Los planes y proyectos para la juventud paraguaya

La ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, quien asumió el cargo hace un mes por designación del presidente Santiago Peña, la ministra compartió su visión y los ejes de su gestión enfocados en la juventud paraguaya.

La ministra Salma Agüero habló de sus planes y proyectos para la juventud paraguaya. Uno de los desafíos clave es la planificación de políticas públicas específicas para la juventud. La autoridad, quien tiene 25 años, enfatizó que no basta con actividades aisladas, en contrapartida está trabajando en una planificación nacional a nivel de juventud, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

“El presidente Peña me encomendó la labor de articular acciones con todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los entes descentralizados. La visión es que las políticas de juventud sean transversales a todas las áreas, incluyendo salud, educación, empleo y acceso a vivienda digna”, señaló en una entrevista con Paraguay TV.

En cuanto a capacitación, la ministra comentó que este lunes lanzaron un bootcamp dirigido a jóvenes de 18 a 29 años. “Este curso rápido se centra en habilidades tecnológicas, específicamente programación web, que es altamente demandada en el mercado laboral. La oferta académica se lleva a cabo en colaboración con CIDIT, inicialmente en Asunción y luego en todo el país”, indicó.

Agüero también abordó el tema del acceso a la vivienda, una de las mayores aspiraciones de los jóvenes paraguayos. “La juventud hoy día tiene mucha esperanza de poder lograr ese sueño de la casa propia, que es muy difícil. Actualmente muchos jóvenes están en alquileres o en la casa de sus padres y es muy complicado acceder a una casa propia que no sea heredada.

En ese sentido el Gobierno del Paraguay, a través del MUVH, estará lanzando “Che Roga Porã”, un programa que apunta a personas con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos. “Desde la SNJ, en conjunto con el ministro Baruja estamos trabajando para que más jóvenes puedan acceder a una casa propia”, agregó.

Plan Sumar

El flagelo de la drogadicción es algo que afecta a muchísimos jóvenes, es por eso que el presidente Peña crea el PLAN SUMAR, en la que muchas instituciones integran la mesa de trabajo, entre ellas la Secretaría Nacional de la Juventud. Cada una de estas instituciones van sumando ideas, perspectivas y acciones. “Nosotros, desde la SNJ, estamos planificando cómo aportar a este Plan. Lo que queremos es llegar con capacitación y concientización en materia de prevención, ya sea en los colegios, universidades, comunidades vulnerables”, enfatizó.

Comentó que la primera acción que ya están tomando desde su cartera en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y el MITIC es la reactivación de los Juegos Universitarios. “Antes nuestros padres nos contaban que en la época universitaria había torneos a nivel nacional y que eso era una fiesta que unía a toda la sociedad y a los deportistas. Entonces la idea es apostar al deporte, hacer que toda la comunidad universitaria a nivel nacional pueda incursionar en una competencia sana”.

Cobro adelantado, más personal y puestos extra: medidas en peajes para Caacupé

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer una serie de medidas especiales a ser adoptadas en diferentes puestos de peaje, en el marco de la festividad de Caacupé.

En vista al aumento del flujo vehicular previsto para este fin de semana, en coincidencia con el feriado del 8 de diciembre, el MOPC estableció una serie de medidas excepcionales para los puestos de peaje.

En el caso del peaje Ecovía (sobre la Ruta Luque-San Bernardino), se dispuso habilitar la modalidad de cobro adelantado en fila con dispositivos POS, esto únicamente para pagos a través de tarjeta de débito, crédito o QR.

Te puede interesar: Rumbo a Caacupé: brindan recomendaciones a conductores

Asimismo, se prevé habilitar casetas de cobro adicionales, dependiendo de la cantidad de vehículos que ingresen y salgan de Asunción, aplicando igualmente un sistema de cobro bidireccional.

Por su parte, en los peajes concesionados a Tape Porã (ubicados en Minga Guazú y Juan Manuel Frutos), se reforzará la operación con más cajeros y auxiliares de pista, anticipó la cartera de Obras Públicas.

Leé también: Operativo Caacupé: más de 1.500 peregrinos ya fueron atendidos

El Consorcio Rutas del Este (encargado de la operación de los peajes sobre la Ruta PY02, incluyendo el de Ypacaraí) también implementará un operativo similar, con más perceptores de caja y cobro adelantado en sus puestos.

Estas medidas estarán vigentes desde este sábado 6 y se extenderán hasta el lunes 8 de diciembre.

Operativo Caacupé: más de 1.500 peregrinos ya fueron atendidos

Más de 1.500 peregrinos ya fueron asistidos hasta el momento en los diversos puestos habilitados por el Ministerio de Salud, en el marco del Operativo Caacupé.

De acuerdo al reporte divulgado por el Ministerio de Salud, un total de 1.505 peregrinantes fueron atendidos en los puestos sanitarios habilitados para esta gran festividad mariana.

Este conteo abarca desde el 29 de noviembre, día del inicio del operativo de la cartera sanitaria, hasta el último corte de este viernes, realizado a las 19:00 hs.

Te puede interesar: Salud activa su “código rojo” para acompañar a los peregrinantes en Caacupé

Los motivos principales de consulta de las personas atendidas fueron cefalea y dolores musculares, sumados a hipertensión, mialgias y ampollas.

Una vez más, el ente aconseja a quienes prevén peregrinar hasta Caacupé consumir alimentos seguros y frescos, además de llevar frutas frescas o aperitivos ligeros para ingerir durante el trayecto.

Leé también: Caacupé: brindan consejos para los peregrinantes

Días atrás se puso en marcha el Plan de Respuesta Sanitaria para el Operativo Caacupé 2025, que contempla un esquema especial de trabajo para brindar asistencia sanitaria durante el novenario en la Basílica.

Unos 33 puestos fijos y 44 puestos de atención provisorios fueron desplegados en sitios estratégicos de la ciudad cordillerana, siendo asignados un total de 2.474 profesionales de la salud (entre médicos, enfermeros y personal de apoyo) para atender a los peregrinos.

Se hacen pasar por paciente pediátrico para pedir dinero: alerta por estafas en Itapúa

Autoridades sanitaria del departamento de Itapúa alertaron sobre la presencia de estafadores que solicitan dinero, haciéndose pasar por un paciente pediátrico que necesita ser trasladado a otro hospital.

A través de un comunicado publicado este viernes, la VII Región Sanitaria alertó a la ciudadanía sobre la existencia de estafadores operando en la zona de Itapúa.

Según la denuncia, personas malintencionadas se estarían haciendo pasar por un paciente pediátrico con problemas cardíacos internado en el Hospital Regional de Encarnación.

Te puede interesar: Frustrado plan de invasión de estancia acaba con más de 40 campesinos detenidos

Las mismas envían mensajes falsos, solicitando dinero para un supuesto traslado a un centro de mayor complejidad del departamento Central.

“Se aclara que esta información es falsa. No existe ningún paciente con esas características en ningún servicio dependiente de la VII Región Sanitaria”, indica el comunicado.

Leé también: Sancionan a Giannina García por mal comportamiento en Viñas Cué

Desde la citada oficina sanitaria piden a la comunidad estar alerta y no dejarse engañar por este tipo de estafas, cuyo único objetivo es obtener ganancias ilícitas a costa de la solidaridad de la gente.

A la par, solicitan comunicarse únicamente a través de los canales oficiales de la institución en caso de tener alguna duda o contar con información que permita identificar a los responsables.