Banda trasnacional con 176 teléfonos robados: 100 víctimas fueron a buscar sus celulares

Colombianos, uruguayos, argentinos y paraguayos integran la banda urbana dedicada al hurto de teléfonos de alta gama. El allanamiento hecho ayer en calle Palma permitió la incautación de 176 dispositivos. Hasta la medianoche, 100 personas se acercaron a verificar si hallaban el suyo y 30 pudieron recuperarlos.

El Crio. Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, explicó que, unos siete delincuentes integran la organización criminal urbana, dedicada al robo de dispositivos Iphone, principalmente. Los identificados son: cuatro colombianos, un uruguayo, un argentino y algunos paraguayos.

En el local allanado ayer sobre Palma y Colón encontraron 176 teléfonos en buen estado y 36 que ya fueron modificados o desarmados. Allí detuvieron a Nicolás Alejandro Tafur Aponte.

“Rotaban constantemente, uno quedaba de guardia, que fue justamente el colombiano detenido, ellos realizaban los hechos en distintos lugares y venían a guardar los equipos acá, dándole la cobertura con papel aluminio para que se corte la señal y no sea rastreado por la víctimas”, relató el jefe policial, en un contacto con radio Universo 970 AM -Nación Media.

Nota relacionada: Hallan más de 170 celulares en poder de un colombiano en el microcentro de Asunción

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Las víctimas de robos de este tipo de teléfonos pueden acudir hasta el mediodía de hoy a la oficina policial sobre Tte. Rodi y Guillermo Arias, barrio Sajonia, a media cuadra de la Interpol y de la Comisaría Primera Metropolitana.

Hasta la medianoche llegaron 100 personas, de las cuales, 30 lograron identificar sus respectivos equipos. Los dispositivos serán entregados a la Fiscalía en el transcurso de esta tarde, por lo tanto, se aconseja acudir a más tardar al mediodía.

Es noticia: Inacción de Giuzzio en momento clave previo a la muerte de Cecilia, señalan juez y fiscal


Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax

El Gobierno, a través de la Ministra de Salud y el Procurador General del Estado, anunció la recuperación de 3.479.686 millones de dólares, de los fondos adelantados al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19,

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno señalaron que Paraguay es el único país, de entre más de cien que participaron del mecanismo, en sentar una postura pública de no aceptar las condiciones de Covax.

En ese sentido, mencionaron que el país corría el riesgo de perder más de 40 millones de dólares: el monto ya abonado más la garantía del contrato firmado por el anterior gobierno.

Los fondos recuperados se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país.

Cabe recordar que el mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia, se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares.

Paraguay no solo recuperó más de 3.4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1.4 millones de dólares. En total, esta gestión evitó una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país.





Paraguay sella importantes acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes

El Gobierno de Paraguay selló importantes acuerdos de cooperación e inversiones futuras con Emiratos Árabes Unidos, luego de la visita de una de sus autoridades a nuestro país.

El presidente de la República Santiago Peña se reunió este martes con Reem Al Hashimy, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre temas de cooperación e inversiones que serían realizadas en territorio paraguayo, teniendo a Emiratos Árabes como gran protagonista.

Te puede interesar: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Cabe recordar que el mandatario ya había tenido oportunidad de reunirse en dos ocasiones con Sheikh Mohamed Al Zayed, una durante el proceso de transición y otra en la COP28 en Dubai. Esto ha permitido avanzar en varios proyectos, como la apertura de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Asunción.

Así también, se fijó la firma de un acuerdo sobre seguridad alimentaria entre el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Ministra Al Hashimy, que establece mecanismos de cooperación recíproca en temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados.

Otra arista incluida es la cooperación en materia de transporte, que permitirá estudios de prefactibilidad y evaluación de financiación, operación y mantenimiento del aeropuerto Silvio Pettirossi por parte de las autoridades emiratíes.

Leé también: UPTP: Embajada de Taiwán muestra cómo será la futura sede

Todo esto se suma a la participación que tendrá Emiratos Árabes Unidos en el proyecto del Corredor Bioceánico, resultado del entendimiento suscrito con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay durante la COP28.

En declaraciones a la prensa, Al Hashimy destacó que en los últimos años el intercambio entre Emiratos Árabes Unidos y Paraguay ha crecido casi un 180%, al tiempo de asegurar que el objetivo de su visita es seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

Marset, jactándose de crimen: “Le maté de dos tiros”, y la amenaza a fiscales y jueces

La amenaza que lanzó Sebastián Marset contra fiscales y jueces que tienen en sus manos el expediente A Ultranza py, es asumida por el ministro del Interior, Enrique Riera, como una alerta que está implícita en el sistema de seguridad del Estado. Se tomarán medidas al respecto.

“Hablé con el comandante de la Policía y vamos a comunicarnos personalmente con cada uno de los que están involucrados en la investigación, para darles cobertura especial”, dijo a la 730 AM, el jefe de la cartera del Interior.

En el tono fanfarrón con que acostumbra a lanzar mensajes a las autoridades, Marset dijo que “como mínimo”, hará gestiones con su abogado para destituir a fiscales paraguayos que promovieron la detención de su esposa, Gianina García Troche, quien será extraditada de España a Paraguay.

El prófugo de la justicia tiene una larga lista de crímenes que se le atribuye. En el informe de más de 700 páginas de imputación a Miguel Tío Rico Insfrán, se inserta captura de mensajes entre ambos, en uno de los cuales Marset relata el momento en que asesinó a su primo Diego Andrés Oliveira Cabrera, el 24 de octubre del 2020.

“Le mató con dos buenos tiros, cerca de la casa de Miguel Insfrán, pero (dijo) que la víctima del homicidio se tiró del auto, por lo que, le pidió al acusado (Tío Rico) que se fije, porque quiere estar seguro de que esté muerto”, refiere la transcripción fiscal de lo que se dijeron en una conversación escrita, vía WhatsApp.

Oliveira Cabrera fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Uruguayo, el abatido era primo y mano derecha de Marset, el prófugo internacional implicado en el operativo A Ultranza Paraguay.

En otra conversación, Marset le preguntaba a Miguel Insfrán: “Si tenía un lugar para desaparecer un cuerpo, meterlo en ácido o en cal”, (sic del documento fiscal).

En otro documento de Maset a Tío Rico le pregunta: “Si podía llevar tres o cuatro pistolas y algunas M4 (fusiles de asalto automático)”.

Te puede interesar: Desde cárcel, reos embolsaron 1.500 millones en 4 meses, vaciando billeteras electrónicas

Otra de las muertes atribuidas a Marset es la de al empresario Mauricio Swarstzman, esto es, una supuesta ‘traición’ al esquema narco, pasando datos a la DEA (Dirección de Control de Drogas de EEUU). La acusación de filtración hizo presumir a los mafiosos narcos un trabajo internacional que llevó años para su “cosecha final”.

También el uruguayo y Tío Rico son sindicados de ordenar el crimen de la cocinera de Insfrán, Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, el 1 de marzo del 2022. Ella fue acribillada en su propia casa por parte de un sicario, presuntamente acusada de haber dado información a la Policía sobre su patrón.