A nueve años de la histórica visita del papa Francisco a Paraguay
Un viernes 10 de julio por la tarde llegaba a nuestro país el Santo Padre, en su primera y única visita a Paraguay como Sumo Pontífice. Fueron tres días de alegría, espiritualidad y mucha emotividad.
Bacheos, hermoseamientos y arreglos se realizaban en varios puntos del país, durante las semanas previas a la llegada del papa Francisco, como todo anfitrión que ordena la casa para recibir una visita.
Corría el año 2015 y la población paraguaya, mayoritariamente católica, esperaba con ansias poder ver de cerca a Jorge Mario Bergoglio. Aquel viernes 10 de julio, a minutos de a las 3 de la tarde, procedente de un vuelo de Bolivia, aterrizaba en el aeropuerto Silvio Pettirossi el papa Francisco.
Lo recibió el presidente Horacio Cartes, quien lo invitó a presenciar una presentación de danza paraguaya y a escuchar a un coro de niños, en una imagen que parecía recrear el el pasaje bíblico de Mateo 19:14: “Dejad que los niños vengan a mí”, frase similar a la utilizada por Bergoglio, quien pidió a los organizadores permitir que los chicos se acerquen a él.
Lea también: Es hoy: 46 empresas ofrecen más de 1.500 empleos en la Expo
De allí salió rumbo al penal del Buen Pastor, donde hizo una parada que se limitó al acceso principal a la penitenciaría, donde ya se había formado un cordón de internas, quienes prepararon un coro para recibir y cantar al papa.
Francisco subió al papamóvil que lo llevó hasta la Nunciatura Apostólica, donde se preparó para una reunión con las autoridades en el Palacio de Gobierno, donde finalizó su primera jornada.
En su segundo día utilizó el automóvil Peugeot al que había subido Juan Pablo II 27 años antes. Bergoglio llegó en este vehículo al Hospital Acosta Ñu, donde compartió con los pacientes pediátricos y los bendijo.
En otro auto, el papa viajó hasta Kurusu Peregrino, punto desde el que abordó nuevamente el papamóvil para ir hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé, donde ofició una misa en la que dedicó su homilía a la mujer paraguaya.
De allí retornó a Asunción, donde hizo una visita sorpresa al padre Aldo Trento y luego fue al León Condou, donde mantuvo un encuentro con la sociedad civil. También pasó a la Catedral de Asunción, donde llenó de elogios a la infraestructura. Como última actividad de aquel sábado fue al colegio Cristo Rey para la veneración del corazón de San Roque González de Santa Cruz.
El domingo, último día, lo dejó para compartir con los pobladores del Bañado Norte, además de oficiar una misa central, multitudinaria y recordada por la cantidad de barro en el Parque Ñu Guasú, pero admirada por el altar de maíz y coco construido por el artista Koki Ruiz.
Las siguientes paradas fueron la Costanera de Asunción para el encuentro con los jóvenes y el Ycuá Bolaños, donde lo esperaban familiares de víctimas fallecidas en el incendio del supermercado en el 2004, pero que finalmente no tuvieron oportunidad de verlo, debido a que la seguridad se vio sobrepasada y la comitiva decidió retirarse rumbo al aeropuerto, donde, se despidió agradecido con todo el pueblo.
Es noticia: Temperaturas bajas se instalaron y continuarán la próxima semana
Celebran candidatura de César Garay para presidir JEM
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, manifestó su apoyo a la figura del ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Destacó que la decisión representa un cambio significativo en la administración de justicia y responde a las expectativas de la ciudadanía.
En entrevista con el canal GEN, el legislador oficialista Basilio “Bachi” Núñez calificó la postulación como histórica, ya que, por primera vez, un ministro de la Corte Suprema asumiría la conducción del JEM. Resaltó que la propuesta cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, a través de Alicia Pucheta, quien anunció públicamente su apoyo.
Además, el legislador sostuvo que la presencia de Pucheta en la vicepresidencia del JEM podría fortalecer la gestión de Garay Zuccolillo, ya que ambos cuentan con una sólida trayectoria en el ámbito judicial.
