Informe oficial sobre cigarrillos desacredita a “experto” colombiano

El brigadier Juan Carlos Buitrago sostuvo que el 60 % del contrabando de cigarrillos que llega a Colombia parte de Paraguay. Sin embargo, un informe oficial, emanado de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, de la que fue director, señala que el porcentaje es mínimo en relación a los grandes proveedores como China, India, Panamá, EE. UU., Emiratos Árabes o Alemania. El mismo informe señala que ni Horacio Cartes ni Tabesa tienen un expediente de investigación abierto en ese país.

La Caja Negra

Un informe público de la propia Policía Fiscal y Aduanera de Colombia indica que los ciga­rrillos de origen paraguayo incautados en ese país repre­sentan un porcentaje insig­nificante. Con el 2,5 % ocu­pan un lejano lugar (12.°) en una lista que encabeza China, y en la que aparecen países de la región como Uruguay o Panamá como mayores pro­veedoras, muy por encima de Paraguay.

En el listado de los 13 paí­ses cuyas producciones de cigarrillos son las que más ingresan de contrabando, Paraguay se encuentra en el lugar número 12, con un 2,5 % de porción en la torta. El número uno es China, con el 33,3 %. Los datos deri­van del Grupo de Análisis y Administración de infor­mación criminal (Graic), unidad dependiente de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia.

De los 13 países que aparecen en el reporte oficial se destaca en segundo puesto con el 18,9 % la categoría “sin determi­nar”, que correspondería a mercaderías detectadas en los operativos por sin traza­bilidad. En tercer lugar apa­rece India con 7,1 %, luego Emiratos Árabes con el 6,2 %, Panamá con 6,1 %, Alema­nia con 4,8 %, Corea con 4,2 %, Uruguay con 3,7 %, Esta­dos Unidos con 3,7 %, Corea del Sur con 2,7 %, Corea del Norte con 2,6 %, y finalmente Paraguay con 2,5 %.

La estadística surge de un pedido de acceso a informa­ción pública presentado por el abogado Iván Cansino, repre­sentante jurídico del expre­sidente Horacio Cartes. La información desmonta por completo las versiones divul­gadas por el supuesto experto, Juan Carlos Buitrago, entrevistado en varios medios loca­les de nuestro país.

Buitrago sostuvo que Para­guay es uno de los grandes proveedores de cigarrillos ilegales en la región. Ase­guró que “el 60 % del con­trabando y de los cigarrillos ilegales que llegan a Colom­bia y países vecinos parten de Paraguay”. Esta asevera­ción cae por completo con la estadística oficial de la Policía de Colombia que ubica a nues­tro país en una posición casi marginal en relación a otro país incluso de la región como Panamá y Uruguay.

De acuerdo al mismo reporte, que surge de la unidad de la que Buitrago fue director, del 2010 al 2024 se incauta­ron 156.745.046 (ciento cin­cuenta y seis millones, sete­cientos cuarenta y cinco mil cuarenta y seis) cajetillas pro­venientes de 44 países, donde Paraguay tuvo una participa­ción del 2,544 %.

Muchos de los casos de con­trabando quedaron docu­mentados como noticia cri­minal, con los nombres de organizaciones crimina­les, delitos y otros datos, entre el 2016 y el 2024. Sin embargo, no se proporciona­ron datos de las denuncias penales, porque ya quedan a cargo de otra dependen­cia. En el listado no aparece como investigada la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA.

La Dirección de Gestión Poli­cial, a más de proporcionar el listado, confirmó que a la fecha no existe evidencia de que se haya investigado o de que se esté investigado a Tabacalera del Este ni a Hora­cio Cartes.


TABACALERA NORTEAMERICANA “AUSPICIABA” OPERATIVOS POLICIALES

Otro dato que surge del informe policial de Colom­bia revela que la empresa Philip Morris Internatio­nal donó 30 equipos de ras­treo satelital tipo SPOT, en articulación con entida­des público privadas, con el objeto de fortalecer la investigación, verificación y el seguimiento y ubicación de unidades que transpor­tan carga de contrabando.

Estos operativos anticon­trabando financiados por la Philips Morris se dieron en la época en la que Juan Carlos Buitrago se desem­peñaba como director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, desde el 27 de febrero de 2018 hasta el 15 de mayo de 2020.

