Embajador paraguayo presenta cartas credenciales al secretario general de la OEA

El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Luis Almagro. De esta manera, se oficializa su cargo de embajador ante el organismo.

La entrega de las cartas se realizó durante una ceremonia realizada este viernes en la sede de la Organización en Washington, DC.

Te puede interesar: A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

El diplomático paraguayo manifestó en su discurso que su representación se centrará en la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales además de fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Miembros y Observadores Permanentes.

Reconoció el gran desafío que tiene Paraguay al ser anfitrión de la Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Asunción entre el 26 y 28 de junio bajo el lema “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro destacó que el embajador Florentín representa a un país importante dentro de la organización, por haber sido uno de los Estados signatarios de la creación de la OEA en 1948.

El embajador Florentín se desempeñó como embajador en Japón y Alemania y fue, además, ministro encargado de Negocios en Suiza y consejero comercial en Alemania y en Washington DC.

Lea también: Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

Alto nivel de ocupación en albergue de la SEN se mantiene por el intenso frío

Las bajas temperaturas, que obligan a activar el operativo de refugio a personas en situación de calle, continuarían hasta mediados de la semana, según previsiones de la Dirección de Meteorología.

La alta demanda del servicio hizo que la SEN ampliara el número de camas, pasando de las 50 inicialmente instaladas a 70 actualmente.

Al respecto, Miguel Rojas, encargado del operativo, precisó que hasta esta mañana, 1.183 servicios fueron brindados durante el operativo de asistencia a personas en situación de exposición a las bajas temperaturas. Además de las personas refugiadas en el albergue, se suman gente en situación de calle, que no quieren acudir al refugio, por lo que se les provee colchones, frazadas y una ración de comida caliente.

Lea: Aula de una escuela sufre incendio y autoridades presumen que fue provocado

En ese marco, destacó que este lunes amanecieron con 45 albergados, de los cuales 39 son hombres y 6 mujeres. Asimismo, dijo que en los últimos días, el promedio de personas atendidas en el refugio se mantuvo por encima de 50, principalmente varones en situación de calle.

Detalló que estas personas, una vez que pernoctan en el albergue, se asean, toman su desayuno para posteriormente acudir a sus lugares de trabajo. Los refugiados, en su mayoría, son vendedores ambulantes o personas que realizan actividades en la vía pública.

Las bajas temperaturas que obligan a activar este operativo de refugio a personas en situación de calle continuarían hasta mediados de la semana, según previsiones de la Dirección de Meteorología.

Paraguay y Argentina buscan mejorar cruces fronterizos

En una reciente reunión bilateral, Paraguay y Argentina avanzaron significativamente en la agenda de integración física entre ambos países, enfocándose en los cruces fronterizos de Puerto Falcón-Clorinda y Pilar-Colonia Cano.

En la primera reunión de la Mesa Técnica Pilar-Colonia Cano, se discutió la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Consultora CSI. Estos expertos están a cargo de los estudios técnicos para determinar la mejor ubicación del puente, financiados por una cooperación no reembolsable del CAF.

Paraguay y Argentina acordaron profundizar los estudios existentes, considerando aspectos como la ubicación de centros de control fronterizo, proyecciones de tráfico de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación, y el impacto del río Bermejo sobre el emplazamiento.

Además, se planificaron visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para recopilar información adicional, con la asistencia de autoridades de ambos países y la consultora.

En la III Reunión de la Mesa Técnica Puerto Falcón-Clorinda, se debatió la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros de control integrado en Puerto Falcón y Clorinda, así como la posibilidad de construir un nuevo puente internacional. Se destacaron proyectos como el Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón y la construcción del complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinados a facilitar el comercio y el turismo.

Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de diversos ministerios y entidades, reflejando el compromiso de ambos países en este importante proceso de cooperación fronteriza y desarrollo infraestructural.

En tres operativos, incautan 50 toneladas de tomates de contrabando

Autoridades lograron la incautación de unos 50.000 kilos de tomates que ingresaron de manera irregular al país procedentes de Argentina y Brasil.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), logró una importante incautación de productos de contrabando en los últimos días.

Una de las incautaciones se llevó a cabo este fin de semana en la zona de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, y la otra en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Te puede interesar: Desmienten fuga de amoniaco, pero empleados tuvieron problemas respiratorios

En el primer operativo, se demoraron dos furgonetas que transportaban 186 cajas y 48 bolsas que contenían tomates de contrabando. Por su parte, en el segundo procedimiento se retuvo a un tracto-camión que también llevaba el mismo tipo de producto.

El tercer decomiso se desarrolló esta mañana en el sector conocido como Ita Pytâ Punta, en el barrio Sajonia de Asunción, donde fue demorado un camión transportador que llevaba en su interior una gran cantidad de tomates sin documentación.

Leé también: Operación Dulzura: abortan envío de mil kilos de cocaína a Europa

El total incautado asciende a aproximadamente 50.000 kilos de tomate que ingresaron de contrabando tanto desde Argentina como de Brasil, según informaron las autoridades.

Se presume que dichas mercaderías iban a ser mezcladas con tomates de origen nacional para su posterior comercialización como productos legales, teniendo como destino el Mercado de Abasto.