Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para cambiar la denominación de los Saltos del Monday y Ñacunday, de modo a que pasen a llamarse Cataratas del Monday y Ñacunday.

El proyecto de ley “Que aprueba la actualización de la denominación de Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday”, fue presentado a esferas de la Cámara de Diputados para el correspondiente debate. Firmaron el documento los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Luís González Vaesken (ANR-Alto Paraná); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná); y Walter García (Yo Creo-Alto Paraná).

Los parlamentarios argumentan que el turismo se ha afianzado como una de las principales actividades económicas y un sector de sostenido crecimiento en términos de políticas gubernamentales, estimulando las inversiones en infraestructura y creación de empleo. Indican que la industria turística basada en su transversalidad, indefectiblemente, se erige como actor fundamental y dinamizador de la economía, y una fuente de generación de empleos dignos, propiciando beneficios con una prospección de crecimiento destacable.

“La determinación de la pertinencia de la modificación de la denominación del Salto del Monday y del Salto Ñacunday, encuentra su principal fundamento en la necesidad de posicionar internacionalmente a nuestras importantes cascadas naturales, con potencial de convertirse en iconos turísticos globales. Con un mejor posicionamiento, estimularemos la atracción de una mayor cantidad de turistas, los cuales ya visitan las Cataratas del Iguazú; trayendo enormes beneficios al Departamento de Alto Paraná y sus habitantes, mediante la generación de mayores ingresos; movilizando y dinamizando la economía de la región; propiciando inversiones; y posicionándola como uno de los destinos más conocidos y visitados en el país”, señala la exposición de motivos.

Allí se afirma que la suscripción del proyecto de ley propiciará, además, el reconocimiento de la industria turística como uno de los principales precursores del desarrollo y el progreso de las comunidades, permitiendo el alcance de beneficios económicos y sociales que permean todos los niveles.

“La elevación del estatus de los Saltos del Monday y Ñacunday, respectivamente, propiciará la promoción turística positiva de nuestro país en las comunicaciones de la SENATUR, de la Gobernación, del municipio, de operadores turísticos locales e internacionales, de hoteleros y empresarios de turismo de la zona, posicionando a las citadas cascadas en resultados orgánicos de búsquedas en internet y otros medios de captación de viajeros”, fundamenta.

El documento asegura que los citados saltos cuentan con un mayor caudal que varias cataratas famosas en el mundo. También asevera los ríos Monday y Ñacunday son netamente paraguayos, ya que no comparten orillas con otros países; y que por ello es fundamental desarrollar todas las acciones que fuesen posibles para fomentar y potenciar la realización de actividades turísticas, aprovechando los recursos naturales.

Los denominados Saltos del Monday y Saltos del Ñacunday tienen tamaños similares o mayores que varias Cataratas situadas en todo el mundo. Tienen grandes dimensiones en relación a la altura de las caídas, que suman más de 30 metros; y la anchura, que suman más de 100 metros. Estas características de altura y anchura son similares a las Cataratas Dettifoss, que se encuentran en Islandia, y que son unas de las diez Cataratas más famosas del mundo”, dice otro apartado.

El proyecto será estudiado en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.

Operación Dulzura: abortan envío de mil kilos de cocaína a Europa

En el puerto Caacupemí fue descubierto un cargamento de cocaína de aproximadamente una tonelada, dentro de paquetes de azúcar. El destino inicial era Amberes, Bélgica, desde donde se redistribuiría a otras ciudades.

La Secretaría Nacional Antidrogas ejecutó el operativo Dulzura, mediante el cual constataron el uso de bolsas de azúcar para enviar cocaína a Europa, pero a gran escala, como sucedió durante el Gobierno anterior, cuando las cargas caían en puertos europeos.

La diferencia de esta ocasión es que la droga no pudo salir de Paraguay, debido a los controles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

En un conteo preliminar y, en base a las informaciones previas que ya manejaban los investigadores, son al menos mil kilos de cocaína que iban a ser enviados al puerto de Amberes, Bélgica, desde donde partirían a otros lugares.

El procedimiento continúa en curso y fueron convocados los fiscales Elba Cáceres y Guillermo Sanabria, quienes se encuentran ocupados en otro operativo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se detectó un cargamento de armas.