El informe reporta que durante la administración de Buitrago se incauta­ron 7.251.778 (siete millo­nes doscientos cincuenta y un mil, setecientos setenta y ocho) cajetillas, según consta en un primer cuadro.

En un segundo cuadro pro­porcionado, según indican, para complementar la infor­mación, se observa un total de 18.526.088 (dieciocho millones, quinientos vein­tiséis mil, ochenta y ocho) cajetillas.

Las informaciones entrega­das por la Dirección de Ges­tión de Policía Fiscal y Adua­nera fueron extraídas de planilla el 24 de junio pasado a las 11:00 de la mañana como respuesta oficial a un pedido de acceso a informa­ción pública presentada por el abogado Cansino.

Suman repudios en contra de “influencer” que se burló del padre de un niño con TEA

Distintas voces se fueron sumando en contra del “influencer” Francesco Canatta, conocido como “Mocaccino”,quien trató de “fucking pobre” al padre de un niño con autismo.

El polémico instagramer Francesco Canatta, conocido como “Mocaccino”, es blanco de críticas por una actitud repudiable hacia el padre de un niño con autismo, quien en la ciudad de Santaní, se le acercó para pedirle que redujera el volumen de la música en su vehículo, ya que alteraba a su hijo.

A través de un video, Canatta relató con desprecio lo sucedido, tratando de “fucking pobre” al hombre.

Primeramente la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Autismo en Paraguay (TEA Py) cuestionó la actitud de “Mocaccino”, repudiando su hecho.

A su vez, la ministra de Salud, María Teresa Barán, se sumó al mensaje de la Aso y a todas las familias de personas con autismo.

“Rechazo toda forma de falta de empatía o respeto hacia las personas con el espectro autista. Las personas con autismo pueden experimentar hipersensibilidad auditiva, y los ruidos fuertes no son simples molestias, pueden causar dolor, crisis y un profundo malestar”, escribió la ministra.

Agregó que “el respeto y la empatía son esenciales para construir una sociedad inclusiva”.

Etiquetas:

Reportan récord de 818.000 empleos formales en el país

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.

De acuerdo con el Monitoreo de Empleo Formal – Octubre 2025, elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, entre octubre de 2024 y octubre de 2025 la cantidad de trabajadores formales aumentó de 720.996 a 818.761, lo que representa más de 58.000 nuevos empleos formales en un solo año.

La tasa de variación interanual acompañó este crecimiento, pasando del 3,3% al inicio del actual gobierno al 7,6% en octubre de 2025, evidenciando un proceso de formalización cada vez más dinámico y sostenido.

Asimismo, desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, con un salto de 707.638 a 818.761 cotizantes, lo que reafirma la consolidación de políticas que fortalecen el acceso a la seguridad social y el trabajo decente.

Del total de nuevos empleos generados en el último año:

67% corresponden a trabajadores mensualeros, es decir, cerca de 38.000 empleos estables.

24% a trabajadores a tiempo parcial (aprox. 13.000).

9% a jornaleros (aprox. 5.000).

Estos datos muestran que la expansión del empleo formal ha estado liderada por modalidades de contratación más estables, sin dejar de lado una diversificación hacia formas más flexibles.

Policía cae con carga de cocaína en la zona de Remanso

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido este miércoles en la zona de Remanso, con dos paquetes de cocaína que pretendía llegar hasta la red de microtráfico en el departamento de Central.

Se trata del suboficial Freddy Alcides Martínez Ferrari, en cuyo poder se hallaron dos paquetes de cocaína, con un total de 2 kilos de la sustancia. La carga tiene un valor aproximado de entre 12 a 15.000 dólares.

El suboficial quien presta servicio en Pozo Colorado, transportaba los paquetes desde el Chaco, pero aparentemente de origen boliviano.

Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó a Universo 970 AM, que el hombre fue interceptado en la zona de los comedores de Remanso a bordo de un vehículo.

Se presume que el destino final era una red de microtráfico del departamento Central, donde aproximadamente se pretendía distribuir 10.000 dosis de la droga.

“Es un golpe considerable en lo que respecta al microtráfico. Lastimosamente un personal policial involucrado, lo que le hace mucho más grave al caso”, señaló Ayala.