Feria de tomate y otros productos del campo este martes en Nación Media
La gran feria de la Agricultura Familiar llegará cargada de muchas ofertas el próximo 2 de julio en la explanada de Nación Media, sobre la avenida Mariscal López casi McArthur, desde las 7:00 horas, hasta agotar stock.
La feria es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país, y en esta ocasión, se desarrollará por primera vez en el edificio de Nación Media.
Te puede interesar: La histórica locomotora “El Inglés” cobró vida y revive la historia en Ypacaraí
Los productos serán ofertados por familias de la Asociación Pyahu Mbareté, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse a la feria donde se podrán encontrar ofertas desde G. 2.000 el kilo, en el caso de la mandioca.
Unas 37 familias de diferentes rubros llevarán sus productos para ofrecer a precios reducidos en comparación con otras tiendas de conveniencia.
Los productores ofrecerán comidas típicas tradicionales, granos en general, frutas de estación, verdeos, carne de cerdo y, lo más importante, tomate.
La actividad arrancará a las 7 hs y se extenderá hasta que se vendan todos los productos que traen directo del campo, en la explanada de Nación Media.
Actividad económica mensual: construcción y generación de energía disminuyeron
Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay, medido por el BCP, el sector secundario registró una disminución del 1,4 %, principalmente en los rubros de la construcción y la generación de energía.
A nivel general, la actividad económica tuvo en enero un crecimiento interanual del 0,9 % en relación al mismo mes del 2025. Ese aumento responde al movimiento en servicios y en el sector primario. Sin embargo, el desempeño negativo se dio en el sector secundario con 1,4 %.
En ese sentido, la generación de energía eléctrica presentó una caída interanual en el primer mes del año, aunque las actividades de distribución de energía eléctrica asi como suministro de agua y saneamiento ambiental
Lea también: Lluvias y tormentas para los primeros 3 días de la semana
Además, se verifica un menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas, con lo cual, el sector de la construcción sufrió una retracción interanual.
En la misma línea decreciente, las manufacturas tuvieron una disminución del 0,6 %, explicada principalmente por la producción de carne, aceites, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, productos metálicos y otros alimentos.
Sin embargo, este aspecto negativo fue compensado por las variaciones positivas en la producción de azúcar , lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, maderas, papel y productos del papel, metales comunes, minerales no metálicos, maquinarias y equipos y otras industrias manufactureras (fabricación de muebles).
En cuanto a las noticias positivas del sector primario, que registró un aumento del 2,5 %, la agricultura tuvo un crecimiento gracias a la mayor producción de soja, mandioca, caña de azúcar, poroto, girasol y algodón. Esa escalada se vio atenuada por los menores niveles de maíz y arroz.
En contrapartida, la ganadería tuvo un menor nivel de faenamiento de bovinos e incidió en un comportamiento negativo de la ganadería, aunque hubo mayores niveles de faenamiento de cerdos, aves y más producción de leche cruda y huevos.
Lluvias y tormentas para los primeros 3 días de la semana
El pronóstico extendido indica que a partir de hoy hasta el miércoles son altas las probabilidades de precipitaciones con tormentas eléctricas.
La jornada de hoy se presentará calurosa y húmeda, con cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables y lluvias con tormentas. La temperatura llegará a 34ºC, según la Dirección de Meteorología.
Lea también:La delgada diferencia entre rebasar y rebosar
Mañana martes continuará el ambiente caluroso y húmedo, con cielo mayormente cubierto, vientos del noreste luego variables y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 24ºC y la máxima de 32ºC.
El miércoles se espera un día cálido y húmedo, vientos variables y cielo mayormente nublado con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 29ºC.
El jueves y el viernes, las máximas llegarán a 30ºC y 33ºC, respectivamente, con probabilidades de precipitaciones dispersas para el primer caso.
Guardia es detenido tras asesinar de un escopetazo a un joven en Obligado
Un guardia de seguridad fue detenido en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa, luego de ser sindicado como autor del crimen de un joven de 24 años, a quien habría baleado con una escopeta.
Lo que inició como un encuentro entre amigos acabó en una tragedia esta madrugada, en un inquilinato del barrio Paisajes del Sur de la ciudad de Obligado.
Resultó víctima fatal Óscar Fabián Giménez Galeano (24), quien perdió la vida luego de recibir un balazo a la altura del tórax.
Te puede interesar: Trágica reunión familiar: dos hombres mueren baleados en Itapúa
El presunto autor de este crimen fue identificado como Fabián Aranda Morínigo (28), quien se encontraba compartiendo la ronda de tragos en la vivienda donde ocurrió el hecho.
Patricia Noemí Castro Ramírez (23), pareja de la víctima, manifestó a la Policía Nacional que repentinamente escuchó un disparo y, al salir a verificar lo que había ocurrido, encontró a su novio ensangrentado en el suelo.
Por su parte, Aranda -quien se desempeña como guardia de seguridad- decidió retirarse del lugar luego de balear al joven, dándose a la fuga hasta ser localizado y arrestado horas después por agentes de la Comisaría 13° de Obligado.
Leé también: Partida de “truco” acaba en discusión y homicidio en Saltos del Guairá
En entrevista con el canal C9N, el ahora detenido alegó haber actuado en defensa propia, luego de que Giménez supuestamente haya intentado atacarlo con un arma blanca. “Me iba a machetear y me defendí”, refirió.
En su poder incautaron una escopeta recortada calibre 12 de la marca Warnig, arma que habría utilizado para cometer este homicidio.