busca incorporar de manera obligatoria un programa curricular de enseñanza intensiva del inglés en todas las instituciones educativas del país.
La mencionada comisión recomendó aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que modifica los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 5031/2013 ‘Que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el preescolar hasta el tercero de la Media’, e incorpora nuevos artículos”.
“En un mundo cada vez más interconectado, el inglés ha dejado de ser simplemente un idioma más para transformarse en una competencia laboral fundamental. Hoy en día, poseer un nivel intermedio-alto de inglés representa un requisito prácticamente ineludible para acceder a múltiples oportunidades laborales a nivel global”, dice parte de la exposición de motivos.
Las modificaciones de la cámara alta amplían el alcance de la medida, estableciendo que el inglés sea obligatorio desde el nivel inicial hasta la educación media y fijando una carga horaria de tres horas semanales.
Asimismo, se incorpora la previsión presupuestaria necesaria para su aplicación y se encarga al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizar un relevamiento de docentes de inglés, además de garantizar su capacitación, entre otros.
Durante la reunión, miembros de la comisión asesora, resaltaron que el aprendizaje del inglés abre oportunidades académicas y laborales y permite a los estudiantes acceder a nuevas culturas, perspectivas y herramientas para su desarrollo integral.