Lea también: Sincericidio liberal: “A Santi Peña lo perdimos por pelotudos”


Caso Ochsi: “Después de cuatro muertos, no tenía que pasar de vuelta”

El exdefensor del Pueblo Miguel Godoy, abogado de la familia de uno de los fallecidos por la anterior fuga de amoníaco en Ochsi, lamentó el nulo avance de la investigación fiscal por la muerte en la fábrica de embutidos, y cuestionó que de vuelta se haya registrado un supuesto incidente en la empresa.

En entrevista con la radio 650 AM, el abogado Miguel Godoy mencionó que hasta la fecha no hay un solo imputado por la muerte de cuatro trabajadores de la fábrica Ochsi. El 7 de febrero pasado se produjo la explosión de un cilindro de amoniaco que dejó una veintena de heridos y cuatro fallecidos: Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41), Sergio González y Elías Salinas.

Este lunes nuevamente se reportó la aparente fuga de amoníaco en la fábrica ubicada en la ciudad de sn Lorenzo. “Dos personas entraron en Ingavi. Hubo de nuevo una fuga de amoniaco, me dicen que entraron vomitando sangre. Después de cuatro muertos, y de 30 personas internadas, se supone que es algo que no tiene que pasar más”, arremetió el letrado.

Sostuvo que lastimosamente el caso anterior se enfrió y la causa fiscal no avanzó. “No es fácil cuando le está enfrentando a gente que tiene demasiado dinero y andan en la clandestinidad otra vez”, refirió.

“Hasta la fecha vinieron los informes de Criminalística e INTN que te dicen de que fueron atropelladas las 24 normas de seguridad dentro del aspecto administrativo y laboral. Las tapas de balones de amoniaco estaban soldadas de manera cacera, estaban al sol, y que eran una bomba de tiempo. Pero hasta la fecha tenemos un fiscal que dice que faltan elementos y sigue chuleando. Un fiscal que se está por jubilar, que está contento por haber tenido esta causa”, denunció.

“Da rabia de que uno quiere hacer las cosas conforme a las reglas, le estamos ganando siete incidentes ya al representante de la fábrica de Ochsi, pero lastimosamente terminamos otra vez haciendo manifestaciones, cerrando la ruta y gritando en la calle porque el sistema no funciona, no vas a conseguir nada con el buen comportamiento. Uno no quiere manejar una conducta patotera, pero lo tenés que hacer porque no vas a conseguir nada, porque hasta ahora no hay imputación”, lamentó.

Por su parte, el asesor jurídico, Óscar Brítez, desmintió que se haya producido una fuga. Sostuvo que solamente se estaba realizando un mantenimiento y que, por precaución trasladaron a los empleados a un centro asistencial.

Nota relacionada: Ochsi: cuatro hospitalizados por supuesta fuga de amoníaco

Desmienten fuga de amoniaco, pero empleados tuvieron problemas respiratorios

Operarios de la fábrica Ochsi fueron trasladados al IPS Ingavi, donde permanecen internados en observación, luego de una reacción respiratoria que presentaron al percibir un fuerte olor a diésel.

Flaminio Ramón Ayala (27) y Mirian Fabiola Rales (51) resultaron afectados por un episodio ocurrido esta mañana en la fábrica Ochsi de San Lorenzo.

El asesor jurídico, Óscar Brítez, desmintió que se haya producido una fuga. Sostuvo que solamente se estaba realizando un mantenimiento y que, por precaución trasladaron a los empleados a un centro asistencial.

Nota relacionada: Ochsi: cuatro hospitalizados por supuesta fuga de amoníaco

“Se les dio atención primaria a una respuesta a una afección respiratoria que presentaron, revirtieron eso y ahora están en condiciones normales”, explicó el director médico del IPS, Osvaldo Insfrán.

Los pacientes permanecerán internados bajo observación en Urgencias durante las próximas horas, para luego determinar si reciben el alta médica o continúan hospitalizados.

“Dijeron que olieron combustible diésel y que eso les produjo una respuesta respiratoria”, comentó el doctor Insfrán. Hasta el momento no se tiene claro lo que sucedió, pues, mientras en Ochsi desmienten la fuga de amoníaco, lo concreto es que dos de sus trabajadores tuvieron una reacción a algo que sintieron dentro de la fábrica.

Inicialmente el IPS Ingavi informó sobre cuatro afectados, sin embargo, posteriormente el médico admitió que se equivocaron porque, en ese mismo momento llegaron dos personas con afecciones respiratorias.