El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, es en la actualidad el criminal más buscado por la justicia. Su currículum delictivo revela la faceta más negativa de la administración judicial.

Fichado por el Primer Comando Capital (PCC) para comandar el ala paraguaya de las operaciones del cartel brasileño en el departamento de Canindeyú, la carrera de delincuente de Acosta Riveros tiene ribetes de terror, por el modus operandi del mismo, por un lado, y por desnudar la cara más fea de la justicia, por el otro: la de jueces que resolvieron que Macho, siendo asesino confeso y condenado a 25 años de cárcel, haya obtenido ‘alternativas’ de prisión y permisos para tratarse de enfermedades que nunca tuvo. Y que fueron utilizados para sus escapes, hartos sospechosos de haber sido fruto de “propinas”.

Te puede interesar: A la caza de alias Macho, R7 surge como o el jefe, con explosivas conexiones

Alias Macho fue detenido por la Policía el 27 de abril del 2005, tras asesinar a su patrón, el colono japonés Iroyuko Arai, en la localidad de Tavavy, Alto Paraná. Lo mató porque, junto a otros peones, fueron descubiertos robando ganado del productor, a quien enterraron en su propiedad.

Condenado a 25 años de cárcel, estuvo hasta el 19 de mayo de 2011, cuando huyó del penal de Ciudad del Este. El hombre obtuvo un ‘permiso’ para ir hasta un sanatorio privado, por una supuesta dolencia de tuberculosis. En el lugar, los guardias que lo custodiaban, “no vieron” cuando el sujeto escapó por una de las ventanas.

El 10 de febrero del 2015 la Policía volvió a detenerlo, en la ciudad de Saltos del Guairá. Allí comenzaba su incursión en el negocio de la plantación y distribución de marihuana. Fue llevado al penal regional de San Pedro.

El 18 de febrero del 2016, Macho obtuvo otra gracia, esta vez del juzgado sampedrano, que le otorgó, insólitamente, alternativa de prisión, derivándole a guardar reclusión domiciliaria.

El juez Eliodoro García fue el que resolvió la benevolente medida. Al ser requerido sobre el tema, el mismo dijo que le dio la alternativa a Acosta, con anuencia de la fiscal Norma Solís y el médico forense Julio Zarza. Hasta ahora se desconoce el estado en que se encuentran los procesos que, según entonces, se abrió en torno a los que permitieron la huida del criminal más buscado del país.

Te puede interesar: Macho y su banda desafían al Estado y 200 policías van tras ellos


Contraloría analizará declaración jurada de senadora

Un examen de correspondencia realizará la Contraloría General de la República a las declaraciones juradas de la senadora Lizarella Valiente, quien anunció que hará una rectificación, por la omisión de una deuda.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, confirmó que, con base a lo presentado el 1 de julio del 2023 al asumir en el cargo, se procederá a un examen de correspondencia de lo declarado por la senadora de la ANR.

“Ella manifiesta que tuvo una deuda y que fue un error no haber asentado en su declaración jurada”, explicó Torre, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

El análisis buscará determinar si los datos son veraces y si el crecimiento patrimonial de la legisladora es consistente.

Habitualmente, la Contraloría realiza exámenes de correspondencia con la comparación de lo declarado al ingresar y al salir de la función pública. Sin embargo, como la senadora apenas lleva un año y le quedan cuatro, la única posibilidad es el estudio de la veracidad de los datos. La Dirección de Declaraciones de Bienes de Funcionarios se encargará de este estudio.

Lea también: Tiempo frío a fresco y lluvias dispersas

Che Róga Porã: 138 casas reservadas y 29 créditos preaprobados

El programa de soluciones habitacionales que habilitó su plataforma el viernes, lleva 138 viviendas reservadas, de las cuales, 29 cuentan con crédito preaprobado, según informaron desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

La plataforma https://www.cherogapora.gov.py/ habilitada desde el viernes con una oferta de 535 casas en diferentes puntos del país, tuvo sus primeros avances el fin de semana, con 138 reservas y 29 créditos preaprobados.

Los créditos ofrecidos son de hasta 400 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 %, la más baja del sector inmobiliario y con un plazo de hasta 30 años para el pago de las cuotas.

El diseño del programa está pensado en el segmento social que hoy vive en alquiler, que no cuenta con ninguna propiedad a su nombre y que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, tanto solos o en pareja.

Nota relacionada: En estas ciudades estarán las primeras casas de Che Róga Porã

En el portal www.cherogapora.gov.py se mostrarán los proyectos inmobiliarios disponibles, los precios, las ubicaciones, distribuciones, características, etc.

A través de esta plataforma, los interesados podrán seleccionar la vivienda que les atraiga, realizar la solicitud de crédito a las entidades financieras adheridas y los demás trámites.

Sobre la Avda.Mariscal López y Brasil se habilitó una oficina exclusiva para asesoramiento y consultas sobre el programa. Incluso, los interesados podrán hacer un simulacro de postulación.

Etiquetas:

Escurridizo delincuente fue atrapado en la frontera

Un brasileño requerido en su país por más de cinco casos delictivos fue detenido en Ciudad del Este, desde donde se procederá a su expulsión.

Sobre La Avda. Pioneros del Este y Pa’i Pérez en el microcentro de Ciudad del Este, la Policía Nacional detuvo a Guilherme Michel Napoleao, de nacionalidad brasileña.

El escurridizo hombe posee cinco órdenes de captura en la República Federativa del Brasil, por los supuestos hechos punibles de robo y hurto. Además cuenta con mandato de prisión.

Puede interesarle: Inusual retorno del invierno paraguayo de los años 70

Las autoridades informaron que se procederá a su expulsión a través del Comando Tripartito y la Dirección de Migraciones conforme a las leyes migratorias.

El operativo estuvo a cargo de la Comisaría 1ª Barrio San Agustín, con apoyo del personal del Comando Tripartito. El hecho fue comunicado a las autoridades competentes.