El titular del Congreso subrayó que esta designación forma parte de una estrategia de renovación y fortalecimiento institucional, impulsada por el presidente de la República. Aseguró que el Legislativo acompañará esta iniciativa, destacando que la transparencia y la eficiencia en la justicia son demandas prioritarias de la sociedad.
“Este cambio conlleva un gran compromiso. La ciudadanía espera transformaciones y estamos decididos a respaldarlas”, afirmó.
Núñez también se refirió a cuestionamientos provenientes de sectores políticos y mediáticos, asegurando que algunos intentan desacreditar la reforma judicial porque afecta a sus propios intereses. En este sentido, defendió la postura del presidente de la República y minimizó las presiones que buscan una postura política explícita sobre el tema.
El legislador instó a los actores políticos y judiciales a respaldar esta nueva etapa en el JEM, garantizando un sistema más justo y eficiente para todos los ciudadanos.
Autoridades presentan el programa “Hambre Cero” en Concepción
El programa «Hambre Cero» llega a Concepción con el objetivo de garantizar la alimentación escolar a estudiantes de la Educación Básica. Autoridades locales y representantes de las empresas encargadas del proyecto participarán del lanzamiento en la Gobernación.
Tras realizar una serie de visitas a diversos distritos del departamento, las autoridades departamentales anunciaron la presentación oficial del Programa «Hambre Cero», que se llevará a cabo en la Gobernación de Concepción.
El acto contará con la presencia de la gobernadora Liz Meza, el intendente Bernardo Villalba, la directora departamental de Educación, Mg. Myriam Centurión, y otros referentes locales, como supervisores, directores, concejales municipales y departamentales, así como líderes comunitarios y representantes de las empresas adjudicadas al proyecto.
«Hambre Cero» es una iniciativa emblemática del Gobierno de Paraguay que busca universalizar la alimentación escolar en el país. Durante una recorrida por los municipios de San Lázaro, Paso Barreto, Belén, Horqueta y Arroyito, la comitiva encabezada por la gobernadora expuso los detalles del programa, que incluye la entrega de desayuno, almuerzo, merienda y cena para los niños hasta la Educación Escolar Básica (EEB), con el objetivo de expandir la cobertura a otros niveles educativos en el futuro.
Las autoridades también presentaron el menú que se implementará en las instituciones educativas, detallaron el sistema de distribución y establecieron estrategias de trabajo para garantizar el bienestar de los niños y promover el desarrollo de las comunidades en la región.
Impulsado por el presidente de la, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana, el programa busca garantizar una alimentación saludable y equilibrada para los estudiantes, favoreciendo su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar.
El Gobierno Departamental de Concepción reafirmó su compromiso con la implementación efectiva del programa, en cumplimiento con la ley y asegurando transparencia y control en su ejecución.
A Peña no le temblará el pulso para decidir lo que corresponda
Ante el escándalo de los chats entre el finado diputado Eulalio Gomes y autoridades, la postura del Ejecutivo es que todo se debe investigar y aclarar. Además, desde la vocería aseguran que a Santiago Peña no le temblará el pulso para tomar la decisión que corresponda.
Alicia Pucheta, representante del Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, conversó hoy con Santiago Peña y compartió la postura del mandatario sobre el escándalo de los chats entre Eulalio Gomes y ministros, fiscales y jueces.
“Él está con todo el ánimo de que esto se aclare definitivamente sobre estos acontecimientos del chat. Es el primero que está sumamente interesado”, comentó Pucheta.
Nota relacionada: Proponen a César Garay como nuevo presidente del JEM
Además, dijo que precisamente ese problema fue el que lo motivó a acompañar la propuesta de César Garay como nuevo presidente del JEM.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Guillermo Grance, ratificó que la posición de Peña es que todo debe ser aclarado.
“Él quiere que se investigue, que se aclare todo, esa es su postura, el puño (sic) no le va a temblar para tomar la decisión que corresponda por el bien de todos los paraguayos”, afirmó.
En cuanto al ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz y a la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz (hermanos), Grance anunció que ambos darán sus versiones.
Lea también: Euclides niega chats con Lalo y dice que no conoce a Pecci