Hambre Cero, desde agosto en 90 ciudades y con más de 600.000 beneficiados
El Gobierno Nacional anunció el inicio del programa “Hambre Cero en las escuelas” a partir del próximo mes de agosto, en un total de 90 distritos. Más de 600.000 estudiantes serán beneficiados en esta primera etapa.
En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en Mburuvicha Róga, autoridades que integran el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) dieron a conocer detalles sobre la implementación de “Hambre Cero”.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, confirmó que a partir del próximo 5 de agosto se dará la puesta en marcha de este ambicioso plan impulsado por el gobierno para combatir la desnutrición infantil y reforzar la alimentación escolar.
Te puede interesar: Hambre Cero: vincularán a Mipymes con proveedoras adjudicadas
“Hambre Cero” iniciará en unos 90 distritos del país, alcanzando a 2.627 instituciones educativas y cerca de 618.000 alumnos, precisó. El periodo irá de agosto a julio del 2027.
Se estima que la inversión será de USD 528 millones de dólares en esta etapa inicial, aunque el monto será mayor cuando se vayan incluyendo a más escuelas y colegios a nivel país.
Leé también: Paraguarí es el primer departamento que adjudica licitación para Hambre Cero
Para el próximo año se espera llegar a la totalidad de los estudiantes en todo el territorio nacional, a fin de cumplir con el objetivo trazado desde la planificación de Hambre Cero, sostuvo Rojas.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social también adelantó que ya se encuentran trabajando en una herramienta digital para el control y seguimiento de la implementación de Hambre Cero, a fin de que la ciudadanía y sobre todo los padres puedan ser contralores.
Víctimas de “mafia de los pagarés” vuelven a protestar para exigir soluciones a la justicia
Varias víctimas de la rosca conocida como “la mafia de los pagarés” volvieron a manifestarse frente al Poder Judicial, a fin de exigir soluciones a sus insistentes reclamos ante la justicia.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, grupo conformado por numerosos afectados por esta mega estafa, realizó este martes una manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia de Asunción.
Con pancartas y carteles, las víctimas —entre las que se encuentran docentes, funcionarios públicos, enfermeros y jubilados, entre otros— exigen a las autoridades judiciales alguna solución a sus reclamos.
Antecedentes: Mafia de pagarés: denuncian descuentos indebidos que perjudican a jubilados
Aprovecharon la ocasión para solicitar vía nota una audiencia con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a fin de abrir un canal de diálogo y plantearles una serie de inquietudes y pedidos de manera formal.
Los manifestantes representan a las miles de víctimas de esta rosca mafiosa, que involucra a jueces, funcionarios judiciales, abogados y hasta casas de créditos y empresas de cobranza, quienes utilizaron pagarés sin retirar para ejecutar embargos salariales.
Leé también: Mafia de pagarés: acuerdan unificar proyectos de registro
Exigen una respuesta inmediata a sus reclamos, sobre todo para frenar los descuentos compulsivos que sufren mes a mes, además de un severo castigo a los responsables y una investigación transparente. A la par, plantean la creación de un tribunal especializado para atender sus casos.
La Coordinadora de Víctimas convocó a una nueva manifestación para el 21 de julio, teniendo nuevamente como punto de convocatoria la sede del Poder Judicial.
Intento de feminicidio acaba con una adolescente fallecida en Nueva Toledo
Un nuevo intento de feminicidio se registró este martes en Nueva Toledo, en el departamento de Caaguazú. Una adolescente de 17 años falleció de manera colateral tras ser baleada por la expareja de su hermana.
En la tarde de este martes se reportó un atentado con arma de fuego en la Colonia Yvy Morotî de la ciudad de Nueva Toledo.
Los datos preliminares señalan que se trató de un intento de feminicidio, el cual tuvo como blanco a Sany Paola Cabrera Cabrera, de 24 años, siendo el autor su expareja, Derlis Alfredo Báez Iglesias, de 36 años.
Te puede interesar: Concluye autopsia de “Loro”: recibió 11 disparos, uno le reventó el corazón
Según relató a Universo 970 AM el Crio. Juan Medina, esta mujer se encontraba vendiendo ropas en la comunidad indígena, en compañía de su hermana menor y una amiga, cuando fueron interceptadas por Báez, quien llegó a bordo de una motocicleta.
Sin mediar palabras, este sujeto abrió fuego contra las tres mujeres, quienes recibieron varios impactos de bala en diversas partes del cuerpo.
El hecho dejó como víctima colateral a Mirna Soledad Caballero Pereira, de 17 años, hermana de Sany Cabrera, quien falleció de un disparo en la cabeza. Por su parte, María del Rosario Brítez Duarte, de 58 años, quedó en grave estado.
Leé también: Balacera en Capitán Bado deja al menos dos muertos
Cabrera también quedó gravemente herida y fue trasladada junto a su amiga al Hospital Distrital de Yhû para recibir atención médica. En estos momentos, ambas se encuentran entre la vida y la muerte.
Luego del ataque, Báez decidió darse a la fuga y refugiarse en su lugar de trabajo, un establecimiento ganadero de la zona, donde finalmente se autoeliminó de un balazo, según confirmó el agente policial.
Aprueban exigir a telefónicas información para localizar a personas desaparecidas
La Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ley que busca revolucionar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de tecnología digital.
La iniciativa, que tiene como denominación oficial “Que establece el protocolo especial para la búsqueda por medios digitales de personas desaparecidas”, propone obligar a las empresas telefónicas a proporcionar información de geolocalización de manera inmediata.
El diputado Saúl González (ANR-Central), proyectista del documento, dijo que uno de los principales obstáculos en las investigaciones de personas desaparecidas son las demoras de las compañías telefónicas para entregar información crucial.
“Los familiares de desaparecidos, frecuentemente, reciben de las autoridades la respuesta de que las compañías telefónicas demoran en dar la información requerida sobre la geolocalización y triangulación de antenas celulares”, expresó.
La exposición de motivos del documento sostiene que esta situación genera frustración en los denunciantes que perciben que la Policía Nacional, la Fiscalía General y los juzgados de garantías no actúan con la urgencia necesaria en estos casos críticos.
Puede interesar: En Diputados tampoco corre el proyecto para modificar de nuevo el horario
DATOS EN TIEMPO REAL
El proyecto establece que las empresas públicas y privadas de telefonía celular deberán proveer datos de geolocalización y triangulación de antenas “en forma inmediata, es decir en tiempo real y en su defecto, en un plazo no mayor a dos (02) horas a partir de su solicitud”.
El proyecto designa al Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional como la entidad principal encargada de estas investigaciones. Sin embargo, también otorga facultades a la Fiscalía General de la República a solicitar, directamente, a los juzgados de garantías cuando la Policía Nacional no active el protocolo de inmediato.
Los oficios serán tramitados mediante la figura del “anticipo jurisdiccional de pruebas”, garantizando un marco legal sólido para las solicitudes de información, según la propuesta.
Una de las disposiciones más exigentes del proyecto es la que obliga a las empresas telefónicas a “adecuar sus instalaciones técnicas e infraestructura de manera a dar la respuesta requerida en el tiempo establecido”.
Tras la media sanción, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.