Festival Tándem en Ypacaraí: invitan a experiencia única de paracaidismo

El próximo 13 y 14 de julio, Ypacaraí será escenario de jornadas únicas de paracaidismo. La actividad es abierta a todo público y con un costo promocional.

Free Spirit Paracaidismo Paraguay organiza estas dos jornadas en la Asociación Paraguaya de Paracaidismo, ubicada en la ciudad de Ypacaraí, donde las personas pueden acercarse ya sea para vivir la experiencia en el aire o también pasar un día en familia.

Al respecto, el instructor de salto Ernesto Núñez, manifestó al canal GEN de Nación Media, que la actividad contará con profesionales destacados en el área y equipamientos seguros. “Es como ir en un taxi. No hace falta hacer el curso, no hace falta aprender nada. Se le da una instrucción básica y a disfrutar”, expresó.

Puede interesar: Paraguay celebra adhesión de Bolivia al Mercosur

Además de la experiencia de salto, la persona que adquiera el paquete tendrá la oportunidad de un recorrido por el aire, fotos y videos del momento.

Por su parte, la paracaidista Lucía Candia, dijo que es una forma de enfrentarse a los miedos. Ayuda muchísimo como un desarrollo personal para utilizarlo en diferentes áreas de la vida. Sí salté a un paracaídas ¿Qué más me puede parar?”, agregó.

Lea también: Exparlamentario asume como nuevo asesor jurídico del Senado

El salto y toda la experiencia tiene un costo promocional de G. 990.000 por el relanzamiento de la escuela (precio habitual G. 1.300.000). Los interesados pueden contactarse al (0976) 892825.

Costanera Sur, relevante y linda, con primer contrapunto: zonas rojas y pandillas

Obra relevante y con la mejor vista en la rivera de Asunción, la Costanera Sur plantea su primer contrapunto problemático: la inseguridad.


“Son 85 el número de personal afectados para la seguridad. De acuerdo a la situación vamos a ir aumentando paulatinamente”, señaló a la 730 AM el comisario Milciades Candia, de la comisaría 2ª de la capital, una de las que están en el circuito de la obra inaugurada recientemente.

La previsión de agentes para resguardar el tramo Asunción- Lambaré, tiene su explicación: los barrios del bañado que comprende la Costanera Sur, son los que tienen el “estatus” de rojos, esto es, sitios con alto nivel de inseguridad por actividad de marginales.

Uno de los puntos conflictivos en esta materia, es el barrio Santa Lucìa, en donde se focaliza el mayor numero de personas que incurrieron, de forma recurrente, en ilícitos que van desde hurtos y robos, ha asaltos a mano armada.

“Muchas veces se juega al gato y al ratón con esta gente, hasta que se les agarra y pone a disposición de la justicia. Un problema que se tiene es que muchas veces utilizan a criaturas para cometer ilícitos”, señaló el comisario Candia.

La presencia en la zona de gente ligada a lo que era la organización del clan Rotela, eleva los niveles de preocupación por parte de la Policía.

Te puede interesar: Desde cárcel, reos embolsan 1.500 millones en cuatro meses, vaciando billeteras

El problema fue tal que incluso directivos de la empresa que se encargò de la construcción de la Costanera Sur, reportaron sistemáticas incursiones de marginales que robaban todo tipo de materiales y dispositivos utilizados para la construcción.

El jefe de obras del MOPC, Luis María González, señaló que a lo largo del proceso de construcción, los episodios cometidos por marginales, ha dificultado las tareas de los trabajadores.

MEC recurrirá a la tecnología para evitar fraudes en concurso docente, afirman

La nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Se realizaría dentro un mes y medio.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que buscarán utilizar un instrumento de evaluación virtual para asegurar que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

Te puede interesar: Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax

“Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entras y prendes tu computadora y el examen sale para vos”, mencionó al canal América TV el ministro Ramírez.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver cómo avanzar.

No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar” agregó.

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada.

En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax

El Gobierno, a través de la Ministra de Salud y el Procurador General del Estado, anunció la recuperación de 3.479.686 millones de dólares, de los fondos adelantados al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19,

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno señalaron que Paraguay es el único país, de entre más de cien que participaron del mecanismo, en sentar una postura pública de no aceptar las condiciones de Covax.

En ese sentido, mencionaron que el país corría el riesgo de perder más de 40 millones de dólares: el monto ya abonado más la garantía del contrato firmado por el anterior gobierno.

Los fondos recuperados se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país.

Cabe recordar que el mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia, se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares.

Paraguay no solo recuperó más de 3.4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1.4 millones de dólares. En total, esta gestión evitó una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país.