Titular del FMI realizó visita a la central de Itaipú Binacional

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitó este domingo la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional, en el marco de una serie de actividades.

La máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional esta mañana realizó un recorrido por la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, ubicada en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

La visita de Kristalina Georgieva se dio con el fin de conocer de cerca una de las represas más grandes del mundo en generación de energía limpia y renovable, sus acciones socioambientales y su importante rol para el desarrollo del país.

Te puede interesar: Médico de Familia, piedra fundamental en la atención integral y preventiva

La directora gerente del FMI expresó su alegría por conocer la represa binacional y todo lo que genera para el bienestar y el desarrollo de las dos naciones propietarias del emprendimiento hidroeléctrico, asegurando que es un ejemplo del ingenio humano, de tecnología y de amistad entre dos países.

“Paraguay es uno de los países más estables, de rápido crecimiento, y uno de los pocos en el mundo que orgullosamente puede decir: ‘Nosotros apostamos en energía renovable para todo lo que hacemos en el país’. Nuestras relaciones son fuertes y es un gran honor y un placer para mí hacer esta visita”, expresó Georgieva.

Leé también: Paraguayos se especializan en materia de respuesta a desastres en Corea

El recorrido de la delegación incluyó los sitios más representativos de la usina, con un paso por el mirador donde los visitantes apreciaron el vertedero y la monumental infraestructura de la represa. También formaron parte del itinerario la Sala de Control Central, el eje de la turbina y la cota 144 donde se encuentran la presa principal y las tuberías de presión.

La titular del FMI aprovechó su estadía para plantar un árbol de lapacho amarillo en el Bosque de Visitantes Ilustres de Itaipú y, de paso, para conocer las Cataratas del Iguazú.

Dos pacientes siguen en terapia intensiva por botulismo

Dos pacientes con diagnóstico confirmado de botulismo permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según el reporte actualizado difundido este martes por la previsional.

Se trata de una mujer de 59 años y un hombre de 62 años, ambos derivados desde sanatorios privados y bajo seguimiento permanente de equipos multidisciplinarios.

La paciente ingresó al Hospital Central el pasado 7 de mayo y actualmente continúa con asistencia mecánica respiratoria. De acuerdo con el informe médico, se encuentra estable, lúcida, sin fiebre y presenta una mejoría neurológica progresiva, con recuperación motora gradual en las extremidades.

Por su parte, el hombre de 62 años fue internado el 2 de junio en la misma unidad de cuidados intensivos. El paciente permanece con asistencia respiratoria mecánica, traqueostomía y gastrostomía, aunque se encuentra estable y consciente. Los médicos señalaron que moviliza manos y pies, si bien persiste una caída parcial de los párpados, característica de la enfermedad.

Desde el IPS indicaron que ambos casos confirmados continúan bajo estrictos controles médicos y reciben los tratamientos correspondientes para su recuperación.

El reporte también señala que dos personas afectadas por el brote ya recibieron el alta médica, por lo que actualmente son dos los pacientes que continúan hospitalizados por la enfermedad.

El botulismo es una afección poco frecuente causada por una toxina bacteriana que puede afectar el sistema nervioso y provocar dificultades respiratorias, por lo que requiere atención médica especializada.

Aconsejan aprobar ingreso temporal de militares de EE.UU.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores recomendó la aprobación del ingreso temporal al país de efectivos militares de los Estados Unidos, solicitado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional.

La decisión fue adoptada durante una reunión encabezada por el senador Javier Zacarías Irún, presidente del órgano asesor, en la que se analizó el Mensaje Nº 382 remitido por el Ejecutivo.

La solicitud contempla el ingreso temporal de 35 efectivos militares pertenecientes al Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, quienes participarán del Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “AMISTAD 26”.

De acuerdo con los antecedentes, la actividad se desarrollará entre el 13 y el 26 de junio de 2026 y forma parte de los programas de cooperación y capacitación en materia de asistencia médica.

Al término de la reunión, el director de la comisión, Humberto Fernández, informó que los integrantes del organismo resolvieron emitir un dictamen favorable para la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto será estudiado este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, instancia en la que se definirá si se concede o no el permiso para el ingreso temporal de los efectivos extranjeros.

Además de este tema, la comisión analizó otras iniciativas legislativas vinculadas a áreas viales y sociales incluidas en el orden del día.

Paranair conectará Paraguay con Argentina, Chile y Bolivia sin escalas en Buenos Aires

Tras una reciente autorización del gobierno argentino, la aerolínea de bandera nacional Paranair operará nuevas rutas internacionales que conectarán de forma directa a Asunción con el norte de Argentina, Chile y Bolivia. El nuevo esquema de vuelos evita la tradicional escala en Buenos Aires.

Mediante la Disposición 9/2026, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, se oficializó el aval para que la compañía paraguaya explote rutas clave que dinamizarán el mercado aerocomercial, comercial y turístico de la zona.

La principal novedad radica en la descentralización de los vuelos, permitiendo una integración entre los países vecinos sin la necesidad de centralizar las operaciones en la capital argentina.

El plan de expansión de Paranair contempla frecuencias semanales específicas que unirán nodos económicos y turísticos estratégicos:

-Asunción – Jujuy (Argentina) – Iquique (Chile): Dos frecuencias semanales.

-Asunción – Salta (Argentina) – Iquique (Chile): Dos frecuencias semanales.

-Asunción – Viru Viru (Bolivia) – Jujuy (Argentina): Cuatro frecuencias semanales.

A esta nueva malla de destinos se le suma un regreso muy esperado por el sector corporativo y educativo: la reactivación de la ruta Asunción-Córdoba, un enlace fundamental para el intercambio académico y comercial con el centro de Argentina.

Desde el sector aeronáutico nacional destacan que este crecimiento no es casual, sino el resultado de la política de apertura e integración que el país viene impulsando.

El marco legal de esta expansión se sustenta en los acuerdos bilaterales vigentes, entre los que destaca el memorándum de entendimiento firmado entre Paraguay y Argentina en 2024, diseñado específicamente para fomentar la competitividad y atraer nuevas inversiones al sector.