IPS denuncia ante Fiscalía invasión de su propiedad en Limpio
El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció ante la Fiscalía la invasión de un terreno en la ciudad de Limpio, donde funcionaba el centro Educación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social. Según la previsional, hay una deuda y, además, estaba abandonada.
El director jurídico del Instituto de Previsión Social, José González, presentó una denuncia penal contra personas innominadas por la invasión de un inmueble que pertenece a la institución.
De acuerdo con la denuncia, el lote se había arrendado en el año 2013 a la Unasur, bajo acuerdo de invertir 500.000 dólares y pagar el alquiler, pero esto no se cumplió, por lo que el Consejo de Administración del IPS dispuso la rescisión del contrato.
El 4 de julio de 2024, unos funcionarios de IPS verificaron que el inmueble estaba abandonado y que además se estaba construyendo una vivienda en el lugar.
Ante la irregularidad, la previsional solicitó al fiscal una orden de allanamiento del inmueble, para evitar que los invasores ocasionen más daños patrimoniales a las instalaciones.
Nota relacionada: Accionarán contra el IPS por intervenir en propiedad de Limpio sin autorización judicial
Por su parte, Francisco Arias Ferreira, abogado del centro Educación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social, había anunciado una posible demanda al Instituto de Previsión Social (IPS) por intervenir y tomar posesión de la propiedad en Limpio alquilada por la institución educativa.
Según la previsional, hay una deuda y, además, estaba abandonada, pero la contraparte alega que sus funcionarios no contaban con ninguna orden de desalojo ni de allanamiento para ingresar al sitio como lo hicieron a inicios del mes de julio.
Cuidado con el asado: advierten sobre riesgos del consumo excesivo
El consumo frecuente de carnes asadas directamente sobre las brasas y en estado casi quemado podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Así lo advirtió el Dr. Rodrigo Bernard, médico coloproctólogo del Hospital de IPS Ingavi. El especialista explicó que no es la carne en sí la que resulta perjudicial, sino la forma de cocción. Según Bernard, el carbón utilizado para asar desprende benzopireno, una sustancia presente en el humo negro que se genera al prenderse. Este compuesto químico, que también se encuentra en el aire, el agua, el suelo y los alimentos, es reconocido como un cancerígeno.
Para minimizar el impacto de estos compuestos en la salud, el Dr. Bernard aconseja: encender bien el carbón antes de colocar la carne en la parrilla, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, y optar por métodos de cocción más saludables, como la cocción al vapor, al horno o a la plancha con temperaturas controladas.
El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en el país. Detectarlo a tiempo es clave para un tratamiento efectivo. Entre los síntomas de alerta se incluyen sangre en las heces, diarrea prolongada o cambios en el tránsito intestinal, dolor abdominal persistente, y pérdida de peso sin causa aparente.
La prevención es la mejor herramienta contra el cáncer. Llevar una dieta equilibrada, realizar controles médicos regulares y evitar el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas pueden hacer la diferencia. Ante cualquier síntoma o inquietud, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Ausentismo: IPS pide cancelar citas si no se asistirá a consultar
El Instituto de Previsión Social (IPS) recuerda a los asegurados la importancia de cancelar las citas médicas si no podrán asistir, permitiendo así que otros pacientes en lista de espera puedan acceder a una consulta.
Actualmente, el IPS registra un 20% de ausentismo en las consultas agendadas, lo que afecta la disponibilidad de turnos para quienes realmente los necesitan. Por ello, desde el 14 de febrero, entrará en vigor un nuevo sistema que requerirá la confirmación de turnos con 48 horas de anticipación.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
- Los asegurados deberán confirmar su cita a través de la aplicación Mi IPS, la web oficial o el Call Center (0800-11-5000, opción 3).
- En caso de no confirmar en el plazo establecido, el turno será reasignado a otro paciente en lista de espera.
- Si el asegurado sabe de antemano que no podrá asistir, se recomienda cancelar la cita con anticipación para liberar el cupo.
Largas filas y reclamos por atención
Los asegurados del IPS denuncian que aún deben formar filas por horas para intentar obtener una consulta médica. Incluso, pacientes de tercera edad no reciben prioridad en las ventanillas, lo que genera malestar y reclamos constantes.
Con la implementación del nuevo sistema, el IPS buscará mejorar la gestión de turnos y reducir el número de consultas perdidas, optimizando así la atención a los asegurados.
Seguirá el calor y la humedad, con probabilidad de tormentas en algunos departamentos
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y húmeda con probabilidad de tormentas aisladas.
La jornada de hoy se presenta con un ambiente caluroso y húmedo, con temperaturas máximas que oscilarían entre 28 y 37°C en la región Oriental y entre 34 a 37°C en la Occidental. Los vientos serán del sector norte, tornándose luego variables en gran parte del país.
En el transcurso de la mañana no se descarta la probabilidad de que continúen desarrollándose núcleos de tormentas en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Presidente Hayes y Alto Paraguay, condición que se extendería a más zonas del territorio nacional en horarios de la tarde.
Para el fin de semana, se mantendrían las mismas condiciones de ambiente caluroso y húmedo, con probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, que se darían de forma puntual.